Efecto del diseño de la preparación sobre la resistencia a la fractura de restauraciones con disilicato de litio

Sep 04 de 2023 0
Un estudio in vitro

Objetivo
El objetivo de este estudio fue determinar la influencia de diferentes diseños de preparación en la resistencia a la fractura, el tipo de falla, la reparabilidad, la formación de grietas inducidas por la polimerización y la deformación dental de molares estructuralmente comprometidos restaurados con incrustaciones y superposiciones de disilicato de litio en combinación con Immediate Dentin. Sellado (IDS).

material y métodos
Los molares humanos (N = 64) se asignaron aleatoriamente a cuatro diseños de preparación diferentes: incrustación socavada (UI), incrustación extendida (EI), superposición restringida (RO) y superposición extendida (EO). Los dientes se restauraron utilizando restauraciones parciales de disilicato de litio y se sometieron a fatiga termomecánica en un simulador de masticación (1,2 × 10 (Mondelli et al., 2007) ciclos a 50 N, 8000 x 5–55 °C), seguido de carga hasta el fallo. pruebas. Se realizó un análisis de elementos finitos in silico para evaluar la deformación del diente. Las grietas inducidas por la polimerización se evaluaron mediante microscopía óptica y transiluminación. La resistencia a la fractura se analizó estadísticamente mediante la prueba de Kruskal-Wallis, mientras que el modo de falla, la reparabilidad y las grietas de polimerización se analizaron mediante la prueba exacta de Fisher.

Resultados
La propagación de grietas inducidas por la polimerización no difirió significativamente entre los diseños de preparación. Todos los especímenes resistieron la fatiga del simulador de masticación, sin grietas visibles en los dientes ni en las restauraciones. La resistencia a la fractura estuvo significativamente influenciada por el diseño de la preparación, y la superposición restringida (RO) mostró una mayor resistencia a la fractura en comparación con la incrustación extendida (EI) (p = 0,042). La deformación del diente y la resistencia a la fractura se correlacionaron entre los análisis in vitro e in silico). UI exhibió un patrón de falla estadísticamente menos destructivo que EO (p <.01) y RO (p = .036). No se observó ninguna influencia estadísticamente significativa del diseño de la preparación sobre la reparabilidad. Los grupos con mayores tasas de reparabilidad experimentaron una mayor deformación de los dientes, lo que provocó fallas menos catastróficas.

Conclusiones
El diseño de la preparación afectó la resistencia a la fractura de los molares comprometidos restaurados con incrustaciones y superposiciones de disilicato de litio, con una resistencia a la fractura significativamente menor para una incrustación extendida. El patrón de falla de las superposiciones de disilicato de litio es significativamente más destructivo que el de las incrustaciones socavadas y extendidas. El análisis de elementos finitos mostró una mayor deformación de los dientes en las restauraciones incrustadas, con menores fuerzas en las raíces, lo que lleva a fracturas menos destructivas. Dado que las restauraciones de cobertura de cúspides se fracturan de una manera más destructiva, este estudio sugiere el diseño de preparación de incrustaciones socavadas como una opción viable para restaurar las cúspides debilitadas.

Jelte W. Hofsteenge, Marco Aurelio Carvalho, Pauline M. Borghans, Marco S. Cune, Mutlu Özcan, Pascal Magne, Marco M.M. Gresnigt, Effect of preparation design on fracture strength of compromised molars restored with lithium disilicate inlay and overlay restorations: An in vitro and in silico study, Journal of the Mechanical Behavior of Biomedical Materials, Volume 146, 2023,106096, ISSN 1751-6161, https://doi.org/10.1016/j.jmbbm.2023.106096.

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión