De lo estrictamente estético a una parte integral de la salud bucal: una breve historia de la ortodoncia a través de los tiempos

Jul 15 de 2020 0

La ortodoncia es una de las especialidades tecnológicamente más progresivas en odontología. En los últimos 100 años, se han desarrollado una serie de nuevas herramientas y métodos de ortodoncia para hacer que el tratamiento sea más simple y más corto, menos doloroso y más discreto. La ortodoncia ha liderado el camino en términos de potentes desarrollos informáticos, incluidas las imágenes y las aplicaciones clínicas .

Donde todo comenzo

Si bien algunos podrían afirmar que la búsqueda de dientes rectos ha existido desde la antigüedad, el desarrollo a gran escala de la ortodoncia comenzó mucho más tarde.

Durante el 18 º y 19 º siglo, las primeras descripciones sistemáticas de los dispositivos de regulación se publicaron, incluyendo el más completo tratado sobre deformidades oral como una rama de la cirugía mecánica por Norman Kingsley en 1880.

El famoso Le Chirurgien Dentiste de Pierre Fauchard  : un tratado sobre los dientes, publicado en 1728,  presenta un alineador dental llamado bandeau . Este aparato estaba hecho de metales preciosos y tenía la forma de una herradura para alinear los dientes mediante la expansión del arco .

El bandeau  de Fauchard fue refinado por otro dentista francés, Etienne Bourdet (1722-1789), quien era el dentista del rey de Francia en ese momento. 

En los Estados Unidos a fines de la década de 1890, el "padre de la ortodoncia moderna" Edward H. Angle definió la primera definición clara de oclusión normal junto con la clasificación de maloclusión. En 1900, fundó la Angle School of Orthodontia en St. Louis, Missouri, estableciendo la ortodoncia como una especialidad formal de la odontología.

eha.png

Edward H. Angle (1855-1930), el "padre de la ortodoncia moderna" en los Estados Unidos

A comienzos del siglo XX, la sonrisa a menudo se veía como una característica de las clases bajas. Sin embargo, los importantes cambios culturales y sociales del siglo XX llevaron a un aumento en el tratamiento de ortodoncia. La Edad de Oro de Hollywood redefinió la apariencia física ideal y una sonrisa brillante se convirtió en una promesa para una vida y carrera exitosas. Después de la Segunda Guerra Mundial, los libros de texto comenzaron a notar la importancia de la ortodoncia para mejorar los defectos del habla y reducir la enfermedad de las encías.

En ese momento, muchas personas vieron el tratamiento de ortodoncia como una cura para los "complejos de inferioridad". Los estudios también afirmaron que los dientes torcidos podrían tener un impacto negativo en la autoestima de los niños y aumentar la presión para sonreír.

Esto fue especialmente cierto para las niñas, que a menudo veían la sonrisa como una responsabilidad de género. En Putting it Straight: A Story of Crooked Teeth (1957) del Canadian National Film Board, las deformidades de la boca se presentan como el factor definitorio de popularidad. La película cuenta la historia de la pobre Mary, que solo es aceptada por sus compañeros una vez que se reparan los dientes con un tratamiento de ortodoncia.

Como parte de los cambios que ocurrieron en la atención médica en Occidente durante la década de 1980, la ortodoncia enfatizó aún más las necesidades únicas e individuales de los pacientes. La ortodoncia evolucionó para centrarse en la importancia de una mordida estable, así como en la estética facial. La ortodoncia en adultos se hizo cada vez más común debido a las mejoras generalizadas en la higiene oral, lo que significaba que las personas tenían más probabilidades de conservar los dientes durante toda su vida.

El número de pacientes femeninas que se someten a tratamiento de ortodoncia casi siempre ha superado a los pacientes masculinos. En la década de 1990, la cultura de las celebridades reforzó aún más la importancia de la apariencia física, especialmente para las mujeres.

La ortodoncia hoy va mucho más allá de la estética.

La maloclusión no es solo un problema estético, sino también un importante problema de salud bucal. La declaración de política de la FDI sobre la maloclusión en ortodoncia y salud oral establece que la maloclusión puede afectar la salud oral al aumentar la prevalencia de caries dental, periodontitis, riesgo de trauma y dificultades para masticar, tragar, respirar y hablar.

El tratamiento de ortodoncia ha evolucionado para convertirse en una parte integral de la odontología, ayudando a prevenir enfermedades orales y mejorar la calidad de vida.


Referencias

Orsós M. Aspectos de ortodoncia de la Odontología de emergencia. [Presentación] Facultad de Odontología de la Universidad de Semmelweis Departamento de Odontología Comunitaria. 2018 .

Wang CH H, Randazzo L. Evolución de los sistemas de imagen y gestión en ortodoncia. Am J Orthod Orthop dentofacial . 2016; 149 (6): 798-805

Proffit W R. Ortodoncia contemporánea . 3ra ed. Oxford: Elsevier LTD; 2013

Orsós M. Aspectos de ortodoncia de la Odontología de emergencia. [Presentación] Facultad de Odontología de la Universidad de Semmelweis Departamento de Odontología Comunitaria. 2018.

Proffit W R. Ortodoncia contemporánea . 3ra ed. Oxford: Elsevier LTD; 2013

Asbell M B. Una breve historia de la ortodoncia. Am J Orthod Orthop dentofacial . 1990; 98 (3): 206-13.

Fandor. Poniéndolo derecho. Disponible en: https://www.fandor.com/films/putting_it_straight [Consultado el 15 de julio de 2020].

Micu M, Carstairs C. De mejorar los egos a perfeccionar las sonrisas: ortodoncia y psicología, 1945–2000. Boletín Canadiense de Historia Médica . 2018; 35 (2): 309-336.

FDI Federación Mundial de Odontología. Maloclusión en Ortodoncia y Salud Oral. IED. Disponible en: https://www.fdiworlddental.org/resources/policy-statements/malocclusion-in-orthodontics-and-oral-health [Consultado el 8 de julio de 2020].

Fuente: fdiworlddental.org

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión