Digital y dental: qué es y qué será posible

Ene 07 de 2018 0
La digitalización del mundo dental avanza sin descanso

Digital y dental cada vez están más cerca. Como odontólogo, la digitalización le traerá grandes ventajas. Lea en esta entrada del blog cómo sacar el mejor partido a la combinación de técnicas digitales y analógicas para aumentar la eficiencia y la seguridad en el trabajo.

Un post de nuestro invitado, el Prof. Dr. med. dent. Daniel Edelhoff (Alemania)

 

Más eficacia con CAD y CAM

El mundo (y la tecnología digital) avanzan a pasos agigantados. Vivimos en una cultura de alto rendimiento en la que se espera que prácticamente todo sea cada vez más rápido y eficaz. La digitalización supone una gran aportación a todo ello, incluido el mundo dental. Cada vez más pasos de trabajo se realizan de forma digital y cada vez más islas digitales se integran en el mundo analógico.

La digitalización en el sector dental ofrece grandes ventajas que han convencido a un gran número de técnicos dentales y odontólogos. Entre ellas destacan la estandarización de los pasos de trabajo, el aumento de la calidad del material y la reproducibilidad de las restauraciones. Los técnicos dentales pueden recibir de los odontólogos más información de los pacientes que nunca gracias a la reproducción digital de imágenes del DVT y el escáner facial 3D. De esta forma, aumenta la predictibilidad del trabajo del técnico dental, de forma que el objetivo se consigue de manera más rápida y eficiente. 

Plan de tratamiento, recorrido de prueba y supervisión

Como odontólogo, en los tratamientos complejos para mí son decisivos tres factores:

  • la planificación como hilo conductor de todo el tratamiento,
  • el recorrido de prueba de la restauración y
  • la supervisión.

Muchas intervenciones no producen el éxito esperado porque no cuentan con un plan de tratamiento adecuado o directamente no lo tienen. Gracias a las posibilidades de la tecnología CAD/CAM, se pueden registrar grandes avances.

La planificación trata, entre otros, de reunir los diversos componentes de los datos recopilados para sacarles el máximo partido. Hoy en día contamos con mucha más seguridad de planificación que hace diez años. En la actualidad sigue habiendo problemas con algunas interfaces. Para que exista homogeneidad entre los sistemas, deben desarrollarse y mejorarse.

Durante la supervisión se puede constatar que escaneamos determinadas situaciones, como la situación inicial, que se pueden comparar con un segundo escaneado que realizamos y conservamos al cabo de un tiempo. De esta forma podemos determinar los posibles cambios y detectar los problemas con precocidad. Teniendo en cuenta los datos obtenidos, podemos decidir si resultaría útil o necesario aplicar un tratamiento restaurativo.

Conservar tanta estructura dental como sea posible

Una ventaja importante de CAD/CAM consiste en que las intervenciones son mínimamente invasivas.

Ejemplo de los dientes anteriores: mientras que con una corona completa clásica se sacrifica alrededor del 70 % de la estructura dental, las carillas de 360° solo "cuestan" alrededor del 30 % de la estructura dental. Y puesto que en las carillas se tiende al trabajo monolítico, CAD/CAM también se hace más importante.

Ejemplo de los dientes posteriores: mientras que para las coronas completas se extrae también aproximadamente un 70 % de estructura dental, con las coronas parciales solo es necesario retirar cerca del 32 %. Y las coronas parciales (de cerámica sin metal) o los onlays oclusales se pueden fabricar monolíticamente con la tecnología CAD/CAM.

Los usos de los procesos digitales para usted como odontólogo y también para los pacientes son más que evidentes. Para el futuro, su objetivo debe ser desarrollar procesos cada vez más cuidadosos con la estructura. En concreto pienso que el esmalte dental perdido debe compensarse con aditivos (mediante aplicación) sin tener que tocar la estructura dental restante. Gracias a las opciones digitales y a las cerámicas sin metal fiables, ya vamos por el buen camino.

Los materiales CAD/CAM son fiables

Con esto pasamos al tema del material, que también considero muy importante en este contexto. Gracias a CAD/CAM, hoy en día podemos trabajar con grandes materiales a los que antes no teníamos acceso. Un ejemplo es el óxido de zirconio, otro, los polímeros de alto rendimiento. Por ejemplo, las férulas de policarbonato del color del diente elaborados con CAD/CAM suponen un gran enriquecimiento para el recorrido de prueba funcional y estético, sobre todo porque puedo seguir trabajando bajo las férulas. Esto solo es posible gracias a la digitalización. Por último, sobre los materiales elaborados con CAD/CAM se puede decir que son muy fiables gracias a su fabricación estandarizada.

Supervisión fiable, también después de la restauración

Podría hablar de muchos otros aspectos. Por ejemplo, existe un software especial que superpone los valores de los escáneres de los pacientes. De esta forma se puede comprobar cuánta estructura dental se pierde por abrasión a lo largo de los años tras realizar una restauración. Una supervisión a largo plazo mediante escáneres regulares que se prolonga durante décadas puede ayudar a pronosticar el desarrollo futuro y a planificar las restauraciones con total precisión. Aparte de eso, de esta forma se puede prever con fiabilidad la conservación de los materiales.

Datos para una buena comunicación

La digitalización no es totalmente nueva y para muchos ya es imprescindible. Por ejemplo, la fotografía digital supone un gran adelanto que ya se ha establecido. Con las fotos digitales de los pacientes, el odontólogo puede optimizar la comunicación con el técnico dental. En el futuro se ofrecerán otras posibilidades que hoy ya empiezan a estar disponibles. Para ello siempre destaca el objetivo de transmitir al técnico dental el máximo posible de información útil para que obtenga el mejor resultado posible. La comunicación entre el técnico dental y el odontólogo es esencial para el éxito del tratamiento y, por tanto, para la satisfacción de los pacientes.

Explotar la tercera dimensión

En concreto deseo que en el futuro la tridimensionalidad se integre en los tratamientos con el escáner facial. De esta forma, se puede trabajar y planificar con mayor precisión y de manera más específica para cada paciente. Considero que en el escáner facial son esenciales los movimientos. Antes de que el odontólogo empiece a trabajar, debe poder ver la musculatura mímica, la oclusión y la fonética.

Al final todo sigue siendo analógico

Los procesos digitales son cada vez más importantes. Cada odontólogo hace lo posible por integrarlas en su día a día dentro de sus posibilidades. De esta forma, hace más fácil su trabajo y el del técnico dental. Mediante tratamientos más eficientes y resultados de alta calidad, tendrá también pacientes más satisfechos.

Naturalmente, no todo se puede hacer con CAD/CAM. Más bien se trata de combinar las ventajas de los procesos digitales (en especial la fiabilidad, la reproductibilidad y la estandarización) de manera inteligente y sensata con las ventajas de los pasos de trabajo analógicos (principalmente la estética y la creatividad). Aunque las máquinas y los programas puedan servir de mucho, el especialista, la persona, sigue siendo imprescindible. «Man made» seguirá siendo mucho más bonito que «machine made». Y solo la persona es capaz de decidir qué tiene buen sabor. Solo ella aporta la empatía y la confianza necesarias para la comunicación con el paciente. También sabemos que un tratamiento de última tecnología vuelve a lo analógico, ya que termina con la colocación manual de la restauración en el paciente.

 

¿Se pregunta cómo preparar su clínica para el siglo XXI? ¿Qué debe hacer para seguir teniendo éxito y siendo eficiente? Si es así, nuestra lista de comprobación le ayudará.

 

El autor

  • 1979 - 1982 Formación como técnico dental
  • 1982 Examen final
  • 1986-1991 Estudios de Odontología
  • 1994 Promoción. 2003 Habilitación (Venia Legendi)
  • Desde 2014 dirige la policlínica para prótesis odontológicas en el hospital clínico de la universidad de Múnich.
    Puntos fuertes a nivel científico: técnica adhesiva, restauraciones de cerámica sin metal, restauraciones completas, escáner intraoral, tecnología CAD/CAM, polímeros de alto rendimiento, construcción de dientes con endodoncia, implantología oral.

Correo electrónico: daniel.edelhoff@med.uni-muenchen.de

Fuente: blog.ivoclarvivadent.com

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión