Bruxismo: Las férulas oclusales contra el bruxismo y la presión también se pueden producir digitalmente

Nov 12 de 2018 0

El rechinar y la presión de los dientes es un problema muy extendido que sufren cada vez más pacientes. La causa principal de la mayoría de casos de rechinar y presión inconsciente de los dientes es el creciente estrés. Una férula contra el bruxismo u oclusal puede ayudar a quienes lo padecen. Como propietario de un laboratorio, puede fabricar férulas de forma rentable y fiable. Deje que los procesos digitales le ayuden.

Los pacientes con bruxismo se sobrecargan los dientes y las articulaciones mandibulares a largo plazo. Tensan excesivamente los músculos masticatorios con más o menos fuerza. Posibles causas de la mayoría de casos de rechinar y presión de los dientes inconsciente durante la noche:

  • cargas físicas (estrés)
  • grandes esfuerzos
  • tensión en la nuca

Las consecuencias del bruxismo para quienes por la noche rechinan y presionan los dientes, en la mayoría de casos inconscientemente, son dolor en los dientes y la articulación mandibular, así como daños irreparables en los dientes. En estos casos es aconsejable un tratamiento con férulas oclusales.

Las férulas oclusales contra el bruxismo se pueden producir de forma convencional o digital

Las férulas oclusales contra el rechinar de los dientes no solo se pueden fabricar de la forma convencional, sino también digitalmente. En ambos casos, cumplen su finalidad en el tratamiento del bruxismo. Con los métodos convencionales, las férulas se elaboran con láminas de embutición. Sin embargo, es un proceso muy laborioso. Como técnico dental, puede simplificar su trabajo fresando las férulas contra el bruxismo, es decir, fabricándolas digitalmente. Muchos laboratorios dentales ya utilizan esta técnica. Algunos ya fabrican más férulas contra el bruxismo de forma digital que analógica. 

Ayuda a los pacientes con bruxismo gracias a CAD/CAM

Si como técnico dental está abierto a los procesos digitales, los procedimientos CAD/CAM pueden ofrecerle las siguientes ventajas:

1.ª ventaja: trabajo más eficaz

  • Puede utilizar su fresadora actual para aumentar su rentabilidad.
  • Puede fresar hasta dos férulas oclusales de un solo disco de material. En ese caso se aprovecha mejor el material disponible y hay menos desechos.
  • Ya no necesita ningún modelo si su odontólogo le hace un escáner intraoral. Podrá diseñar la férula basándose en él.
  • La fabricación de una férula contra el bruxismo es más rápida en general. Ahorra mucho tiempo.
  • La fabricación digital permite una mayor precisión. De esta forma, la adaptación de las férulas fabricadas es muy buena desde el principio. Además, en el material de férula elaborada industrialmente, se evita la contracción de polimerización, y eso es bueno para la adaptación. Por último, se reduce el tiempo de procesamiento manual del técnico dental, puesto que, en el mejor de los casos, solo deberá pulir la férula.

2.ª ventaja: fácil reproducibilidad

Tras la elaboración digital de un objeto, se conserva el archivo de fresado. La ventaja es que si la férula fresada resulta dañada, se rompe o se pierde, se puede reproducir fácilmente.

3.ª ventaja: mayor calidad de materiales

Gracias a la fabricación industrial de las férulas oclusales, la concentración de monómeros es menor. Esto significa que el material contiene menos monómeros residuales. Por una parte, esto aumenta su biocompatibilidad, por otra, reduce el potencial de alergia de los pacientes.

Conclusión: el bruxismo se puede tratar con métodos modernos

Con los procesos digitales, los técnicos dentales pueden aumentar significativamente su eficiencia, incluso a pequeña escala. Un ejemplo de ello es la fabricación de férulas oclusales para el tratamiento del bruxismo, que cada vez afecta a más pacientes. Las férulas contra el bruxismo fresadas digitalmente de PMMA son además más estéticas. Dan una mejor sensación general a muchas personas.

Consejo: Material para férulas oclusales 

Si quiere fresar digitalmente férulas para el bruxismo, puede utilizar, por ejemplo, el disco de PMMA transparente ProArt CAD Splint.

Fuente: blog.ivoclarvivadent.com

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión