Separación asistida por agua caliente de modelos montados y recuperación de placas de montaje del articulador

Mar 15 de 2022 0
Los modelos dentales se unen comúnmente a los articuladores dentales con placas de montaje removibles mediante el uso de materiales de montaje de yeso como yeso o piedra.
 
Algunos procesos requieren que el molde se separe de sus medios de soporte para un procedimiento de montaje.
 
En ocasiones, la relación interoclusal de los modelos
 
puede que tenga que ser revisado. Al finalizar el tratamiento del paciente, se pueden desechar los modelos definitivos, pero el operador puede desear reutilizar las placas de montaje.
Para facilitar la separación de los modelos de los medios de montaje, se ha sugerido la aplicación de materiales lubricantes como jabón, sustituto de papel de aluminio o vaselina.
 
Un método común para separar los materiales de yeso de montaje de un yeso o placas de montaje es aplicar una fuerza de corte con un cincel neumático o un golpe de martillo en un instrumento de hoja colocado en la unión del yeso de montaje y el yeso.
 
Sin embargo, el uso de la fuerza puede resultar en la fractura del yeso o no separar el yeso limpiamente. Si las placas de montaje son poliméricas, podrían dañarse fácilmente.
 
Este artículo describe cómo la inmersión en agua caliente produce expansión térmica diferencial de los materiales de yeso involucrados, creando tensión térmica en las interfaces de montaje para ayudar a separar el yeso o la placa de montaje. Una vez que los materiales de yeso se han enfriado y secado, vuelven a su dureza y forma habituales.
 
No es necesario pretratar la superficie fundida antes de agregar el material de yeso de montaje, y no se requieren herramientas de separación especiales, como martillos y cinceles.
Los modelos que contienen materiales sensibles al calor, como la cera, también se pueden separar, pero se debe tener cuidado de no permitir que el patrón de cera entre en contacto con el agua caliente. Además, la temperatura del agua (80-85 o C) puede provocar quemaduras, por lo que se recomienda el uso de guantes de protección térmica. Las temperaturas superiores a 85 o C también pueden provocar la distorsión de la placa base acrílica.
 
Fuente: thejpd.org

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión