En qué consiste la ortodoncia mixta

Abr 03 de 2018 0
Muchos pacientes se decantan por la ortodoncia mixta para corregir la posición de sus dientes.

Este tratamiento permite combinar más de un tipo de ortodoncia. Pero, ¿En qué consiste exactamente?

La ortodoncia mixta se practica con los tratamientos que llevan brackets. Por tanto se pueden combinar diferentes tipos de brackets con varios fines, aunque el más común es el estético. Este tratamiento permite combinar los principales tipos de bracket:

  • Brackets metálicos.
  • Brackets estéticos (de porcelana, cristal o zafiro).
  • Aparatos linguales.

De este modo los pacientes pueden llevar brackets estéticos en la cara más visible de la sonrisa (por ejemplo los dientes delanteros) y brackets metálicos en la parte trasera. Estas combinaciones se hacen con varios objetivos: optimizar el tratamiento y los costes, mantener una imagen más estética mientras corregimos la sonrisa…

Combinaciones de ortodoncia mixta

Estas son algunas combinaciones que se hacen en ortodoncia mixta:

Brackets metálicos con brackets de zafiro

En este caso se colocan los brackets de zafiro en la arcada superior y los brackets tradicionales de metal en la inferior. De este modo llevamos los brackets más estéticos en la parte más visible de la sonrisa.

Brackets de zafiro con brackets linguales

Los brackets linguales o Incognito son los que se colocan en la parte posterior de los dientes, de modo que resultan totalmente imperceptibles. Es lo que conocemos como ortodoncia lingual. Lo que se hace en esta combinación es brackets Incognito en la arcada superior y los de zafiro en la inferior. Como los brackets linguales se colocan en la parte interior de los dientes, el efecto es como si el paciente no llevara aparatos en la arcada superior. Y en la inferior lleva los de zafiro, que son transparentes y muy discretos.

Otros tratamientos de ortodoncia estética

Si bien los resultados con ortodoncia mixta son óptimos, muchos profesionales recomiendan mantener un mismo método para mejorar la posición de los dientes. Estas son las opciones más solicitadas actualmente en ortodoncia:

Brackets tradicionales

Rutina de higiene: Para conseguir una limpieza profunda con brackets es muy importante insistir en los espacios entre diente y diente. Además conviene mantener una técnica poco agresiva, para evitar irritaciones y la erosión del esmalte. Un truco para eliminar los restos de placa que no consigue remover el cepillado es usar un irrigador bucal. Esta técnica es especialmente recomendada en pacientes con ortodoncia, ya que elimina los restos incrustados de forma mínimamente invasiva.

Brackets de porcelana o zafiro

El procedimiento es el mismo que el de los brackets metálicos. La diferencia principal es su aspecto. Los brackets de porcelana y zafiro pasan más desapercibidos porque tienen un aspecto parecido al de las piezas dentales. Estos aparatos son recomendables para aquellos pacientes que quieren corregir su sonrisa mimando la estética, pero de forma más económica.

La rutina de higiene con la ortodoncia

Sea o no mixta, la ortodoncia requiere unas pautas de higiene en función del tipo de aparato que llevemos:

Ortodoncia invisible

Consiste en llevar fundas invisibles Invisalign® que se fabrican a la medida de la boca del paciente. La gran ventaja de estos aparatos es que se pueden remover para comer y para la rutina de higiene bucodental. Este tipo de ortodoncia invisible se aconseja a pacientes que trabajan de cara al público o quieren preservar la estética y la comodidad durante todo el tratamiento.

Rutina de higiene: este tipo de aparatos son más cómodos y estéticos, pero también deben limpiarse. Los restos de bacterias pueden quedarse en los aparatos, además de teñirse y deteriorarse. Se recomienda limpiar las fundas con limpiadores efervescentes o un cepillo de tamaño reducido. También es importante limpiar los dientes después de cada comida y antes de volver a ponerse las fundas. De este modo las fundas se mantendrán limpias y transparentes hasta cambiarlas por las siguientes.

Ortodoncia lingual

Es el tratamiento más estético en ortodoncia. Consiste en llevar brackets en la parte interior de los dientes, de modo que nadie percibe que el paciente lleva aparatos. Esta opción es más costosa y requiere un periodo de adaptación de la lengua, pero es ideal si queremos corregir la sonrisa de forma totalmente estética.

Rutina de higiene: Lo más recomendado para conseguir una higiene profunda con estos aparatos es el uso de un cepillo eléctrico. Para evitar daños con los brackets, se aconseja usar un cepillo con filamentos suaves. La rutina de higiene es similar a la de los brackets tradicionales.

Ortodoncia con brackets

La rutina de higiene es similar tanto en brackets metálicos tradicionales como en los brackets de porcelana. La clave está en insistir en zonas difíciles como entre aparatos, que suelen generar zonas de retención de placa bacteriana. La irrigación bucal es una de las técnicas estrella en la higiene con brackets. Si tienes más dudas sobre el tratamiento de ortodoncia, consulta con nuestros profesionales sin compromiso. En las clínicas PropDental realizaremos un estudio personalizado para escoger la ortodoncia que mejor se adapte a tu sonrisa.

Fuente: propdental.es

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión