Análisis tridimensional del hueso alveolar con y sin periodontitis

Sep 23 de 2022 0

Resumen 

Finalidad

El objetivo de este estudio fue investigar la densidad y el grosor del hueso alveolar en participantes chinos con y sin periodontitis.

Metodología

Este estudio fue retrospectivo y transversal en la naturaleza y utilizó tomografía computarizada de haz cónico (CBCT) para evaluar la pérdida ósea alveolar, la densidad ósea y el grosor óseo alrededor de 668 molares mandibulares (344 dientes periodontalmente sanos y 324 dientes con periodontitis). Se realizaron pruebas estadísticas comparativas relacionadas con la edad, el sexo, el tipo de diente, el lado del diente y el grado de pérdida ósea. El nivel de significación se estableció en < .05.

Resultados

La densidad ósea alveolar difería significativamente entre los grupos sanos y de periodontitis (diferencia media = 24,4 unidades de Hounsfield; = 0,001). Del mismo modo, el grosor del hueso alveolar del grupo sano fue significativamente mayor que el del grupo de periodontitis (4,6 ± 1,8 mm en comparación con 4,2 ± 1,1 mm). Los dientes en las mujeres demostraron una densidad ósea significativamente (P ˂ .001) más alta en comparación con los hombres en grupos sanos y comprometidos. Sin embargo, los machos mostraron un hueso de los dientes significativamente (P ˂ .05) más grueso que las hembras en relación con el grupo sano. La densidad y el grosor del hueso alveolar tanto en los grupos sanos como en los de periodontitis difirieron significativamente entre el primer y el segundo molar (< 0,001). El grosor del hueso alveolar tuvo una diferencia muy significativa (< 0,001) entre los diferentes grados de pérdida ósea.

Conclusiones

El grosor y la densidad del hueso alveolar se redujeron en los dientes con enfermedad periodontrional.

Fuente: FDI World Dental Federation.

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión