¿Siguen evolucionando los seres humanos hoy en día?

Oct 18 de 2020 0
La arteria del antebrazo y las muelas del juicio pueden ser signos de la evolución humana moderna

La evolución ha sido un proceso natural en todas las especies vivientes desde el origen de la vida, incluidos los humanos. Los científicos han descubierto una forma en que los humanos evolucionan hoy a través de una arteria adicional, vasos sanguíneos que transportan oxígeno desde el corazón a los tejidos, en los antebrazos de algunas personas.

El estudio de la Universidad de Adelaide y la Universidad de Flinders se publicó en la edición de octubre de la revista Journal of Anatomy . La prevalencia de la arteria mediana en el brazo se ha informado desde el siglo XVIII, escribieron los autores.

Durante años, la arteria mediana se asoció con las primeras semanas de desarrollo y, por lo general, retrocede después de la octava semana de nacimiento. El nuevo estudio es una continuación de un estudio de 1995 que sugiere que el aumento de la prevalencia de la arteria mediana durante el siglo XX puede ser una tendencia mundial.

 

 

Arteria extra del antebrazo

Durante el estudio, 26 de 78 adultos australianos mayores de 50 años tenían una arteria mediana. En la década de 1880, solo había aproximadamente un 10% de prevalencia de la arteria mediana en adultos y ha aumentado a aproximadamente un 30% de prevalencia en el siglo XX.

El nuevo estudio podría ser sólo un "ejemplo de cambios microevolutivos en la anatomía interna del cuerpo humano", escribieron los autores. Actualmente, la prevalencia de la arteria mediana es del 35%. El equipo predice que para el año 2100, el 100% de la población mundial tendrá la arteria mediana.

¿Siguen evolucionando los seres humanos hoy en día?
(Foto: Bosquejo del vaso de la arteria mediana que suministra sangre al antebrazo y la mano humanos. Crédito: Profesor Maciej Henneberg)

La Dra. Teghan Lucas dijo que una de las razones del exceso de vasos sanguíneos puede ser el resultado de mutaciones genéticas durante el desarrollo de la arteria mediana. Otra razón puede ser las complicaciones de salud de las madres durante el embarazo o una combinación de ambas.

El Dr. Maciej Henneberg explicó que este signo de evolución durante los tiempos modernos "es un ejemplo perfecto de cómo todavía estamos evolucionando porque las personas nacidas más recientemente tienen una mayor prevalencia de esta arteria en comparación con los humanos de generaciones anteriores".

Además, el Dr. Lucas explicó que estamos en un estado relajado de selección natural, lo que significa que no juega un papel importante en la evolución actual en comparación con nuestros antepasados. "Esto se debe a que prácticamente dominamos nuestro entorno".

Estar en este estado relajado de selección natural también significa que las variaciones genéticas son cada vez menos dañinas. El "desarrollo embrionario se simplifica y así la arteria" permanece hasta el nacimiento y la edad adulta.

Prevalencia de las muelas del juicio

Durante años, los científicos han estado buscando signos de evolución en los humanos modernos. Algunos han especulado que las muelas del juicio o el último juego de molares que se desarrollan entre finales de la adolescencia o principios de los veinte son parte de la evolución.

Un estudio de 2019  sugirió que existían las muelas del juicio para que las personas pudieran masticar alimentos duros de la naturaleza, como un juego salvaje. En los últimos años, las muelas del juicio se han visto afectadas, acortando la mandíbula desde que los humanos modernos tienen alimentos más blandos.

Otro estudio  de la Universidad de Harvard en 2015 determinó que alrededor del 22% de las personas tienen muelas del juicio impactadas, mientras que el 22% de las personas no tienen muelas del juicio. No tener muelas del juicio en absoluto puede ser un ejemplo de evolución reciente, ya que los alimentos disponibles en la actualidad pueden no necesitar el uso de terceros molares.

Otros cambios de la anatomía humana con el tiempo incluyen el aumento de la prevalencia de un hueso detrás de la articulación de la rodilla llamado fabella. La arteria ima en la tiroides también había disminuido con el tiempo hasta que desapareció por completo antes del siglo XXI.

Fuente y link original  en Science Times.

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión