Ventilación de extracción local para controlar aerosoles y gotitas dentales

Dic 10 de 2021 0
Dispositivos diseñados para colocarse sobre la boca del paciente para capturar aerosoles y gotitas en la fuente.
Autor/a: J.R. Allison, C. Dowson, K. Pickering K. Pickering, et al. Fuente: Journal of Dental Research https://doi.org/10.1177/00220345211056287 Local Exhaust Ventilation to Control Dental Aerosols and Droplets

Alexandria, VA, EE. UU.

Los procedimientos dentales producen aerosoles que contienen microbios orales, lo que genera potencial para la transmisión de enfermedades infecciosas. Este estudio, "Ventilación de escape local para controlar aerosoles y gotitas dentales", publicado en el Journal of Dental Research (JDR), investigó el efecto de un dispositivo de ventilación de escape local (LEV) en aerosoles y gotitas producidos durante procedimientos dentales.

Estos dispositivos están diseñados para colocarse sobre la boca del paciente para capturar aerosoles y gotitas en la fuente.

Investigadores de la Universidad de Newcastle, Inglaterra, realizaron experimentos con maniquíes dentales. Se realizaron preparaciones de coronas de diez minutos con una pieza de mano de turbina de aire en una gran clínica de planta abierta, y se realizó un raspado ultrasónico de boca completa durante diez minutos en una sola cirugía dental.

Se añadió fluoresceína a los depósitos de riego de instrumentos como trazador. En ambos entornos, se utilizaron contadores ópticos de partículas (OPC) para medir partículas de aerosol entre 0,3 y 10,0 μm y se utilizaron muestreadores de aire de ciclón líquido para capturar el trazador de fluoresceína en aerosol. Durante los experimentos se probó un dispositivo LEV con filtración de aire de partículas de alta eficiencia (HEPA) y un caudal de 5.000 l / min.

Los resultados muestran que el uso de LEV redujo la dispersión de aerosoles de la pieza de mano de la turbina de aire en un 90% en 0,5 m, y esto fue del 99% para el raspador ultrasónico. También se midió la sedimentación de gotas más grandes para la turbina de aire, y esto se redujo en un 95% en 0.5 m cuando se usó LEV.

Los procedimientos dentales producen aerosoles que pueden permanecer suspendidos y viajar distancias significativas desde la fuente. Los aerosoles y las gotitas dentales contienen microbios orales y existe la posibilidad de transmisión de enfermedades infecciosas y una interrupción importante de los servicios dentales durante los brotes de enfermedades infecciosas. Un método para controlar los aerosoles peligrosos que se utiliza con frecuencia en la industria es la ventilación por extracción local (LEV).

El objetivo de este estudio fue investigar el efecto de LEV en aerosoles y gotitas producidas durante procedimientos dentales. Los experimentos se realizaron con maniquíes dentales en una clínica diáfana de 825,4 m3 y una única cirugía de 49,3 m3.

Se realizaron preparaciones de corona de diez minutos con una pieza de mano de turbina de aire en la clínica de planta abierta y escalado ultrasónico de boca completa de 10 minutos en la cirugía única.

Se añadió fluoresceína a los depósitos de riego de instrumentos como trazador. En ambos entornos, se utilizaron contadores ópticos de partículas (OPC) para medir partículas de aerosol entre 0,3 y 10,0 µm, y se utilizaron muestreadores de aire de ciclón líquido para capturar el trazador de fluoresceína en aerosol. Además, en el entorno de planta abierta, el trazador de fluoresceína se capturó por sedimentación pasiva sobre papeles de filtro en el medio ambiente. El trazador se cuantificó fluorométricamente.

Se utilizó un dispositivo LEV con filtración de aire particulado de alta eficiencia y un caudal de 5.000 L / min. LEV redujo la producción de aerosol de la pieza de mano de turbina de aire en un 90% en 0,5 m, y esto fue del 99% para el raspador ultrasónico.

Los recuentos de partículas de OPC se redujeron sustancialmente para ambos procedimientos y la detección de gotas sedimentadas en turbinas de aire se redujo en un 95% en 0,5 m.

El efecto de LEV fue sustancialmente mayor que la succión sola para la turbina de aire y fue similar al efecto de succión para el raspador ultrasónico.

LEV reduce la contaminación de aerosoles y gotas de procedimientos dentales en al menos un 90% en la zona de respiración del operador y, por lo tanto, es una herramienta valiosa para reducir la dispersión de aerosoles dentales.

Discusión

En general, 3 conjuntos de datos complementarios en múltiples ubicaciones, con diferentes procedimientos dentales en 2 entornos clínicos, demuestran de manera sólida que LEV es eficaz para capturar aerosoles y gotas de procedimientos dentales y reducir la dispersión.

Esta reducción fue más significativa lo más cerca del procedimiento, en la zona de respiración del operador y el asistente.

Estudios previos han evaluado la efectividad de LEV en odontología mediante el estudio de la dispersión de gotitas usando un trazador no fluorescente y aerosoles usando instrumentos de conteo de partículas solos. Estos estudios demuestran reducciones sustanciales en las medidas respectivas con LEV, pero el presente estudio es el primero en examinar el efecto de LEV tanto en gotas sedimentadas como en aerosoles suspendidos simultáneamente y el primero en capturar aerosoles suspendidos con un trazador específico para procedimientos dentales (es decir, no potencialmente de otra fuente como cuando se miden partículas solamente).

El posicionamiento de LEV en los estudios anteriores también fue más distante de la fuente (15-20 cm), mientras que en el presente estudio, el posicionamiento fue óptimo para la captura de aerosol (10 cm).

La reducción relativa en aerosol fue más pronunciada para el escalador ultrasónico, y la hipótesis de que esto se debe a que el dispositivo ultrasónico produce partículas con menos impulso que las expulsadas con aire comprimido de la turbina de aire; proponemos que las partículas del escalador se capturen más fácilmente, lo que explica la reducción más marcada.

Evaluamos la efectividad de LEV para la contención de aerosoles durante procedimientos dentales y usamos succión dental durante los experimentos para simular la práctica estándar. Estudios anteriores demuestran el beneficio significativo de la succión dental y el presente estudio demuestra claramente el beneficio adicional de LEV.

En experimentos con la pieza de mano de turbina de aire, se utilizó succión dental durante la condición de control y con LEV, y el efecto de LEV fue marcado incluso además del efecto de succión. Con el raspador ultrasónico, el efecto de la succión también se midió por separado de LEV, y aquí el efecto de LEV con succión fue similar al efecto de LEV solo; sin embargo, fue difícil medir el efecto de LEV además de la succión debido a lo sustancial que era el efecto de la succión solo, con el raspador.

Esto apoya la hipótesis de que las partículas de un raspador ultrasónico se controlan más fácilmente con succión y LEV que las de una turbina de aire. Es importante destacar que el efecto de la succión dental puede variar según el rendimiento de cada sistema de vacío dental individual y las acciones del operador; este no es el caso de LEV. Además, los patógenos son capturados por el filtro HEPA del dispositivo, lo que generalmente no es el caso de la succión dental.

Conclusión

Este estudio demuestra que LEV reduce los aerosoles de los procedimientos dentales en al menos un 90% dentro de 0,5 m. Si bien ninguna medida de mitigación por sí sola eliminará por completo el riesgo, el LEV parece ser un enfoque útil que, además de otras medidas, reduce sustancialmente la dispersión de aerosoles y, por lo tanto, el riesgo de exposición a patógenos.

LEV parece más eficaz para capturar aerosoles de los raspadores ultrasónicos con gotas menos energéticas, en comparación con una pieza de mano de turbina de aire, pero el efecto siguió siendo sustancial para este último. Por lo tanto, el LEV se muestra prometedor para reducir los aerosoles de los procedimientos dentales y debería desempeñar un papel en la reducción de los riesgos de los bioaerosoles dentales.

Fuente: intramed.net

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión