Cinco mitos sobre la endodoncia que me preguntan mis pacientes frecuentemente

Jul 13 de 2021 0

Quiero empezar explicando que la endodoncia es un tratamiento que consiste en una limpieza profunda del espacio que ocupa el nervio dentro del diente, y posterior sellado del mismo para evitar la propagación de microorganismos hacia afuera de la raíz del diente y el hueso que lo rodea. Si no fuera por la existencia de la endodoncia, sería necesario extraer el diente en caso de fracturas o inflamación del nervio, lo cual podría ocasionar problemas en el resto de tu boca. ¡Es uno de los tratamientos más importantes para la salud bucal!

Sin embargo, existen muchos mitos alrededor de este procedimiento, generados por el miedo y la desinformación. ¡Exploremos algunos de ellos para aprender más sobre el cuidado de nuestros dientes!

Mito #1: La endodoncia es muy dolorosa

Falso. La endodoncia soluciona los problemas del nervio dental, también conocido como pulpa, lo que elimina el dolor en el diente. Este mito es uno de los más antiguos y se debe a que antes (¡hace más de 100 años!) no contábamos con anestesia o instrumentos especializados para realizar el procedimiento de forma indolora. Afortunadamente, las cosas han cambiado: la endodoncia moderna que yo practico, es completamente segura e indolora.

¿Sabías que el primer profesional de la salud en usar anestesia fue un odontólogo? Le debemos esta grandiosa práctica al Dr. Horace Wells, quien la empleó en 1844 para una extracción de muela.

Mito #2: Los resultados de la endodoncia no están garantizados

Falso. Gracias a los avances en tecnología médica, la tasa de éxito de una endodoncia es superior al 98%. ¡De hecho, se trata de una de las disciplinas odontológicas que más ha evolucionado desde su invención! La producción de conocimiento científico sobre endodoncia es alta, por lo que los odontólogos que estamos especializados en el tema, renovamos nuestros conocimientos y técnicas constantemente para realizar el procedimiento más eficientemente.

Incluso mientras lees esto, se están realizando investigaciones y publicando artículos sobre la endodoncia en todo el mundo.

Mito #3: Es mejor colocar un implante que realizar una endodoncia

Falso. Los implantes dentales están diseñados para reemplazar los dientes ausentes, más no son capaces de cumplir a la perfección todas las funciones que tiene un diente. Por eso, lo ideal es que conserves tus dientes naturales el mayor tiempo posible. Al proteger la integridad del diente, también cuidamos otras estructuras de la boca y evitamos complicaciones innecesarias.

¡Esto no significa que las extracciones sean inútiles! En algunos casos, como cuando el soporte periodontal es insuficiente, es mucho mejor realizar una extracción y la posterior colocación de un implante.

Mito #4: La endodoncia puede causar enfermedades e infecciones

Falso. Nuestra boca está constantemente expuesta a la presencia de bacterias. Es lo que se conoce como microbiota bucal y es parte importante del proceso digestivo. Este mito también es vestigio de un pasado menos desarrollado, en el que no existían todavía estudios científicos sobre el tema.

La ciencia moderna no ha encontrado una conexión entre la endodoncia y enfermedades infecciosas. De hecho, hay pruebas de que nuestro sistema inmunológico se encarga de controlar el microbiota bucal y aprovecharlas.

Mito #5: Se requieren muchas sesiones para realizar una endodoncia

Mayormente falso. Las herramientas que utilizamos los especialistas en endodoncia hoy en día, son mucho más eficientes que las que usaban nuestros precursores desde hace 100 años. Esto nos permite realizar procedimientos complejos con facilidad y en menos tiempo. Con la tecnología que utilizo en mi consulta privada, es posible realizar una endodoncia en una o dos sesiones, aunque este tiempo puede extenderse si se trata de un caso extremadamente complejo.

Una endodoncia puede solucionar muchos problemas, sin embargo, la prevención sigue siendo la mejor alternativa. Visita regularmente nuestro consultorio para seguir de cerca la salud de tus dientes y evitar que los problemas evolucionen en lesiones endodónticas.

Endodoncia Mexico CDMX Microscopia Tecnologia Marion Ormeño Interlomas
firma marion ormeno endodoncia cdmx interlomas microscopio

Dra. Marion Ormeño
Especialista en Endodoncia

Fuente: endodoncia-mexico.com

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión