Avances en la investigación de células madre y en el desarrollo terapéutico

Abr 25 de 2020 0
Células troncales ubsifo universidad el bosque. Células troncales en Odontología Regenerativa

A pesar de muchos informes de tratamientos putativos basados en células madre en trastornos genéticos y degenerativos o lesiones graves, son pocas las terapias probadas con células madre. Es necesario analizar los avances en la investigación con células madre y describir los tipos de células que se utilizan actualmente en la clínica o que están cerca de experimentación mediante ensayos clínicos. Finalmente, se debe analizar el fundamento científico, los enfoques experimentales, advertencias y resultados que sustentan el uso clínico de tales células madre.

Captura de pantalla 2020-04-23 17.34.19

Un esquema simplificado y no exhaustivo resumiendo las terapias celulares comprobadas (enumeradas a la derecha, arriba) y ejemplos de terapias aún en estudio (enumeradas a continuación). Distribución de células directamente en el órgano objetivo (por ejemplo, el mesencéfalo para la enfermedad de Parkinson) o mediante la circulación (por ejemplo, trasplantes de HSC) o mediante la  ransferencia de capas de células enteras para regenerar los epitelios. Regulation of Advanced Therapeutic Medicinal Products (ATMPs) in Europe.

 

Más de tres décadas de investigación en células madre están culminando en resultados clínicos notables, destacando la amplia aplicabilidad de estos enfoques y las inmensas perspectivas del futuro de la terapia celular y génica utilizando células madre y derivados somáticos de células madre pluripotentes (PSC). Las disciplinas combinadas de la terapia celular y genética así como la ingeniería de tejidos, ampliamente conocidas como medicina regenerativa, tienen el potencial de revolucionar el tratamiento de enfermedades y lesiones. Estos productos terapéuticos avanzados (ATMP)requieren evaluación científica rigurosa por agencias reguladoras. La autorización de comercialización es concedida si el producto puede cumplir requisitos estrictos de calidad, seguridad y eficacia.

ATMP Regulation

Regulation of Advanced Therapeutic Medicinal Products (ATMPs) in Europe.

 

La última década ha sido testigo de un crecimiento exponencial en la realización de ensayos clìnicos con estos avanzados productos terapéuticos (ATMP). En algunos casos, las terapias basadas en células madre produjeron resultados clínicos notables y tuvieron un impacto sorprendente en enfermedades incurables. Sin embargo, en muchos casos, el fundamento científico así como la eficacia preclínica no estan claros, incluso los ensayos clínicos no fueron eficaces, sino perjudiciales para los pacientes. El término medicina regenerativa a menudo se usa libremente para incluir efectos dependientes de células, inespecíficos, tróficos, antiinflamatorios o inmunomoduladores en lugar de la regeneración de buena fe de tejidos sanos inducido por células madre o sus derivados.

Captura de pantalla 2020-04-23 17.50.13

Panorámica de ATMP aprobados

Por lo tanto, la complejidad y diversidad de los ATMP basados en células madre crean la necesidad de un examen minucioso de las células madre humanas que ya se utilizan en entornos clínicos o que están cerca de ensayos clínicos. Un análisis exhaustivo de los fundamentos científicos, los métodos experimentales y los resultados que sustentan estos ensayos ayudarán a definir los criterios generales que fomentan los enfoques regenerativos basados en células madre.

 

Referencia:

Advances in stem cell research and therapeutic development. Michele De Luca , Alessandro Aiuti, Giulio Cossu, Malin Parmar , Graziella Pellegrini and Pamela Gehron Robey. Nature Cell Biology. VOL 21 | JULY 2019 | 801–811

By @munevarjuan
Profesor Titular
Universidad El Bosque

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión