Uso de anestésicos locales con vasoconstrictores en el tratamiento dental

May 26 de 2022 0
En general es una práctica segura
Autor/a: Maria Seminario - Ameza Beatriz González - Navarro Raul Ayuso - Monteroc Enric Jané, et al. Fuente: Journal of Evidence Based Dental Practice Use of local anesthetics in combination with vasoconstrictor agents in dental treatment
Antecedentes

El uso de anestésicos locales (AL) con agentes vasoconstrictores (CV) -principalmente Epinefrina- en pacientes con antecedentes conocidos de Hipertensión Arterial y/o pacientes con Enfermedad Coronaria, es controvertido. La razón es el perfil adrenérgico de la epinefrina. Si bien un cartucho de AL con 1:100.000 de epinefrina corresponde a una dosis de 0,018 mg de epinefrina, muy baja en comparación con las administradas para anafilaxia o infartos (0,5 a 1 mg) queda la duda en el tratamiento de pacientes de riesgo cardiovascular

La epinefrina ofrece muchas ventajas, como reducir la toxicidad, aumentar el efecto anestésico y mejorar la hemostasia, siendo así una herramienta útil para el control del sangrado intraoperatorio. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este efecto hemostático se ha asociado con un retraso en la cicatrización de heridas., un aumento del riesgo de infección, y determinar efectos nocivos sobre los colgajos de partes blandas, debido a la disminución del flujo sanguíneo.

La enfermedad coronaria y la hipertensión arterial son problemas de salud de alta prevalencia a nivel mundial, siendo esta última una de las patologías más frecuentes en los pacientes que acuden a las clínicas odontológicas.

Se sabe que los anestésicos locales (AL) con agentes vasoconstrictores (VC) se usan comúnmente en la práctica dental. Por las razones antes mencionadas, los dentistas deben saber cómo adaptarse y tratar a los pacientes con estas condiciones peligrosas.

Objetivo

El objetivo de este estudio fue averiguar si el uso de anestésicos locales (AL) en combinación con agentes vasoconstrictores (VC) en el tratamiento dental presenta un riesgo en pacientes con antecedentes conocidos de hipertensión arterial y/o enfermedad coronaria.

Materiales y métodos

Esta revisión sistemática se realizó de acuerdo con las pautas PRISMA y se registró en la base de datos PROSPERO (CRD42020187369). La estrategia de búsqueda se basó en los términos Mesh, el operador booleano AND y el modelo PICO.

El estudio fue diseñado para identificar todos los ensayos clínicos aleatorizados (ECA) publicados en los últimos 30 años, que evaluaron si el uso de AL con agentes VC en el tratamiento odontológico produce un aumento/disminución significativa de la hemodinámica en pacientes con antecedentes conocidos de Hipertensión y/o o Enfermedad coronaria. Se utilizó la herramienta de la Colaboración Cochrane para evaluar el riesgo de sesgo de los ECA incluidos.

Resultados

Una búsqueda electrónica inicial dio como resultado 87 artículos; sin embargo, solo 9 ECA cumplieron los criterios de inclusión. Hubo un total de 482 sujetos ( N  = 482), de los cuales 412 tenían antecedentes conocidos de hipertensión o enfermedad coronaria.

Conclusión

De acuerdo con la literatura revisada, la epinefrina es el agente VC más utilizado en el tratamiento dental. El uso de 1 a 2 cartuchos de AL con 1:80.000, 1:100.000 ó 1:200.000 de epinefrina en pacientes con Hipertensión Arterial y/o Enfermedad Coronaria controlada es seguro.

Sin embargo, todos los ECA revisados ​​incluyeron solo pacientes controlados, lo que no permite aplicar esta conclusión a pacientes con hipertensión y/o enfermedad coronaria mal controlada o pacientes con enfermedades cardiovasculares graves.

Se necesitan ensayos clínicos aleatorizados con bajo riesgo de sesgo para determinar la seguridad o el perfil de riesgo del uso de AL con agentes VC en pacientes con enfermedad coronaria e hipertensiva mal controlada.

Fuente: Intramed.net

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión