Un estudio piloto de teleodontología en la atención al paciente

Mar 30 de 2023 0

COVID-19 ha desafiado a la fuerza laboral dental pública en su capacidad para continuar brindando servicios de atención de salud bucal de rutina. Para mitigar el riesgo de transmisión de COVID-19 al personal y a los pacientes, se implementó Teleodontología en muchas partes del mundo, principalmente para brindar consultas remotas, realizar triaje y ofrecer sesiones educativas preventivas. El objetivo de este documento es describir el modelo de atención de teleodontología iniciado por el paciente de Dental Health Services Victoria (DHSV) implementado durante el pico de transmisión de COVID en Victoria. El modelo de teleodontología apoyó la atención centrada en el paciente que implicaba la colaboración activa y la toma de decisiones compartida entre pacientes, familias y médicos en el diseño y la gestión de planes de atención remota. La cohorte de pacientes elegibles de DHSV incluye grupos de población desfavorecidos con mayores necesidades de salud bucal. Se puso fuerte énfasis en la simplicidad y facilidad de uso de la plataforma de Telesalud, así como en el apoyo a pacientes con baja alfabetización tecnológica. Se consultó a los consumidores y al personal dental y se realizaron modificaciones en el uso del lenguaje y los servicios antes del lanzamiento. Un total de 2492 pacientes accedieron a los servicios de Telesalud entre mayo de 2020 y abril de 2021. Aproximadamente el 39 % de los pacientes nació en un país que no es Australia. Se recibieron un total de 489 medidas de experiencia informadas por pacientes (PREM). Los pacientes estuvieron de acuerdo o muy de acuerdo en que la atención que recibieron cubrió sus necesidades (87 %); recibieron respuestas a sus preguntas (89%); salieron de su visita sabiendo lo que sigue (87%); se sintieron atendidos durante su visita (90%); y se sintieron involucrados en su tratamiento (89%). La teleodontología permitió a los pacientes iniciar el acceso a la atención y consultar con el personal dental de forma remota y segura durante el pico de la pandemia.

Lin C, Goncalves N, Scully B, Heredia R, Hegde S. A Teledentistry Pilot Study on Patient-Initiated Care. Int J Environ Res Public Health. 2022 Jul 31;19(15):9403. doi: 10.3390/ijerph19159403. PMID: 35954757; PMCID: PMC9367919.

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