Un simple chequeo para el cáncer de boca podría salvarle la vida

Nov 24 de 2021 0

Más personas en el Reino Unido perderán la batalla contra el cáncer de boca si no nos acostumbramos a buscar signos de la enfermedad en casa, según la Oral Health Foundation.

Una nueva investigación realizada por la organización benéfica y Denplan, parte de Simplyhealth, ha demostrado que casi dos de cada tres (64%) nunca se han examinado para detectar signos de cáncer en la boca o alrededor de ella.

Llevada a cabo como parte del Mes de Acción contra el Cáncer de Boca de noviembre, la investigación también encontró que más de uno de cada cuatro (27%) no conoce ninguna de las posibles señales de alerta temprana de la enfermedad.

Más de 2.700 personas en el Reino Unido perdieron la vida a causa del cáncer de boca el año pasado, un aumento del 48% en comparación con hace una década. Con casi la mitad (45%) de todos los cánceres de boca diagnosticados en la etapa IV, la fase más avanzada de la enfermedad, la Oral Health Foundation hace un llamamiento para que más personas busquen de forma rutinaria signos de cáncer de boca.

Según el Dr. Nigel Carter, director ejecutivo de la organización benéfica, un simple cheque podría salvarle la vida.

El Dr. Carter dice: “Ser capaz de detectar temprano el cáncer de boca es crucial para vencer la enfermedad. Un diagnóstico temprano aumenta las posibilidades de supervivencia y brinda a los pacientes una calidad de vida mucho mejor después del tratamiento.

“Lamentablemente, demasiados cánceres de boca se detectan tarde. Esta es una de las razones clave del reciente aumento de muertes.

“Una de las formas más fáciles de reducir la cantidad de vidas perdidas por cáncer de boca es adquiriendo el hábito de buscar signos de la enfermedad en casa. Observar cuidadosamente alrededor de la boca en busca de signos de cáncer no lleva más de 45 segundos, por lo que no hay ninguna razón por la que muchos de nosotros no debamos hacerlo. Adquirir el hábito de revisar la boca nos permite identificar rápidamente cualquier cosa fuera de lo común. Cualquier cambio inusual en la boca debe ser examinado por un dentista o un médico ".

Los signos más comunes de cáncer de boca incluyen una úlcera bucal que no cicatriza en tres semanas, manchas rojas o blancas en la boca y cualquier bulto o hinchazón.

La ronquera persistente o el entumecimiento en el labio o la lengua también pueden ser un signo temprano de cáncer de boca.

Casi 9.000 personas en el Reino Unido fueron diagnosticadas con cáncer de boca el año pasado, un aumento del 58% en comparación con hace una década. 

A pesar de un aumento en el número de casos, la conciencia sobre el cáncer de boca sigue siendo baja.

Los hallazgos de la Oral Health Foundation y Denplan muestran que menos de la mitad son capaces de identificar los signos más comunes, como úlceras bucales que no cicatrizan (43%) y bultos e hinchazones alrededor de la boca, la cabeza y el cuello (48%). Aún menos saben que las manchas rojas (39%) y las manchas blancas (30%) en la boca son signos comunes, mientras que otros síntomas como la ronquera persistente eran conocidos por tan solo uno de cada cinco (20%).

La directora clínica de Denplan, parte de Simplyhealth, la Dra. Catherine Rutland, cree que se debe hacer más para aumentar la conciencia sobre el cáncer de boca.  

El Dr. Rutland dice: “Con el aumento de las tasas de diagnóstico y los retrasos en el acceso a la atención dental de rutina causados ​​por Covid, se siente más importante que nunca crear conciencia sobre el cáncer de boca. Queremos que el público sepa que acudir a un examen dental de rutina no es solo para detectar caries o enfermedad de las encías, sino también para hacerse un examen de cáncer de boca. 

“Sorprendentemente, en la investigación que encargamos para explorar la conciencia del público sobre el cáncer de boca, el 80% dijo que no recuerda ningún mensaje de salud pública sobre el cáncer de boca. Dada la prevalencia del cáncer de boca en el Reino Unido, esto presenta un gran desafío para la concienciación pública. Si más pacientes son conscientes de los riesgos, signos y síntomas, entonces podemos ayudar a las personas a tomar decisiones positivas en su estilo de vida, permanecer atentos a cualquier cambio en su boca y buscar ayuda profesional en la etapa más temprana. En última instancia, podemos ayudar a salvar vidas ".

Como parte del Mes de Acción contra el Cáncer de Boca de noviembre, Denplan y la Fundación de Salud Oral instan a las personas a aprender más sobre el cáncer de boca.

La campaña de caridad se trata de estar alerta sabiendo cómo identificar los primeros signos de advertencia de la enfermedad y actuar rápidamente ante cualquier cambio inusual en la boca.

Rachel Parsons de Coventry fue diagnosticada con cáncer de boca después de notar un bulto en la boca. Habiendo oído hablar del cáncer de boca y los síntomas, la madre de cinco hijos sabía que necesitaba que la examinaran.

Casi 15 años después de su diagnóstico, Rachel continúa haciendo campaña y creando conciencia sobre la enfermedad.

Rachel dice: “Lo más importante es que la gente recuerde que si hay algo que no está del todo bien o algo de lo que no estás seguro, ve a que te revisen. Me salvó la vida y podría salvar la tuya también ".  

Catherine Tannahill, directora de odontología de Portman Dental Care, dijo: “Como dentistas, vemos de primera mano el impacto que puede tener el cáncer de boca, pero, como lo demostró claramente la historia de Martine, podemos desempeñar un papel fundamental en la detección del cáncer de boca.

 “Siempre buscaremos signos de la enfermedad durante cualquier cita de rutina, por lo que nadie debería preocuparse por visitar a su dentista.

“Es por eso que durante el Mes de Acción contra el Cáncer de Boca estamos trabajando con la Fundación de Salud Oral para asegurarnos de que las personas conozcan cuáles son los signos y síntomas, qué hacer si detectan un problema y qué pasos pueden tomar para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de boca ".

Puede encontrar más información sobre el cáncer de boca en www.mouthcancer.org y siguiendo la campaña en las redes sociales a través de #MouthCancerAction.

Fuente: dentalhealth.org

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión