Eficacia de los Attachments en resina para controlar el movimiento de los molares superiores con alineadores

Jun 02 de 2021 0

Objetivo: probar la hipótesis de que el número de inserciones no influye en el control del movimiento de los molares superiores obtenido con la terapia de alineadores. 

Materiales y Métodos: Se obtuvieron 60 cefalogramas laterales de 30 sujetos que no estaban en crecimiento (12 hombres, 18 mujeres; edad media y dt 30,5 ± 6,38) al inicio (T0) y al final de su Invisalign (Align Tech., Santa Clara , CA, EE.UU.) tratamiento (T1); esta muestra se dividió en dos grupos en función del número de inserciones utilizadas para controlar los dientes distalizantes: el grupo del caso 1 en el que se utilizaron inserciones de composite desde el canino hasta el segundo molar (5 inserciones); el grupo del caso 2 en el que se emplearon accesorios de composite solo en premolares y primer molar (3 accesorios). Se obtuvieron 40 cefalogramas laterales de 20 sujetos no tratados como grupo de control (Grupo C). Las diferencias entre los grupos antes y después del tratamiento se compararon con ANOVA de 2 vías. 

Resultados: En T1 el segundo molar estaba significativamente distalizado en ambos grupos (caso 1: 2,30 mm (P <0,0001); caso 2 1,54 mm (P <0,01)). La distalización del primer molar se observó solo en el grupo del caso 1 (2,13 mm (P <0,0001)). El movimiento de inclinación controlado de los incisivos centrales superiores se reveló sólo en el grupo 1.

Conclusiones: Los alineadores Invisalign junto con elásticos de clase II y las fijaciones rectangulares verticales parecían ser eficaces para aumentar el control del movimiento de los dientes de ortodoncia. La distalización del primer molar se observó solo en el grupo del caso 1 (2,13 mm (P <0,0001)). El movimiento de inclinación controlado de los incisivos centrales superiores se reveló sólo en el grupo 1. Conclusiones: Los alineadores Invisalign junto con elásticos de clase II y las fijaciones rectangulares verticales parecían ser eficaces para aumentar el control del movimiento de los dientes de ortodoncia.

Garino, Francesco & Castroflorio, Tommaso & Daher, Sam & Ravera, Serena & Rossini, Gabriele & Cugliari, Giovanni & Deregibus, Andrea. (2016). Effectiveness of Composite Attachments in Controlling Upper-Molar Movement with Aligners. Journal of clinical orthodontics: JCO. 50. 341-7. 

Fuente: researchgate.net

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión