Supercomputadora japonesa considera que los protectores faciales no son efectivos para atrapar aerosoles

Sep 23 de 2020 0

Los protectores faciales se ven comúnmente dentro de los hospitales, pero a medida que la pandemia se prolonga, ahora se recomienda al público que use uno para evitar la propagación del coronavirus. Se ha convertido en un requisito imprescindible a medida que empiezan a reabrir empresas, como tiendas y salones de belleza.

¿Pero realmente funcionan?

Una simulación realizada por la supercomputadora más rápida del mundo en Japón arrojó dudas sobre la efectividad de los protectores faciales de plástico.

Los protectores faciales no son eficaces para atrapar aerosoles

La supercomputadora más rápida del mundo, Fugaku , se utilizó para probar la eficacia de los protectores faciales para prevenir la propagación del coronavirus. Descubrieron que casi el 100% de las gotas en el aire de menos de cinco micrómetros de tamaño escapaban a través de los protectores faciales de plástico del tipo que usan comúnmente las personas en las industrias de servicios.

Para ponerlo en perspectiva, un micrómetro es la millonésima parte de un metro.

Además, un instituto de investigación respaldado por el gobierno en la ciudad occidental de Kobe, Riken , dijo que alrededor del 50% de las gotas más grandes que miden 50 micrómetros se encuentran mezcladas en el aire.

Recientemente, científicos de alto nivel en el Reino Unido han criticado a su gobierno por enfatizar la importancia del lavado de manos pero por no poner suficiente énfasis en la transmisión y ventilación de aerosoles, a diferencia de las autoridades japonesas que lo han incluido en sus lineamientos generales de salud pública durante la pandemia.

Los protectores faciales no son una alternativa a las máscaras faciales

La simulación es una combinación de flujo de aire y la reproducción de miles de partículas de varios tamaños desde 1 micrómetro hasta varios cientos de micrómetros, dijo Makoto Tsubokura, quien es el líder del equipo del centro de Riken.

Advierte al público que los protectores faciales no son una alternativa al uso de máscaras basándose en los resultados de su simulación. Añadió que la eficacia de los protectores faciales para evitar que las gotas de una persona infectada se transfieran a una persona sana es limitada en comparación con el uso de máscaras.

Tsubokura dijo que esto es especialmente cierto para las gotas de 20 micrómetros, especialmente todas las gotas de aerosol más pequeñas que pueden escapar a través del espacio entre la cara y el protector facial. Al mismo tiempo, los protectores faciales funcionan de alguna manera para gotas más grandes que miden 50 micrómetros.

Sugirió que aquellas personas a las que se les aconseja no usar máscaras, como las que tienen problemas respiratorios subyacentes y los niños, podrían usar protectores faciales en lugares al aire libre e interiores con ventilación adecuada.

Además, Fugaku, la supercomputadora, descubrió recientemente que las mascarillas faciales de tela no tejida pueden bloquear eficazmente la propagación de COVID-19 a través de gotitas en el aire que las mascarillas hechas de algodón o poliéster.

Fugaku también realizó simulaciones sobre cómo se propagan las gotas respiratorias dentro de oficinas y trenes. Aunque la supercomputadora no estará operativa hasta el próximo año, los expertos esperan usarla para identificar tratamientos para COVID-19 entre más de 2,000 medicamentos disponibles, incluidos aquellos que aún no han alcanzado la etapa de ensayo clínico.

Fuente: sciencetimes.com

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión