Incrustaciones dentales: ¿Qué son? Tipos y duración

Oct 25 de 2019 0

Saludos lector, en el presente artículo respondo a la pregunta: ¿Qué son las incrustaciones dentales?

Son un tipo de prótesis dental que restauran partes pérdidas de tus dientes posteriores, molares o premolares, pero sin llegar a la extensión requerida para una corona dental.

¿Qué son las incrustaciones dentales?

 

Las incrustaciones dentales son prótesis fijas que están indicadas en molares y premolares que precisan de una nueva restauración, pero cuya preparación de la cavidad es muy extensa para una restauración directa (p. ej; con resina)

Podrían ser dientes afectados por caries dental, o con restauraciones previas de amalgama o resina dental que al ser retiradas dejan una cavidad de gran extensión.

Sin embargo, la cavidad no es tan extensa como como para requerir una corona.

Entre las incrustaciones dentales están: los inlays, los onlays y los overlays, pero no abordan la cámara pulpar como si lo hacen las endocrowns.

Las restauraciones indirectas de cerámica han sido consideradas una excelente opción de tratamiento para pacientes con altas demandas estéticas, especialmente donde el tamaño de la cavidad es muy grande para restauraciones directas.

El desarrollo de cerámicas de alta fortaleza flexural ha permitido el uso de restauraciones de cerámica sobre los dientes con mayores cargas funcionales.

Retrospective clinical evaluation of ceramic onlays placed by dental students. Jennifer J. Archibald et al. The Journal of Prosthetic Dentistry. May 2018, Volume 119, Issue 5, Pages 743–748.

 

Las incrustaciones dentales, a excepción de los inlays, cubren de manera parcial o total la superficie oclusal (de mordida) de tus molares y premolares.

Son recomendadas para dientes con paredes debilitadas o para prevenir fractura de sus cúspides.

Tipos de incrustaciones dentales

 

Según su extensión

  • Inlays. Estas incrustaciones restauran pérdida de parte de tu diente a causa de una caries extensa entre las cúspides de tus molares o premolares.
  • Onlays. Restauran la pérdida de dientes que se extendieron a una o más cúspides, pero no todas.
  • Overlays. Estas restauran toda la superficie oclusal de tu diente, es decir, todas las cúspides y superficie de mordida de los mismos, pero no son tan extensas como una corona dental.
 

Según los materiales de los que están hechas

 

De oro u otros tipo de metal

 

Las incrustaciones tipo Onlay datan desde 1800, los Odontólogos usaron el oro para confeccionar estas restauraciones hasta 1980, momento en el cual, un súbito aumento del precio del oro hizo inviable el uso de este metal.

El oro tenía buen comportamiento clínico, y duraba mucho en el tiempo, sin embargo, su muy alto costo y su falta de estética, por no imitar los colores de tus dientes, lo hicieron una opción no deseada por los pacientes.

Hechas de resina compuesta

 

Hoy en día, el Odontólogo puede hacer las incrustaciones dentales con resina compuesta mediante una técnica indirecta.

Es decir, tomará impresiones de tus dientes y trabajará en el modelo de yeso fuera de tu boca, y al hacerlo de esta forma puede lograr una fotopolimerización superior de este material.

Sin embargo, al estar hechas de resina compuesta, este tipo de incrustaciones padece las mismas debilidades que las demás restauraciones hechas con este material.

Es decir, las resinas dentales requieren ser pulidas cada cierto tiempo, y pueden tender a cambiar de color con el pasar de los años.

Así como una menor resistencia al desgaste e inferior durabilidad de esas restauraciones en puntos de gran concentración de esfuerzo masticatorio.

De cerámica

 

Las cerámicas, a mi juicio profesional, son las que mejor desempeño mecánico y estético tienen en la confección de incrustaciones dentales.

Las cerámicas dentales, respondieron a la búsqueda de un material que ofreciera longevidad, estabilidad cromática, resistencia a las cargas masticatorias y que reproduzca el color del diente natural.

Décadas atrás se usaba el oro porque la cerámica feldespática no toleraba las fuerzas oclusales y terminaba fracturándose.

Hoy en día el disilicato de litio es una cerámica de uso común para la confección de incrustaciones dentales dada su alta fortaleza y desempeño estético con óptima translucidez

Las cerámicas mejoradas en las restauraciones onlay permiten diseños de preparación conservadora semejantes a aquellas que pueden ser logradas con otros materiales y restauraciones.

Estas cerámicas producen restauraciones que son altamente traslúcidas – y, por lo tanto, altamente estéticas – y que tienen una excelente integridad marginal y contactos proximales mejorados, demuestran mínimo desgaste y no fracturan ni desgastan los dientes opuestos.

Vonlays: a conservative esthetic alternative to full-coverage crowns. Edward A. McLaren et al. Compend Contin Educ Dent. 2015 Apr;36(4):282, 284, 286-9.

 

Si bien es cierto que hay toda una variedad de cerámicas, y es el diagnóstico y el criterio del Odontólogo tratante lo que determinará que cerámica usar para cada caso en particular.

Las cerámicas no varían de color con los protocolos de blanqueamiento dental, por lo cual tu Odontólogo realizará primero un blanqueamiento (si está indicado para tu caso) antes de las incrustaciones dentales.

CAD-CAM
 

Con el paso del tiempo se desarrollaron cerámicas maquinables para su uso en diseños asistidos por computadora y manufactura asistida por computadora (CAD-CAM, su acrónimo en inglés)

En cuanto a la durabilidad de los onlays CAD-CAM, te comparto esta conclusión publicada en el Journal of Prosthetic Dentistry:

La longevidad de los onlays CAD-CAM ha sido también estudiado, con el ajuste marginal teniendo una fuerte influencia en el rango de éxito.

Retrospective clinical evaluation of ceramic onlays placed by dental students. Jennifer J. Archibald et al. The Journal of Prosthetic Dentistry. May 2018, Volume 119, Issue 5, Pages 743–748.

 

¿Qué es el ajuste marginal? es que los bordes de la restauración y los del tallado del diente ajusten sin brechas donde pueda filtrarse la biopelícula dental.

Respecto a la duración de las incrustaciones dentales, podrás leer más a continuación.

Tipos de cerámica para la confección de incrustaciones dentales

 
  • Cerámicas feldespáticas.
  • Leucíticas.
  • Feldespáticas reforzadas por alúmina.
  • Feldespáticas reforzadas por zirconio.
  • Disilicato de litio.
  • Alumminizadas infiltradas por vidrio.
  • Sistemas CAD-CAM.
 

Duración de las incrustaciones dentales

 

Comprendo que te preguntes: ¿Cuanto tiempo duran las incrustaciones dentales?, después de todo, si necesitas prótesis fijas, querrás unas que duren en el tiempo.

Claro, esto siempre y cuando tengas una buena higiene bucal basada en una buena técnica de cepillado y una pasta de dientes de calidad, además de acudir puntualmente a tus citas control con tu Odontólogo.

Lo que te diré de la longevidad de este tipo de prótesis lo baso en una revisión sistemática del Journal of Esthetic and Restorative Dentistry, el cual analizó 2.262 investigaciones, seleccionando finalmente 21 para su revisión.

Refiere específicamente a incrustaciones dentales de cerámica.

El resultado fue:

Período de tiempoRango de sobreviviencia de los onlaysDe 2 a 5 años91-100%Más de 5 años71-98.5%

 

Debes tomar en cuenta que cada investigación tiene un período de tiempo o segmenta la información en un determinado espacio en el tiempo.

Así que te hablaré de otras investigaciones respecto a la duración de estas prótesis.

Otros estudios muestran un rango de sobrevivencia del 95% a los 5 años de los onlays de disilicato de litio

Para el año 2003 el International Journal of Computerized Dentistry publicó una investigación donde 2.328 inlays fueron colocados en 794 pacientes.

Encontraron una sobrevivencia del 95.5% de dichas prótesis a los 9 años.

27 años en funcionamiento

 

Otra interesante seguimiento publicado en el International Journal of Computerized Dentistry, seguimiento hecho a prótesis inlays y onlays confeccionadas con el sistema Cerec 1 CAD/CAM.

Observaron e hicieron seguimiento a 200 prótesis tipo onlays e inlays colocadas a 108 pacientes en práctica privada entre 1989 y 1991.

De todas ellas, 141 de dichas restauraciones pudieron ser revaluadas 26 años y 10 meses después.

Después de 27 años, las incrustaciones dentales tipo inlay y onlay tuvieron un éxito del 87.5%

Un período de tiempo muy prolongado, donde por supuesto tiene que ver mucho una adecuada higiene oral y asistir a las consultas control con tu Odontólogo.

Duración de las incrustaciones dentales de oro

 

Hago referencia aquí a un estudio clínico retrospectivo de Ernesto Borgia & cols publicado en 2018, donde evaluaron 656 prótesis onlays/inlays.

Determinaron, según el método Kaplan-Meier, una duración promedio de 77.4% a los 39 años y 10 meses de estas incrustaciones dentales de oro.

Al leer estas líneas puede que te hagas la pregunta ¿Para qué tomar en cuenta el oro si hoy en día lo que los Odontólogos usan es la cerámica?

Simple, porque en muchos pacientes aún con vida, los Odontólogos de ayer colocaron onlays/inlays de oro, que si bien es cierto que no imitan el color de los dientes, su desempeño y durabilidad son excelentes.

Esto de acuerdo a la evidencia científica claro está, no es una opinión, es un hecho verificado

Si a ti lector, con unas incrustaciones dentales de oro en boca, te preocupaba en algo su calidad, puedes estar tranquilo de que su desempeño en boca es muy bueno.

Otra historia muy diferente es que a causa de factores culturales, sociológicos y psicológicos vinculados a la propia percepción y preferencias estéticas de cada persona le lleve a no estar conforme con sus incrustaciones de oro,

Causas de las fallas de las incrustaciones dentales

 

Las causas de las fallas de los onlays de cerámica fueron:

  • Fractura del onlay.
  • Descementado (pérdida de la retención).
  • Caries
  • Complicaciones endodónticas.
  • Complicaciones periodontales.
  • Extracción del diente restaurado.
  • Bruxismo.
 

De estas siete causas, cinco están relacionadas con la acumulación de la biopelícula dental, que es la que da hospedaje a las bacterias que causan caries, la cual puede derivar en un padecimiento pulpar.

Las enfermedades periodontales también tienen su inicio en la acumulación de la biopelícula, y si el diente es extraído por cualquiera de estas causas también es un derivado de su acumulo.

La descementación, entre otras causas, también puede ser un derivado de la acumulación de la biopelícula y formación de caries secundaria.

Resalto mucho este detalle para con ello explicarte la importancia fundamental que tiene la higiene bucal en casa.

Empezando por tu técnica de cepillado, pero que incluye también al hilo dental y enjuage bucal.

Pasos para la colocación de las incrustaciones dentales

 
  • Evaluación clínica y radiográfica del caso. No se trata de un diente, sino de una sonrisa, y una oclusión (engranaje de tu mordida)
  • Tallado de tu diente.
  • Obturación con un provisional de tu diente pilar.
  • Toma de impresión.
  • Confección de la incrustación dental pertinente para el caso. Bien sea inlay, onlay u overlay en el laboratorio.
  • Try-In. Prueba de la prótesis, tanto para evaluar su inserción como para descartar que haya interferencias en tu mordida, si las hay, en este paso el Odontólogo las corregirá. Del mismo modo observará la coincidencia de color entre la incrustación y tu diente.
  • Protocolo adhesivo. Con un cemento resinoso, para adherir la cerámica a tu diente.
  • Pulido y pruebas finales.

Resumen

 
¿Qué son las incrustaciones dentales?

Son un tipo de prótesis dental que el Odontólogo indica cuando ya no es posible restaurar con resinas dentales, pero tampoco el daño ha sido tan extenso como para requerir una corona dental

¿Cuáles son los tipos de incrustaciones?

Están los inlays, los onlays y los overlays.
Sus características las explico en este artículo.

¿Cuál es el precio de las incrustaciones dentales?

Varía dependiendo de cada prótesis

Incluso dos casos de onlays en un mismo paciente pueden variar los costos y honorarios, dado los requerimientos de cada uno

¿Cuanto tiempo duran las incrustaciones dentales?

Según la evidencia científica, en un promedio de 5-10 años, aunque clínicamente he observado incrustaciones de mucha mayor longevidad.

Las mismas, al igual que tus dientes, requieren que cuides de tu higiene bucal mediante el cepillado dental

Esto para controlar la formación de la biopelícula dental.

 

Gracias por tu lectura, como siempre, la parte más interesante de este escrito está aquí abajo, en la sección de comentarios, donde espero leer y responder tus inquietudes y dudas sobre las incrustaciones dentales.

Referencias

 
  • Retrospective clinical evaluation of ceramic onlays placed by dental students. Jennifer J. Archibald et al. The Journal of Prosthetic Dentistry. May 2018, Volume 119, Issue 5, Pages 743–748.
  • Estudio clínico retrospectivo, de 656 restauraciones de oro colado en dientes posteriores, entre 5 y 44 años: Análisis de los resultados. Ernesto Borgia & cols. Odontoestomatología. Vol.20 no.31 Montevideo. June 2018
  • Up to 27-years clinical long-term results of chairside Cerec 1 CAD/CAM inlays and onlays. Otto, Tobias. International Journal of Computerized Dentistry. 20 (2017), No. 3  
  • Vonlays: a conservative esthetic alternative to full-coverage crowns. Edward A. McLaren et al. Compend Contin Educ Dent. 2015 Apr;36(4):282, 284, 286-9.
  • Odontología Estética: El Estado del Arte. Eduardo Miyashita y Antonio Salazar Fonseca. Artes Médicas Latinoamérica. 2005.
  • Longevity of 2328 Chairside Cerec Inlays and Onlays. Posselt, A. / Kerschbaum, T. International Journal of Computerized Dentistry. (2003), No. 3  

Fuente: odluismarcano.com

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión