Cáncer oral, enemigo silencioso

Ene 16 de 2019 0

En las últimas décadas el cáncer oral se ha convertido en un enemigo silencioso en la salud de las personas, por diferentes causas multifactoriales.

En su reciente publicación el Instituto de Cancerología Nacional de Colombia en su estudio de incidencia, mortalidad y prevalencia en el periodo de (2007-2011) registró cifras alarmantes, con una mortalidad por cáncer oral en Colombia de 501 personas, por tumores localizados en labios, cavidad oral y faringe.

Poner foco sobre esta enfermedad es prioridad, e incluirla en las políticas públicas, ya que el cáncer oral se encuentra entre el sexto y octavo lugar entre los diferentes tipos de cáncer en el mundo, es lo conveniente y acertado.

El consumo de alcohol y tabaco son factores de riesgos relevantes en esta enfermedad pero no son los únicos, pues también ataca a personas que no tienen estos hábitos. Estudios han demostrado que el virus del papiloma humano es un factor de riesgo independiente en el cáncer oral.

Su inicio suele ser sin signos o síntomas relevantes, luego se manifiesta con disfonía, dificultades en la masticación o la deglución o manchas blancas o rojas en la cavidad oral.

El odontólogo es pieza fundamental en la prevención de patologías orales, esto complementado con el autoexamen rutinario en casa frente al espejo para revisar e informar inmediatamente cualquier cambio observado en lengua, encías o paladar para su correcto tratamiento, es clave.

Por consiguiente es sumamente importante las visitas periódicas al odontólogo, el cáncer oral es un enemigo silencioso que cada vez cobra más vidas.

Alex David Britto Bolívar@alexbritto01

Odontólogo de la Universidad Rafael Núñez

Docente universitario.

 

Fuente: opinionysalud.com
 

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión