Biodentine: Sustituto dentinario restaurador, ¿será esta la solución?

Ene 17 de 2020 0
Material Bioactivo y Biocompatible... sustituto que cambia su práctica.

DRA. MARIELA MEZA DE CAYAMA1,2,3

Doctor of Management in Dental Science. Caribbean International University. Curazao. Magíster en Gerencia Avanzada de la Educación. Universidad de Carabobo. Venezuela. Especialista en Endodoncia. Cruz Roja Venezolana. Caracas. Venezuela.

PALABRAS CLAVE: Restauración dental, Enfermedades Pulpares, Cloruro de Calcio, Reemplazo de dentina, cierre apical.

INTRODUCCIÓN

Las patologías pulpares producidas por diferentes causas son tratadas de manera diferente dependiendo del clínico. Existen en la actualidad diferentes medicamentos que nos auxilian a la hora de enfrentarnos a las  consecuencias del daño pulpar en los diferentes estadios del diente en boca, desde la dentición decidua, pasando por los ápices inmaduros hasta iatrogenias o accidentes causadas durante el procedimiento endodóntico. A continuación les invito a compartir conmigo algunas reflexiones sobre un material – Biodentine- que en mi opinión es bueno, manejable y que nos facilita la vida en algunos tratamientos que tienen algún grado de dificultad y a su vez hace que sean mucho más predecible nuestros quehaceres endodónticos.

REFLEXIONES

Hace ya algún tiempo que hago procedimientos para tratar las enfermedades pulpares, endodoncias, etc. Sencillo no es, pero tratar reabsorciones, perforaciones, enfermedades pulpares  en dientes temporales, o dientes con ápice inmaduro…. Lo es más. Por ello, convido a los que hacemos endodoncia a que me digan si no es así o si les parece fácil.

Para mí no lo es, si quería inducir al cierre apical, se debían realizar con hidróxido de calcio en innumerables citas, si quería realizar un tratamiento de conducto en un diente temporario, no era difícil en sí, difícil es tratar al niño,- odontopediatria no es mi fuerte- necesitaba algún material sencillo de manejar y que me permitiera hacer tratamientos rápidos.

Si quería tratar una caries de cuello, en donde quizás tenía una pulpitis reversible  con posibilidades de llegar a pulpitis irreversible, no quería grabar con ácido y mortificar más a la pulpa, pues la cosa se ponía interesante por así decirlo.

Entonces aparece el Biodentine, me lo presentó un querido alumno de postgrado,  me pareció que por fin se me había simplificado la vida.

Biodentine es un material a base de silicato de calcio, se ha recomendado su uso en diversas aplicaciones clínicas, como perforaciones de raíz, apexificación, resorciones, rellenos retrógrados, procedimientos de recubrimiento de la pulpa y reemplazo de dentina.

“Biodentine” que se comercializó en 2009 (Septodont, http://www.septodontusa.com/)

El material en realidad se formula utilizando la tecnología de cemento a base de MTA y la mejora de algunas propiedades de estos tipos de cementos, como las cualidades físicas y la manipulación.

Fue diseñado específicamente como un material de “reemplazo de dentina”, el cual está compuesto por un polvo que contiene silicato de tricalcio, silicato de dicalcio, carbonato de calcio y relleno de óxido, óxido de hierro y óxido de circonio. El silicato tricálcico y el silicato dicálcico están indicados como materiales de núcleo principal y segundo, respectivamente, mientras que el óxido de zirconio sirve como un radiopacificador.  El líquido, por otro lado, contiene cloruro de calcio como acelerador y un polímero hidrosoluble que sirve como agente reductor de agua.

Al leer los componentes, salta a la vista el calcio… siempre nos ha acompañado a los que hacemos endodoncia… presentado y  combinado de tal manera que lo hace más eficiente… o eso parece.

El tiempo de fraguado rápido, una característica única del producto, se logra aumentando el tamaño de partícula, agregando cloruro de calcio al componente líquido y disminuyendo el contenido del líquido.  Una maravilla sobre todo si trabajas con niños, además tiene un lindo acabado lo que hace posible que se deje como restauración definitiva. El período de ajuste del material es tan corto como 9-12 minutos. Este tiempo de fraguado más corto es una mejora en comparación con otros materiales de silicato de calcio.

Algunos autores han indicado que hay pocos estudios sobre las propiedades de los materiales recientemente desarrollados.   El material se caracteriza por la liberación de calcio cuando está en solución. Los materiales basados ​​en silicato tricálcico también se definen como una fuente de hidroxiapatita cuando están en contacto con el fluido tisular sintético.

Sabemos que para que un material sea aceptado y utilizado debe ser biocompatible y si no lo es como por ejemplo el tan famoso e irremplazable hipoclorito de sodio, sin él la endodoncia no sería posible, como la goma dique  para aislar. Hasta ahora en las pruebas que se realizan con respecto a la biocompatibilidad del material es bastante limitada, los datos disponibles generalmente son a favor del mismo en términos de su falta de citotoxicidad y aceptabilidad tisular.

Al escribir estas líneas no pretendo realizar una revisión bibliográfica ni dar explicaciones técnicas, físicas o biológicas del compuesto, solo se los quiero presentar, búsquenlo es interesante lo que se logra hacer con él.

Es amigable, los procedimientos se hacen predecibles…. Como dice un querido colega.  Se simplifica mucho los procedimientos endodónticos, nuestros pacientes lo agradecen. Su manipulación es sencilla, mucho más fácil que manipular el ionómero de vidrio, ni hablar del MTA.

Estas palabras no son para los endodoncistas, ellos ya saben qué hacer, es para ti , mi querido odontólogo general que le gusta saber , que quiere prestar a sus pacientes el mejor de los servicios.

Pulpotomía Biodentina varios días después de la exposición de la pulpa: Cuatro informes de casos Borkar SA, Ataide I – J Conserv Den Carti O, Oznurhan F. Evaluación y comparación del agregado de trióxido mineral y biodentina en la pulpotomía dental primaria: estudio clínico y radiográfico. Níger J Clin Pract 2017; 20: 1604-9

CONCLUSIÓN

El Biodentine te permite sellar perforaciones no se oscurece como el MTA, así que mejora la finalización de tu tratamiento.

Te permite hacer más rápido las pulpotomías y responden muy bien clínicamente hablando.

Puedes inducir al cierre apical en una sesión… ¡que maravilla!

Puedes usarlo en lesiones cariosas a nivel del cuello y bajar esa sensibilidad intensa, al igual que los pacientes que la padecen.

Tratar las reabsorciones, las detiene.

Por supuesto lo puedes usar al realizar apicectomia  como sellando retrógrado.

No tengo nada que ver con la Septodont, la verdad con ninguna casa comercial, pero les agradezco su creación. Me simplificaron la vida. Búscalo y comentamos cómo te resultó a ti usarlo. Total no perdemos nada y podemos ganar mucho.

Espero que sigan mejorando, así atenderemos mejor a nuestros pacientes.

BIBLIOGRAFÍA

www.septodontusa.com/products/biodentine

Özlem Malkondu, Meriç Karapinar Kazandağ, and Ender Kazazoğlu. A Review on Biodentine, a Contemporary Dentine Replacement and Repair Material. BioMed Research International. Volume 2014, Article ID 160951, 10 pages. http://dx.doi.org/10.1155/2014/160951 Review Article

Mandeep Kaur, Harpreet Singh, Jaidev Singh Dhillon, Munish Batra, and Meenu Saini  MTA versus Biodentine: Review of Literature with a Comparative Analysis. J Clin Diagn Res. 2017 Aug; 11(8): ZG01–ZG05.Published online 2017 Aug 1. doi:  10.7860/JCDR/2017/25840.10374 PMCID: PMC5620936

Harpreet Singh*, Mandeep Kaur, Sheenam Markan and Pooja Kapoor Biodentine: A Promising Dentin substitute. JBR Journal of Interdisciplinary Medicine and Dental Science. ISSN: 2376-032X

Carti O, Oznurhan F. Evaluación y comparación del agregado de trióxido mineral y biodentina en la pulpotomía dental primaria: estudio clínico y radiográfico. Níger J Clin Pract 2017; 20: 1604-9

Fuente: Visite https://plusodontologia.com/biodentine-sustituto-dentinario-restaurador-sera-esta-la-solucion/ para leer el contenido completo.

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión