Superficie bioactiva que protege contra la caries

Mar 28 de 2020 0
Un nuevo recubrimiento protege de la desmineralización. (Imagen: Coffeemill/Shutterstock)

Se han investigado numerosos métodos para controlar la caries dental, que es, junto con otras enfermedades orales, la enfermedad no transmisible más extendida, según la Organización Mundial de la Salud. Según el Estudio Global de la Carga de Enfermedades 2016, 2.400 millones de personas se ven afectadas por caries de su dentición permanente y 486 millones de niños sufren caries de sus dientes primarios.

Ahora, los investigadores han desarrollado un péptido bioactivo que recubre la superficie del diente, ayudando a prevenir nuevas caries y a curar las existentes.

El equipo de investigación, de la Universidad de Hong Kong y la Universidad de Medicina de Anhui en Hefei, trató de desarrollar una estrategia doble para prevenir y tratar la caries dental. Esto implicó, en primer lugar, prevenir la colonización de la superficie del diente por bacterias formadoras de placa y, en segundo lugar, reducir la disolución del esmalte dental y aumentar la remineralización.

Los investigadores basaron su recubrimiento en el péptido antimicrobiano natural H5. Producido por las glándulas salivales humanas, el H5 puede adsorberse en el esmalte dental y destruir una amplia gama de bacterias y hongos. Para promover la remineralización, el equipo agregó un grupo de fosfoserina a un extremo de H5, que supusieron podría ayudar a atraer más iones de calcio para reparar el esmalte que el H5 natural. Luego, probaron el péptido modificado en capas de molares humanos.

En comparación con el H5 natural, el nuevo péptido se adherió más fuertemente a la superficie del diente, mató más bacterias, inhibió su adhesión y protegió de la desmineralización. Contrariamente a lo esperado, sin embargo, ambos péptidos promovieron la remineralización en grado similar. Según un comunicado de prensa de la American Chemical Society, el péptido modificado podría aplicarse en forma de barniz o gel a los dientes para prevenir la caries dental en el futuro.

“Las pruebas de biocompatibilidad revelaron la seguridad del péptido bioactivo sintetizado. En resumen, el péptido bioactivo sintetizado podría aplicarse de manera segura para prevenir la caries dental e inducir efectivamente la remineralización autocurativa in situ para el tratamiento del diente con caries”, declararon los investigadores.

El estudio, titulado "Construcción de una superficie dental bioactiva y antiincrustante para proteger contra la caries y promover la autocuración", se publicó en ACS Applied Materials and Interfaces.

Fuente: Dental Tribune - pubs.acs.org

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión