Escáner intraoral: ¿Por qué tener uno en mi clínica dental?

Sep 23 de 2019 0

La entrada en el Flujo de Trabajo Digital es más accesible que nunca a las clínicas dentales gracias a la presencia de los escáneres intraorales. Seguramente ya sepas lo que es un escáner intraoral, e incluso que hayas pensado en adquirir uno para tu clínica pero no sepas si dar el paso o no.

Hoy queremos hacer un repaso desde el blog de Ortoplus para resolver algunas dudas.

Escaner Intraoral

Empezando por el principio, ¿qué es un escáner intraoral?

Un escáner intraoral es un dispositivo electrónico que permite capturar impresiones ópticas directamente sobre la arcada dental de un paciente en odontología. Los escáneres proyectan una fuente de luz sobre las encías y los dientes (puede ser un láser o una luz estructurada). La imágenes del tejido gingival, así como de implantes, coronas, el color de los dientes y de las propias encías es capturada por los sensores y procesadas mediante un software integrado en el escáner que crea imágenes en 3D de las arcadas del paciente.

Estas impresiones en 3D son el equivalente digital a las impresiones físicas realizadas con alginato y escayola que después se enviarán al laboratorio para la elaboración del dispositivo oral.

Los escáneres intraorales actuales son los suficientemente precisos para captar impresiones tanto en dientes naturales como implantes.

Pueden ser usadas en sistemas de diseño de sonrisas para ortodoncia estética, para generar retenedores, aparatos palatinos, prótesis parciales y obturadores. Aunque comúnmente se emplea en ortodoncia  para la fabricación de alineadores y aparatos personalizados, los escáneres pueden integrarte en la cirugía guiada para implantes de odontología.

¿Qué ventajas te aporta un escáner intraoral en el trabajo en clínica dental?

La inclusión del uso de un escáner intraoral en la clínica dental aporta muchísimos beneficios a la dinámica de trabajo habitual del equipo.

 Di adiós al alginato y la escayola

La simplificación en la toma de impresiones es quizás una de las ventajas más obvias con el uso de los escáneres intraorales. Un simple escaneo de la boca del paciente es suficiente para generar en cuestión de dos o tres minutos una impresión completa y perfecta de la mordida y las arcadas.

BLOG Escaner Intraoral Ortoplus 02 (2)

La máxima precisión que puedas imaginar

Es lo que más valoran y alaban los usuarios de los escáneres intraorales. La precisión que se consigue en cada impresión gracias a la luz o el láser es innegablemente superior a la que se consigue con una impresión física.

Da una mayor comodidad para el paciente

También en la línea de lo anterior, el hecho de poder extraer una imagen 3D de las arcadas del paciente sin necesidad de emplear impresiones físicas convencionales es una de las principales ventajas que atañen al paciente.

Los pacientes no experimentan sensación de ahogo, ni de agobio debido a su reflejo del vómito, especialmente en niños, ni se experimentan sabores, ni olores que puedan resultarles más desagradables. El proceso de toma de impresiones es mucho más tolerable, rápido y cómodo que el tradicional.

Rectifica cualquier error sobre la marcha

Cualquier movimiento durante el escaneado que haya dado lugar a una mala impresión parcial puede rectificarse al instante simplemente reescaneando esa parte.

Reduce casi a 0 el rango de errores

Mientras que con una impresión física es muy posible que aparezcan fallos por el manejo del material (burbujas, grietas, rupturas, etc), los escáneres intraorales reducen casi a 0 el rango de errores a la hora de realizar una impresión.

Ahorra los portes de los envíos

Los portes de los modelos ya no serán necesarios y, por tanto, no tendrán costes. El envío de las impresiones en STL es instantáneo y no da lugar a errores. Desde tu usuario de escáner llega a tu cuenta en el software del laboratorio y no es necesario enviar en ningún caso la mordida física.

Es una herramienta de marketing atractiva

De cara a los pacientes habituales es una baza a favor de cualquier clínica. Si bien no siempre los pacientes son conscientes de la existencia de los escáneres intraorales, no deja de ser una oportunidad para hablarles de una ventaja de la que ellos se beneficiarán al poder formar una parte más activa del tratamiento.

Sirve en gran medida para mostrarles con detalles el estado de su dentadura, los dientes afectados por la presencia de sarro, caries, etc., la colocación que tienen sus sientes y la que debería tener, etc. Es sin duda un efecto muy positivo el que causa en ellos el hecho de poder conocer su boca más fondo y hay más posibilidades de que recomienden a sus conocidos la experiencia vivida en clínica.

Ayuda en el diagnóstico de otros defectos

Gracias al escaneo es posible que los pacientes sean testigos del descubrimiento de otros defectos en los dientes como los mencionados aunque hayan acudido por otra razón o que incluso demanden una limpieza bucal al conocer el color y estado de sus dientes.

Agiliza el proceso de impresión

Con el uso del escáner, el tiempo de espera durante todo el proceso de toma y materialización de impresión es menor debido a que no es necesario esperar a que el alginato fragüe. Esto se traduce que más tiempo para pasar pacientes y menos tiempo de espera para ellos.

 Sé diferente. Sé digital.

Poseer un escáner intraoral para realizar impresiones digitales a día de hoy una de las principales razones de diferenciación con otras clínicas.

 

El Equipo de Soporte Digital Ortoplus

Escaner Intraoral

Formación con escáneres intraorales, ¿qué debes saber?

La formación habitual que reciben las clínicas sobre el uso del escáner, pero son muchos los doctores que a la hora de ponerlo en práctica en sus consultas se encuentran con problemas o dudas que requieren de asistencia personal y no saben a quién acudir.

Ortoplus cuenta con un Equipo de Soporte Digital especialmente preparado para dar solución y respuesta a estas dudas y problemas. Uno de los temas más demandados por las clínicas es la manera en la que interactuar con el laboratorio dental a través del escáner. Además, recientemente, Laboratorio Ortoplus ha anunciado la validación de uso de escáneres digitales de todas las marcas a través de la plataforma de gestión de tratamientos y pedidos OrtoDock y LineDock.

Escaner Intraoral

También sobre la mejor manera de preparar la mordida del paciente en caso de estar escaneando para obtener un aparato que aportará verticalidad a la mordida, o sobre cómo realizar ciertas impresiones digitales en casos como pacientes con recidiva, con ortodoncia tradicional, con retenedor, sin algunas piezas dentales, etc.

En una férula de transferencia, la presencia del retenedor no afectaría tanto porque la precisión máxima se requiere principalmente en la cara vestibular de la arcada . Por otro lado, si se quiere fabricar un aparato que requiere de una dimensión vertical se necesita recrear la oclusión final que debería tener la mordida para poder fabricar un aparato lo más preciso posible. Por ello se recomienda tomar la impresión digital con una cera en la mordida, recreando así una mordida constructiva.

Las dudas pueden resolverlas vía telefónica o por email.

¿Qué requiere un escáner intraoral?

  1. Conexión de red para efectuar los envíos de las impresiones en STL mediante WIFI o cable.
  2. Conexión con un ordenador para el manejo del software o para transferir los archivos STL.
  3. Conexión a la corriente.

 

Compensa de un escáner en clínica

Esta es la pregunta que más clínicas se plantean antes de dar el paso. Es cierto que la inversión monetaria inmediata es una decisión que requiere meditación, pero nosotros planteamos otra pregunta a los doctores:

¿Qué es lo más valioso que tiene la ortodoncia?

La mayoría de las veces la respuesta que nos dan es Tiempo.

Si con el método tradicional se pueden tomar unas 10 impresiones al día, un escáner intraoral, usado una media de 3 pacientes por hora, te permite doblar ese número. Por consiguiente, su uso te ahorraría tiempo de proceso físico para dárselo a la atención al paciente.

Otro efecto positivo del uso del escáner es el ahorro de pedidos de material físico para realizar las impresiones y como resultado también cede un espacio físico de almacenaje en consulta.

Fuente: ortoplus.es

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión