Sensibilidad y especificidad, la importancia del índice utilizado: una revisión sistemática

Nov 29 de 2020 0
ICDAS y ceod/COPD

ICDAS y ceod/COPD. Sensibilidad y especificidad, la importancia del índice utilizado: una revisión sistemática

RESUMEN

 

INTRODUCCION 
La caries dental no tratada es la enfermedad crónica más prevalente en adultos y la caries no tratada en dientes temporales es la décima enfermedad crónica más frecuente. La mayoría de los estudios no presentan una población representativa y no existen estudios comparativos entre Decay - Missing - Relleno en dientes permanentes (dmft / DMFT) y el Sistema Internacional de Detección y Evaluación de Caries (ICDAS). Buscaremos evaluar si existen diferencias de sensibilidad y especificidad en el diagnóstico de caries utilizando el índice ICDAS y dmft / CPOD. 
OBJETIVOS: 
El objetivo de la investigación es evaluar si existen diferencias en la sensibilidad y especificidad en la detección de caries utilizando los índices ICDAS y dmft / CPOD. 
MÉTODOS Y MATERIALES:
Se realizó una revisión sistemática cualitativa, buscando el índice de caries dmft / DMFT e ICDAS en las bases de datos Medline, ClinicalKey y SciELO, encontrando 3581 de los cuales 21 fueron leídos íntegramente y 14 cumplieron los criterios de inclusión y exclusión. 
RESULTADOS: 
La sensibilidad y especificidad son mayores con ICDAS que con el índice dmft / CPOD y proporciona hasta un 43% más de información al detectar lesiones no cavitadas, pero requiere más tiempo y recursos debido al uso de luz, aire comprimido y profilaxis previa al examen. . La formación previa, el conocimiento y la experiencia en ICDAS son fundamentales para el mejor resultado, los estudios mostraron que cuanto más experiencia aumentaba la sensibilidad y especificidad, a diferencia del índice dmft / CPOD, aunque ICDAS era fácil de entender por profesionales sin experiencia. 
CONCLUSIÓN: 
Se deberían realizar más estudios comparativos entre ambos índices e incluir ICDAS en niños por su capacidad para detectar lesiones no cavitadas que son las más prevalentes en dientes temporales.
 Coelho MAG. ICDAS and dmft/DMFT. Sensitivity and specificity, the importance of the index used: a systematic review. J Dent Public Health. 2020;11(2):x-x. doi: 10.17267/2596-3368dentistry. v11v2.3122

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión