Conducto mandibular bífido

Mar 08 de 2023 0
Un metanálisis proporcional de estudios de tomografía computarizada

Abstracto
Introducción. El creciente cuerpo de evidencias mostró diferentes grados en la prevalencia de canales mandibulares bífidos. Debido a que las revisiones anteriores se centraron únicamente en la incidencia a nivel de paciente, se requirió que se estimaran colectivamente la prevalencia a nivel de hemimandíbula, la simetría bilateral, la longitud y el diámetro de los canales mandibulares bífidos. La pregunta de investigación de este metanálisis fue "¿Cuál es la prevalencia del canal mandibular bífido entre los pacientes que buscan exámenes de tomografía computarizada"?

Materiales y métodos. Fueron elegibles los estudios in vivo, de tomografía computarizada y transversales. Se excluyeron los estudios con menos de 100 sujetos o restricción del sitio anatómico o clase controlada de canal mandibular bífido. Se utilizó la herramienta de evaluación crítica del Instituto Joanna Briggs (JBI) para estudios de prevalencia para evaluar la calidad metodológica de todos los estudios incluidos. Se realizaron metanálisis de efectos aleatorios para la proporción de canal mandibular bífido.

Resultados. 40 estudios cumplieron los criterios de inclusión. Todos los estudios fueron seleccionados tanto para revisión sistemática como para metanálisis. En total se incluyeron 17714 pacientes y 31973 hemimandíbulas. Todos los estudios elegibles mostraron un riesgo moderado de sesgo en promedio. Como resultado del modelo de efectos aleatorios, más del 20 % de los pacientes que solicitaron exámenes de tomografía computarizada tenían canales mandibulares bífidos (BMC) que penetraban en poco más del 14 % de las hemimandíbulas. De los pacientes que tenían canales mandibulares bífidos (BMC), casi el 23% exhibió tal anatomía en ambos lados de sus mandíbulas. La longitud media estimada y el diámetro de los conductos accesorios de los conductos mandibulares bífidos fueron 12,17 mm y 1,54 mm, respectivamente.

Conclusión. Las ubicaciones geográficas, las clasificaciones, la prueba de confiabilidad y el tamaño de vóxel de la tomografía computarizada estuvieron todos implicados en la prevalencia de los canales mandibulares bífidos junto con el género y la lateralidad, aunque se detectó una considerable heterogeneidad y sesgo.

Nyan Min Aung, Kyaw Kyaw Myint, "Bifid Mandibular Canal: A Proportional Meta-Analysis of Computed Tomography Studies", International Journal of Dentistry, vol. 2023, Article ID 9939076, 23 pages, 2023. https://doi.org/10.1155/2023/9939076

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión