Sube a 10 el número de niños infectados tras visitar al dentista en Anaheim

Sep 17 de 2016 0
Se cree que hasta 500 menores que fueron atendidos en la clínica Children's Dental Group de Anaheim, en California, podrían estar afectados.

LOS ÁNGELES, California.- El número de niños que han terminado hospitalizados y sometidos a cirugías correctivas por la aparente transmisión de una peligrosa bacteria al visitar una clínica dental en Anaheim, California, ha subido de 7 a 10 en las últimas horas, reportaron las autoridades sanitarias.

Al momento se ha confirmado el caso de un niño que contrajo una infección en la clínica Children's Dental Group de Anaheim por la bacteria llamada en inglés Mycobacterium  y que está relacionada aunque lejanamente y sin suponer riesgos con aquellas que causan tuberculosis y lepra.

Los nueve casos restantes han sido considerados con “probable” infección y fueron ingresados al Hospital Infantil de Orange, aunque se desconoce si todos seguían ahí la tarde de este jueves.

“Ellos presentan abscesos resistentes al tratamiento, que sería compatible con la infección bacteriana”, dijo a la agencia de noticias CNS, Jessica Good, vocera de la Agencia de Salud del Condado de Orange.

Desde el 3 de mayo, alrededor de 500 niños fueron sometidos en la clínica en cuestión a un procedimiento llamado pulpotomía (una endodoncia en dientes de leche), que se encarga de eliminar la pulpa infectada en los dientes de los niños para evitar su pérdida.

Uno de los niños que fueron hospitalizados es Gibran (su madre pidió no publicar su apellido). “Cuando lo sacamos de la clínica, a la semana le dio una infección, como una bola dentro de la encía. Después le removieron los dientes, lo llevé de regreso y al otro lado le pasó lo mismo”, contó la madre del menor.

La clínica, que dejó de operar el pasado 6 de septiembre y que reabriría al término de la investigación sanitaria, indicó que coopera con las autoridades para resolver el problema.

En un comunicado remitido a Univision, Sam Gruenbaum, el director ejecutivo de Children's Dental Group, empresa que tiene 10 clínicas en California, aseguró que la compañía sigue “la esterilización estándar de la industria y las prácticas preventivas” subrayó que han dejado de realizar pulpotomías mientras se investiga lo ocurrido.

Mientras que la Agencia de Salud del condado de Orange precisó que “sólo un pequeño porcentaje” de los niños enfermaron después de que recibieron tratamientos dentales en el Children's Dental Group, aunque cree que más casos podrían haber ocurrido.

El organismo subrayó que la bacteria que podría haber infectado a los menores tiene una presencia “común” en el ambiente “y generalmente no supone ningún riesgo para los seres humanos”.

El tutor legal de una niña de ocho años aparentemente afectada por una infección contraída en el centro dental contó que la menor ha recibido seis cirugías, en las cuales le han retirado muelas y dientes, como consecuencia del procedimiento odontológico por una muela picada que recibió en agosto en la clínica en cuestión.

“En menos de una semana le empezó a salir una bola debajo de la quijada”, contó el hombre, angustiado por la salud y estabilidad emocional de su sobrina. “Le ha afectado mucho, a veces se levanta llorando, no deja que se le acerque nadie”, relató.

No está claro si la clínica dental indemnizará a los niños afectados.

 

Fuente: univision.com

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión