'Virtual Fisio', el videojuego sevillano de realidad virtual para tratar a pacientes con dolores de mandíbula

Jul 03 de 2021 0
  • Virtual Fisio es un proyecto único en España que trata a pacientes con dolencias mandibulares a través de un videojuego de realidad virtual. 
  • La iniciativa, made in Sevilla, nace de la alianza entre el fisioterapeuta Javier Urresti, el cirujano maxilofacial, Ricardo López Martos y el ingeniero informático Alejandro González.

En el siglo XXI, los videojuegos también curan, sanan y apaciguan el dolor. Son muchos los proyectos que utilizan gamificación, consolas o pantallas para distintas enfermedades, desde ayudar a los niños enfermos de cáncer durante el proceso de quimioterapia o usar la realidad virtual para personas con fobias y trastornos de ansiedad

En la actualidad, un grupo de especialistas tienen un proyecto único en España. Se trata de Virtual Fisio, un videojuego de realidad virtual que sirve para tratar a pacientes con problemas y dolencias mandibulares. 

Equipado con unas gafas de realidad virtual y buceando en un ambiente inmersivo, el paciente tiene la oportunidad de beneficiarse de un software innovador plagado de ventajas: el videojuego de fisioterapia merma su dolor, reduce el tiempo de rehabilitación a la mitad y le permite divertirse mientras se recupera. 

Redefiniendo la fisioterapia maxilofacial con realidad virtual y una pizca de diversión

La tecnología desarrollada por estos tres emprendedores sevillanos es 100% española y se trata del primer software de realidad virtual destinado a tratar las dolencias en la articulación temporomandibular, lo que suma métodos complementarios nuevos a la fisioterapia.

Virtual Fisio

Detrás del proyecto se encuentran el fisioterapeuta Javier Urresti, el cirujano maxilofacial, Ricardo López Martos y el ingeniero informático Alejandro González, de la compañía de software biomédico Lenzz Software. 

El germen se sembró cuando los dos primeros, procedentes del ámbito sanitario, se percataron de que había pocos ejercicios para tratar los trastornos temporomandibulares, y que hacerlos provocaba en los pacientes tedio y aburrimiento.

Por otro lado, cuentan que la terapia tradicional manipulativa provoca en algunas personas dolor y miedo al tratamiento, rechazando acudir a fisioterapia. De la gamificación surgió la llave mágica: la realidad virtual podía ser útil para crear entornos ágiles en los que hacer ejercicios de recuperación sin dolor. 

El videojuego lleva en marcha unos meses, ayudando a diversos pacientes de la clínica de fisioterapia Metropol Salud, en Mairena del Aljarafe, cuyo codirector es el fisioterapeuta Javier Urresti, cocreador de Virtual Fisio.

 

 

 

Desde las Oculust Quest a la jungla para comer fruta de forma virtual

Virtual Fisio usa una premisa sencilla y divertida: a través de unas gafas de VR Oculus Quest el paciente se traslada a una jungla donde deberá comer elementos como frutas que irán apareciendo en su camino a distintas alturas y posiciones. Para alcanzarlas y devorarlas tendrá que mover el cuerpo, en especial el cuello, la boca y la mandíbula. 

El propósito del videojuego de fisioterapia es ayudar al paciente a curar su trastorno de la articulación temporomandibular gracias a estos ejercicios de rehabilitación sazonados con diversión y gaming. El juego consta de distintos niveles de dificultad para adaptarse al estado y seguimiento del paciente. 

La realidad virtual ayuda al usuario a evadirse del dolor y hacer los movimientos de una "manera más fácil, fluida y armónica", según sus creadores. Una de las ventajas es que ganan movilidad en la mandíbula más rápido que con la terapia tradicional, acortando la recuperación a la mitad. 

Virtual Fisio

Otro de los principales beneficios es la posibilidad de realizar la terapia desde casa si se dispone de las gafas de realidad virtual. Ante lesiones u otras patologías, incluso resulta posible jugar sentado. Virtual Fisio cuenta con aplicación para Android. Solamente es preciso instalarla y ejecutarla, poniendo el smartphone en un soporte como las gafas de cartón Google Cardboard.

Desde la pandemia, los dolores de mandíbula se han incrementado, tal y como recoge este artículo de  The Conversationque señala hacia el uso de la mascarilla como uno de los posibles culpables de agravar o propiciar estos molestos trastornos. 

Fuente: businessinsider-es.cdn.ampproject.org

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión