El grafeno como material investigado en implantes dentales

Jul 07 de 2019 0

El grafeno, un material del que estamos al tanto a raíz de una serie de investigaciones con las que se busca incorporarlo a los implantes dentales e implantes cerebrales para tratar la epilepsia y los ictus. Los implantes dentales en Madrid son, junto a la ortodoncia, los tratamientos dentales más demandados, poder asegurar el éxito de la intervención es de interés general.

Una de estas investigaciones fue la iniciada en la Universidad de Alicante, donde los profesionales implicados evaluaban la viabilidad de incorporar grafeno a materiales relacionados con los implantes dentales, para incrementar su durabilidad en el tiempo.

En su momento, la investigación surgió como una alternativa que buscaba solventar las limitaciones existentes en materiales usados en la fabricación de implantes dentales, para lo que se planteó desarrollar resinas y materiales compuestos que incorporasen grafeno en su composición. A partir de resultados arrojados por estos estudios, el grafeno fue incorporado como material asociado a los implantes dentales llevándose a cabo estudios posteriores que buscan nuevas aplicaciones del material, incluyendo estudios de los implantes dentales en Madrid.

Otro estudio, realizado por un equipo de la Universidad Chalmers de Tecnología en Suecia, utilizó el grafeno para crear una capa de “astillas” verticales, a modo de púas, que formase una superficie protectora en los implantes dentales, impidiendo que las bacterias se aferrasen a ella. El objetivo de recubrir los implantes dentales con una capa de púas de grafeno era proteger al paciente contra las infecciones, eliminar la necesidad de tratamiento con antibióticos, y reducir el riesgo de rechazo de los implantes dentales.

Los pacientes que llevan implantes dentales en Madrid también son una fuente de estudio importante, al ser una de las ciudades de Europa donde más tratamientos se han llevado a cabo.

Casas comerciales ya aseguran que las prótesis colocadas sobre implantes dentales, donde se emplea grafeno, obtienen mejor resistencia, estabilidad estructural y flexibilidad, además de ser más ligeras y dúctiles. Conseguir una mayor durabilidad de este tratamiento es prioritario para todos los dentistas especializados en implantología.

Tal como nos afirma la Dra Pilar Garrido, directora de la clínica dental en madrid que lleva su nombre “la apuesta por la nanotecnología en el sector dental creando polímeros con grafeno de uso biológico, puede que ayude a incrementar éxito de un tratamiento tan solicitado como son los implantes dentales en Madrid”, nos refiere esta reconocida implantóloga.

Fuente: noticiasdemadrid.com

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión