Cannabis y medicamentos cannabioides para el tratamiento del dolor orofacial crónico

Abr 10 de 2023 0
Una revisión de alcance

Resmen
Objetivos
Cotejar y resumir la evidencia existente sobre el uso de cannabis y cannabinoides para tratar el dolor orofacial crónico (COP) por parte de cirujanos orales y maxilofaciales (OMFS), especialistas en medicina oral (OMS) y especialistas en dolor orofacial (OPS).

Datos
Buscamos sistemáticamente fuentes que incluyeran una medida del efecto de un compuesto cannabinoide sobre el dolor en pacientes con COP que podrían ser tratados por nuestros especialistas objetivo. Las fuentes fueron seleccionadas por dos autores de forma independiente. Las fuentes se resumieron por país, fecha de publicación, objetivo(s), condición(es) COP estudiadas, cannabinoide(s) estudiado(s), métodos, resultados, limitaciones y conclusiones. Se realizó un análisis temático y una nube de palabras para dilucidar los puntos en común, los énfasis y las lagunas entre las fuentes identificadas.

Fuentes
Obtenido de MEDLINE, EMBASE, Web of Science Core Collections, Dentistry and Oral Sciences, DARE, CCRCT y US National Institute of Health and Controlled Trials Register.

Selección de estudios
De 705 títulos recuperados, 8 cumplieron con los criterios de inclusión/exclusión y se incluyeron para su revisión. Las fuentes incluidas trataron con COP atribuido a: cáncer de cabeza y cuello (3), síntomas similares a la neuralgia del trigémino relacionados con la esclerosis múltiple (2), neuralgia posherpética (1), disfunción temporomandibular (1) y síndrome de boca ardiente primario (1 ). Los cannabinoides estudiados incluyeron: cannabis autoadministrado (3), N-palmitoil-tanolamina tópica (1), extracto de cannabis tópico (1), aceite de cannabis sativa (1), spray bucal de nabiximols (1) y nabilona (1).

Conclusiones
La mayoría de las fuentes concluyeron que sus respectivos tratamientos con cannabinoides brindaban algún beneficio terapéutico para la COP (6 de 8) y todos concluyeron que sus tratamientos eran seguros. La investigación actual tiene un enfoque holístico y registra medidas de resultado para el dolor, la ansiedad, la depresión, la calidad de vida y la discapacidad funcional. Los cannabinoides se estudian con mayor frecuencia como tratamientos complementarios y paliativos.

Significación clínica
Los cannabinoides son cada vez más accesibles y podrían beneficiar a muchos pacientes con COP. Los pacientes y los médicos requieren más evidencia y de mayor calidad para tomar decisiones informadas y seguras sobre el tratamiento de la COP con cannabis o cannabinoides. Esta revisión resume la evidencia actual para pacientes, médicos y futuros investigadores.

Jory Longworth, Michael Szafron, Amanda Gruza, Keith Da Silva,
Cannabis and cannabinoid medications for the treatment of chronic orofacial pain: A scoping review,
Dentistry Review, Volume 3, Issue 1, 2023, 100063, ISSN 2772-5596,
https://doi.org/10.1016/j.dentre.2023.100063.

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión