Una nueva dirección para la Revista Dental Internacional

Nov 28 de 2020 0
preguntas y respuestas con el editor en jefe, el profesor Ira Lamster

En enero de 2021, con Elsevier como nuevo editor,  International Dental Journal (IDJ)  se convertirá en una revista de acceso abierto de oro sin cargos de suscripción.

La FDI habló con el editor en jefe de IDJ, el profesor Ira Lamster, para obtener más información sobre lo que significa este nuevo modelo de publicación para los autores y lectores. 

1. La Revista Dental Internacional pasará de estar basada en suscripciones a un modelo de acceso abierto dorado a partir de enero de 2021. ¿Qué significa esto? ¿Cuáles son las ventajas para los autores?    

La tendencia en la publicación científica es hacia un formato de acceso abierto. En el pasado, un lector interesado pagaba una suscripción a la revista y luego recibía una copia impresa de la revista y, más recientemente, una copia digital a la que se podía acceder a través de una computadora o tableta. Con la publicación de acceso abierto, una versión digital de una revista ahora está disponible gratuitamente para cualquier persona que esté interesada con solo ir al sitio web de la revista. El costo de la publicación corre a cargo del autor (o su institución u organización) mediante el requisito de un Cargo por Publicación del Artículo o APC. Este enfoque hace que los informes científicos estén disponibles para todos y es una ventaja para los autores al ampliar drásticamente el acceso a sus artículos publicados. 

Para el IDJ, a partir de finales de noviembre de 2020 (con la publicación de manuscritos aceptados a partir de 2021), los autores que envíen manuscritos para su consideración de publicación deberán pagar un APC si su manuscrito es aceptado para publicación. Una vez publicada, esta investigación será accesible permanentemente en todo el mundo. Los autores de IDJ que pagan a APC conservan los derechos de autor de su trabajo publicado.

Tenga en cuenta que con la transición, las copias impresas de la Revista ya no estarán disponibles. Después de descargar un artículo publicado, se pueden imprimir y compartir copias individuales de acuerdo con la licencia CC.

El cambio de editor es bastante complejo, ya que diferentes editoriales utilizan diferentes sistemas editoriales y de producción. Me han impresionado los profesionales de la publicación de Elsevier durante este período de transición. Muchas de estas personas formarán parte del equipo de apoyo de la Revista en el futuro. Es ventajoso tener un socio editorial que aporte experiencia, conocimiento y entusiasmo a nuestros esfuerzos. 

Los lectores de la Revista reconocerán la portada, pero el estilo de los artículos publicados tendrá un aspecto nuevo y contemporáneo.

2.     ¿Los autores que enviaron artículos antes de la transición al nuevo modelo de acceso abierto tendrán que pagar el cargo por publicación del artículo (APC)?

Todos los autores que envíen manuscritos después del 15 de noviembre de 2020 verán un anuncio de que serán responsables de un APC después de la revisión por pares y si su manuscrito es aceptado para publicación.

Los manuscritos enviados y aceptados antes de esta fecha no estarán sujetos a un APC.

3. ¿La revista ofrecerá exenciones a los autores que no puedan pagar el cargo por publicación del artículo (APC)?

Todas las revistas de acceso abierto de oro publicadas por Elsevier están incluidas en el programa de elegibilidad de acceso abierto de Research4Life. La renuncia o descuento dependerá de la ubicación de la institución del autor.

Los comentarios invitados y las revisiones clínicas concisas no se cobrarán como APC. Además, como editor en jefe, tengo un número limitado de exenciones de APC cada año que se pueden usar para circunstancias especiales.

Para aquellos que estén interesados, pueden encontrar más información sobre los descuentos o exenciones de APC en  https://www.elsevier.com/authors/journal-authors/open-access/choice .

4. ¿Qué diferencia al IDJ de otras revistas del campo de la odontología?

Desde que me convertí en editor en jefe, mi intención ha sido alinear el IDJ con los objetivos más amplios de la FDI. En consecuencia, la Revista publica investigaciones originales en tres áreas: investigación relacionada con la práctica, salud pública internacional y educación y práctica interprofesional. De estas tres áreas, el mayor número de manuscritos se está publicando en el área de salud pública internacional. Además, se ha introducido un tipo de publicación conocida como Comentario. Este formato permite a los líderes de opinión escribir (con cierta profundidad) sobre temas importantes que enfrenta actualmente la profesión dental. También presentamos una serie continua de revisiones clínicas concisas, que brindan a los médicos la información más reciente sobre temas clínicos.

5. Como editor en jefe de IDJ, ¿cuál es su visión a largo plazo para la revista? ¿En qué áreas de investigación le gustaría publicar más artículos?

Desde que me convertí en editor en jefe en 2015, mis objetivos han sido mejorar la posición académica de la revista y definir áreas específicas de investigación y erudición que estén alineadas con la misión y los objetivos de la FDI. 

La credibilidad de la Revista se ha mejorado como lo demuestra el Factor de Impacto en constante mejora, así como otras medidas conocidas como Altmetrics. Queremos que esta tendencia continúe. En ese sentido, permítaseme agradecer la enorme ayuda de los editores asociados y la junta editorial para ayudar a mejorar el alcance del IDJ. Gracias a sus esfuerzos, nos hemos dado cuenta de los éxitos de los últimos años.

El IDJ seguirá evolucionando y expandiendo su voz como publicación académica de FDI. También exploraremos formas en las que podemos ampliar aún más el alcance del IDJ como publicación académica de la FDI. Como ejemplo, recibimos muchas más presentaciones de manuscritos que pueden publicarse en cualquier año. Puede ser posible desarrollar otra publicación que se enfoque, por ejemplo, en artículos que reporten nueva información sobre materiales dentales y estética dental, que son temas de gran interés para los médicos. 

Acerca de la Revista Dental Internacional

Celebrando 70 años de publicación continua en 2020, IDJ es la revista científica oficial de la FDI World Dental Federation (FDI). El IDJ ha experimentado un aumento constante en las descargas de artículos y la puntuación del factor de impacto, alcanzando un factor de impacto de 2.083 en 2019. Publicado cada dos meses, el IDJ presenta artículos revisados ​​por pares relevantes para problemas de salud bucal en todo el mundo. Estos se centran en la salud pública internacional, la investigación relacionada con la práctica y la educación y práctica interprofesional. El IDJ es un vehículo importante para promover la misión global de FDI de ser la voz global de la profesión dental y mejorar la salud bucal de las personas en todo el mundo.

Envíe su manuscrito: https://www.editorialmanager.com/identj/default.aspx

Más información: https://www.journals.elsevier.com/international-dental-journal/

Acerca del profesor Ira Lamster, editor en jefe de IDJ

El Prof. Lamster ha sido Editor en Jefe del IDJ desde 2015. Actualmente es Decano Emérito de la Facultad de Medicina Dental de la Universidad de Columbia y Profesor Clínico de la Facultad de Medicina Dental de la Universidad de Stony Brook. El Prof. Lamster se desempeñó como Decano de la Facultad de Medicina Dental de la Universidad de Columbia de 2001 a 2012, y Vicepresidente Senior del Centro Médico de la Universidad de Columbia de 2006 a 2012. Sus esfuerzos de investigación se han centrado en la evaluación de riesgos de la enfermedad periodontal, la interrelación de la enfermedad periodontal. y enfermedades sistémicas, las necesidades de atención de la salud bucal de los adultos mayores y el futuro de la educación y la práctica odontológicas. El Prof. Lamster es autor de más de 200 manuscritos y capítulos de libros.

Fuente: fdiworlddental.org

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión