El efecto del momento de la terapia de ortodoncia en los resultados de la cirugía periodontal

Mar 03 de 2022 0
Un ensayo aleatorizado multicéntrico

Resumen

Objetivo

Comparar los resultados después de una terapia de ortodoncia (OT) temprana (4 semanas después de la cirugía) o tardía (6 meses después de la cirugía) después de la cirugía regenerativa de defectos intrabuenos (ID).

Materiales y métodos

En un ensayo clínico multicéntrico, de grupos paralelos y aleatorizados, 43 pacientes con periodontitis en estadio IV fueron aleatorizados para recibir OT temprana (= 23) o tardía (= 20) después de una cirugía regenerativa de las identificaciones. El resultado principal fue un cambio en el nivel de embargo clínico (CAL) en una identificación objetivo 12 meses después de la cirugía. Los resultados secundarios fueron cambios en la profundidad del bolsillo de sondeo (PPD), sangrado en el sondeo (BOP) y frecuencia de cierre de bolsillo.

Resultados

No se pudieron observar diferencias estadísticamente significativas entre los grupos para la ganancia de CAL (5,4 mm [±2,1 mm] para el prematuro; 4,5 mm [±1,7 mm] para el OT tardío). La PPD se redujo en 4,2 mm (±1,9 mm) en el grupo temprano y en 3,9 mm (±1,5 mm) en el grupo tardío (> 0,05). El cierre de bolsillo (PPD ≤ 4 mm) se obtuvo en el 91 % de los defectos al principio, en comparación con el 85 % en el OT tardío.

Conclusión

En el tratamiento interdisciplinario de la periodontitis en estadio IV, la OT se puede iniciar ya 4 semanas después de la cirugía regenerativa de las identificaciones con resultados favorables, reduciendo así el tiempo total de tratamiento.

Fuente: onlinelibrary.wiley.com

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión