Un nuevo medicamento curará las caries sin sufrir una dolorosa sesión con el dentista

Nov 24 de 2019 0

La colocación de amalgamas es uno de los procesos más comunes en la odontología, pues se utilizan para la restauración de las piezas dentales. La parte negativa es que son elaboradas con materiales que pueden ser peligrosos para la salud, como el mercurio.

Algunos pacientes reportan síntomas como fatiga, hipoglucemia, trastornos digestivos, perturbación del sueño, entre otros, luego de que se les coloca la amalgama.

A pesar de que el mercurio puede causar diversas reacciones en el organismo, este material se sigue empleando para la fabricación de las amalgamas, pues es bastante resistente y durable. No obstante, esto podría cambiar gracias a un nuevo hallazgo.

Medicamento contra las caries

Un medicamento, llamado Tideglusib, ha mostrado su efectividad a la hora de promover la regeneración natural dental, provocando que el diente elimine las caries.

Este fármaco, originalmente elaborado para tratar el Alzheimer, trabaja estimulando las células madre en la pulpa de los dientes. Gracias a esto se crea nueva dentina, una sustancia que se encuentra por debajo del esmalte y que se desintegra con las caries.

Los dientes tienen la capacidad de regenerar la dentina por sí mismos, pero únicamente cuando son estimulados hasta la pulpa por una infección o un golpe. Incluso en estos casos sólo pueden desarrollar una delgada capa de la sustancia, lo que es insuficiente para eliminar las caries.

El medicamento Tideglusib, de acuerdo con una investigación publicada en la revista Nature, desactiva la enzima GSK-3, la cual detiene la formación de la dentina.

El equipo científico a cargo del estudio, insertó pequeñas esponjas hechas de colágeno empapado en Tideglusib en las cavidades dentales.

Las esponjas provocaron la regeneración de la sustancia dentina y en seis semanas desaparecieron las caries. El colágeno de las esponjas se derritió, dejando al diente totalmente intacto.

Por el momento, este método solo se ha probado en ratones, pero se espera que pronto inicien las pruebas con humanos para conocer su efectividad.

De acuerdo con lo compartido a The Telegraph por el autor principal del estudio, Paul Sharpe, el uso de un medicamento probado en ensayos clínicos para el Alzheimer otorga una oportunidad de acelerar el proceso y llevar este tratamiento a las clínicas lo más pronto posible.

La ventaja de este nuevo enfoque es su simplicidad, pues se enfoca en proporcionar protección a la pulpa de los dientes y en restaurar la dentina.

Prevención de las caries

La mejor manera de combatir las caries es previniendo su aparición, por lo cual te damos algunos consejos para que cuides tu salud bucal, de acuerdo con los especialistas de Mayo Clinic.

#1 Cepíllate con pasta de dientes con flúor después de comer o beber

Al menos un par de veces al día, usa hilo dental y/o un cepillo interdental para cuidar tus encías.

#2 No olvides el enjuague

Enjuagarte la boca es casi tan importante como una técnica correcta de cepillado. Utiliza un líquido especial con flúor para realizar este proceso.

#3 Acude con un dentista al menos dos veces al año

Solo un profesional de la salud bucal te puede orientar con exactitud acerca del tratamiento preventivo a seguir.

#4 Evita comer a cada rato

Cada vez que comes, sometes a tus muelas a un ataque constante de las bacterias, por lo que es mejor hacer tres comidas fuertes al día y dos colaciones (tu metabolismo también te lo agradecerá).

Fuente: vix.com/es/salud 

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión