Suplementos de nutrición deportiva: Perspectiva dental actual

Mar 10 de 2023 0

RESUMEN

Introducción: A pesar de su consumo frecuente, son escasos los estudios sobre los efectos en la cavidad bucal de los suplementos deportivos que hayan demostrado un efecto positivo sobre la salud o el rendimiento.
Metodología: Se realizó una revisión de la literatura actual en los campos odontológico, médico y de salud pública utilizando las siguientes bases de datos: Pubmed, MedLine y Biblioteca UANL. Se utilizaron proteína de suero, creatina, magnesio y beta alanina de los cuales se seleccionaron los enmarcados en las fechas 2017-2022.
Resultados: Proteína de suero: Al interactuar con las proteínas salivales, eliminan la capa de saliva lubricante de la boca y pueden influir directamente en el tejido epitelial; en condiciones ácidas exhiben astringencia que se percibe como una mayor fricción o aspereza oral. Creatina: exhibe propiedades no relacionadas con la energía, contribuyendo como un posible antioxidante directo e indirecto y provocando efectos antiinflamatorios. Magnesio: En la cavidad oral, la baja ingesta dietética de magnesio o la deficiencia se asocia con la prevalencia de periodontitis. Beta alanina: el único efecto secundario informado es parestesia, esto puede atenuarse usando dosis divididas más bajas (1,6 g) o usando una formulación de liberación sostenida.
Conclusión: Es importante indagar en el interrogatorio inicial de los pacientes en el consultorio odontológico sobre el posible uso de suplementos de nutrición deportiva, ya que algunos de ellos podrían tener repercusiones en la salud sistémica y bucal. Su uso debe ser llevado de la mano de un especialista ya que las dosis recomendadas pueden variar dependiendo de la edad, sexo, requerimiento y estado general.

Mariana Alejandra Cervantes Alva, Sergio Eduardo Nakagoshi Cepeda, Jorge Arturo Gutierrez Longoria, Jorge Yitzhak Garza Silva, Gabriel Muñoz Quintana, Maria de los Angeles Moyaho Bernal, Fernanda Poblano Izaguirre, Dr. Juan Manuel Solis Soto. Sports nutrition supplements: Current dental perspective. Int J Appl Dent Sci 2023;9(1):173-177. DOI: https://doi.org/10.22271/oral.2023.v9.i1c.1679

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión