Incrustan un diente en un chip

Feb 21 de 2020 0
El diente en un chip puede ayudar a determinar cómo las células de la pulpa dental interactúan con los biomateriales y las bacterias. (Imagen: OHSU/Kristyna Wentz-Graff)

Un equipo de investigadores ha desarrollado por primera vez un sistema que contiene un órgano dental dentro de un chip destinado a la investigación.

El sistema está diseñado para ayudar a los científicos a comprender mejor el funcionamiento de las células pulpares dentales vivas en la cavidad oral y podría utilizarse para ampliar el conocimiento de la formación de dientes y la respuesta pulpar a diversas lesiones y tratamientos. Además, el nuevo dispositivo podría ayudar a los dentistas a identificar materiales de obturación dental que sean más eficientes y duraderos según los dientes específicos del paciente y su microbioma oral.

El sistema de diente en miniatura consiste en una delgada capa de un molar humano colocado entre diapositivas de goma transparentes que están grabadas con pequeños canales a través de los cuales fluyen los fluidos. El dispositivo imita un diente real que tiene una cavidad y permite que fluidos y bacterias se muevan entre la apertura de la cavidad y el interior del diente. Los científicos observaron la interacción de las células con materiales dentales y bacterias bajo un microscopio.

"Los restauraciones de cavidades de hoy no funcionan tan bien como deberían. Duran cinco, siete años en promedio, y luego se despegan”, declaró el autor principal, el Dr. Luiz E. Bertassoni, profesor asociado de odontología restauradora en la Facultad de Odontología de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregon. "No funcionan porque no hemos podido averiguar qué sucede en la interfaz del diente y el empaste".

"Este dispositivo puede ayudar a solucionar esto al darnos una vista de cerca de lo que está sucediendo allí en tiempo real. Dentro de unos años, los dentistas podrían extraer un diente de un paciente, cargarlo en este dispositivo, observar cómo un material de obturación interactúa con el diente y elegir el material que sea mejor para ese paciente en particular", agregó Bertassoni.

Esto "abre una nueva ventana a la complejidad de la atención dental que podría cambiar la forma en que hacemos odontología de una manera bastante significativa", concluyó.

El estudio, titulado "El diente en un chip: un sistema de modelo microfisiológico que imita la interfaz biológica del diente con biomateriales", se publicó en línea en “Lab on a Chip”.

Fuente: Dental Tribune

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión