Evaluación de la resistencia a la fractura después de la reparación de reabsorción externa cervical

Mar 01 de 2024 0

RESUMEN
Introducción
El objetivo fue evaluar la distribución de tensiones en la dentina y los materiales de reparación causadas por la fuerza estática aplicada a los dientes, con reabsorción radicular externa (CER) cervical después de la reparación con diferentes materiales utilizando análisis de elementos finitos.

Métodos
Este estudio se realizó con el método de análisis de elementos finitos tridimensionales. En el diente central superior se modelaron la cavidad de acceso, las dimensiones de la cavidad del conducto radicular y los tejidos de soporte distintos del cemento. La cavidad CER se creó en el lado vestibular del modelo dental. El lado coronal de la cavidad de reabsorción se restauró con composite y el lado radicular con diferentes materiales (MTA, Biodentine, BioAggregate, cemento enriquecido con calcio [CEM], cemento de ionómero de vidrio [GIC] y cemento de ionómero de vidrio modificado con resina [RMGIC]. ]). Se aplicó una fuerza estática de 300 N a la superficie palatina de la corona en un ángulo de 135° con respecto al eje longitudinal del diente. Se analizaron las distribuciones de tensiones en la dentina y los materiales de reparación.

Resultados
La mayor tensión en la dentina se observó en el modelo fFig con CER no reparado. En los modelos reparados con MTA, GIC y RMGIC, los valores de tensión de von Mises en la dentina fueron mayores que para las reparaciones con materiales Biodentine, BioAggregate y CEM. La tensión de von Mises sobre los materiales de reparación aplicados a la raíz fue mayor para el material BioAggregate. A esto le siguieron los materiales CEM, Biodentine, MTA, RMGIC y GIC, respectivamente.

Conclusión
La reparación de CER en el diente disminuyó significativamente los valores de tensión en la dentina. Biodentine, BioAggregate y CEM absorbieron más fuerza y provocaron que se transmitiera menos tensión a la dentina en comparación con MTA, GIC y RMGIC.

Merve Çoban Öksüzer, Ahter Şanal Çıkman, Evaluation of Fracture Strength after Repair of Cervical External Resorption Cavities with Different Materials, Journal of Endodontics, Volume 50, Issue 1, 2024, Pages 85-95, ISSN 0099-2399,
https://doi.org/10.1016/j.joen.2023.10.007.

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión