Una Reflexión sobre los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje de la Bioética en Odontología y sus implicaciones en la formación integral

Jun 25 de 2020 0

En este trabajo se reflexiona sobre la importancia de la enseñanza de la bioética en el proceso de formación de estudiantes de Odontología. En un primer momento se presenta una revisión de la literatura que hace referencia a aspectos relacionados con la importancia de la formación bioética en Odontología y en un segundo momento se revisa en la literatura cómo se lleva a cabo la formación clínica en Odontología en relación con la docencia asistida en la que interactúan odontólogos en calidad de profesores guían el aprendizaje del estudiante en un paciente. En tercer lugar, se relatarán algunas situaciones que se suscitan durante este periodo de formación, en relación con las tensiones y conflictos desde los que se configuran dilemas en la relación estudiante-paciente-docente en las prácticas clínicas formativas en odontología.

El análisis se hace teniendo presente la normatividad legal vigente en Colombia en materia de educación superior, pertinente a la enseñanza en odontología bajo la modalidad de convenios docencia-servicio, la fundamentación y la apropiación de los conceptos de la ética normativa y la bioética para reflexionar acerca de la necesidad de estructurar propuestas más integradoras desde la bioética que permitan fundamentar, debatir y conciliar acerca de las problemáticas que se originan en los ámbitos académicos y docente-asistenciales.

 

Rangel Galvis, M. C. (2019). UNA REFLEXION BIOÉTICA SOBRE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN ODONTOLOGIA. Revista Colombiana De Bioética14(2). https://doi.org/10.18270/rcb.v14i2.2276

Fuente: Revista Colombiana de Bioética

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión