Sensibilidad dental: causas, síntomas, tratamiento, prevención y mas

Mar 27 de 2019 0
La sensibilidad dental puede evitar que hagas muchas de las actividades rutinarias

¿Alguna vez has sentido sensibilidad dental al tomar alimentos fríos o calientes? ¿Comerte un helado se ha convertido en una pesadilla? ¿Sientes los dientes destemplados al tomar bebidas muy frías o calientes?¿Has sido diagnosticado de hipersensibilidad dental?

Si la respuesta es afirmativa y sufres sensibilidad en los dientes, no te preocupes. Sentir los dientes destemplados después de una actividad cotidiana como comer o cepillarte es afección odontologica que le ocurre a más gente de la que creemos.

Por eso, en Dentaly.org te hemos preparado este artículo donde te explicamos todo sobre la sensibilidad dental, cuáles son las causas más comunes de los dientes sensibles y qué puedes hacer para tratar esta afección. También te daremos recomendaciones para prevenirla y te sugeriremos algunos tratamientos para disminuir la sensibilidad dental.

¿Qué es la sensibilidad dental?

La sensibilidad dental es una respuesta exagerada de los dientes a estímulos externos y actividades cotidianas que genera dolor y molestias.

Para la mayoría de las personas que han sido diagnosticadas de sensibilidad dental, realizar algunas actividades diarias como cepillarse los dientes y comer alimentos muy fríos o calientes, puede convertirse en toda una tortura.

Muchos evitan la rutina del cepillado por temor a que se pueda desencadenar un intenso dolor. Y cuando no te cepillas cuidadosamente, eres más vulnerable a las caries y enfermedades de las encías.

La sensibilidad dental, también conocida como hipersensibilidad dentinaria, es una afección bastante común. De hecho, se cree que puede llegar a afectar al 57% de la población. La mayoría de los casos se presentan entre los 20 y los 50 años. Puede aparecer y desaparecer en diferentes lapsos de la vida.

Afecta tanto a la corona del diente como a las partes de la raíz que por alguna razón se exponen al exterior. Normalmente se desarrolla como resultado de la retracción de las encías o el desgaste del esmalte. Esta molestia varía entre un leve dolor esporádico o uno más fuerte y frecuente.

Pero puedes estar tranquilo: la irritación causada en la pulpa por una hipersensibilidad dental no causa daño permanente al nervio del diente.

 

¿Cuándo se produce la sensibilidad dental?

Gráfica del diente y sus partes

Partes del diente: esmalte, dentina, cemento y pulpa

La sensibilidad se produce cuando la dentina —el tejido que se encuentra debajo del esmalte— queda expuesta a estímulos externos.

La dentina es un tejido poroso. Está compuesta por una gran cantidad de canales microscópicos, llamados túbulos. Estos túbulos constituyen una vía de comunicación entre el esmalte y el centro del diente, la pulpa dental.

Las motivos más comunes que pueden dar como resultado retracción de la encía o desgaste del esmalte de los dientes son las siguientes:

tipos de fracturas dentaless

Una fisura puede agravarse si no se trata

  • Hacer demasiada fuerza al cepillarse los dientes o usar un cepillo con cerdas muy duras.
  • Limpiezas dentales o tratamientos odontológicos.
  • Debilitamiento de la estructura dentaria por rechinamiento dental (bruxismo) o fracturas.
  • Los puntos de contacto defectuosos en una prótesis removible y los aparatos ortodónticos pueden producir abrasión o erosión (pérdida de superficie dental)
  • También puede producirse sensibilidad dental temporal, tras un tratamiento de blanqueamiento dental profesional. Sin embargo, en la mayoría de los casos desaparece poco tiempo después de finalizar el tratamiento.

Si presentas algún síntoma de sensibilidad dental, visita a tu dentista de inmediato para una evaluación adecuada, especialmente si el dolor y sensibilidad en los dientes es contínuo.

Sólo el odontólogo puede constatar que tienes hipersensibilidad dental y no otro tipo de problema con características similares. Ten en cuenta que los dolores de los dientes pueden tener muchas causas que sean diferentes a la sensibilidad en los dientes, y si no son tratadas a tiempo pueden desencadenar problemas más delicados para tu salud oral.

¿Cómo prevenir la sensibilidad dental?

Definitivamente: el mejor tratamiento es la prevención.

Ten en cuenta que hay algunas actividades cotidianas desencadenantes que producen el dolor punzante típico de los dientes sensibles:

  • Respirar aire frío
  • Cepillarse los dientes
  • Los alimentos o bebidas frías
  • Los alimentos o bebidas calientes
  • Ingerir alimentos azucarados, ácidos o pegajosos

Si sufres de sensibilidad dental puedes disminuir la exposición de la dentina y mejorar los molestos síntomas realizando algunos cambios simples en tus hábitos diarios. A continuación, te presentamos algunas medidas que te pueden ayudar a prevenir la sensibilidad dental:

  1. Usa un cepillo dental suave para prevenir la recesión de las encías, el desgaste del tejido dentario y proteger tu esmalte. En el mercado actualmente existen muchas marcas. A continuación te enumeramos un par de opciones que nos gustan bastante : Oral-B Sensitive Clean, Colgate sensitive,
  2. Cepíllate y usa hilo dental adecuadamente por lo menos una vez al día: así evitas la inflamación y la retracción de las encías.
  3. Limpia adecuadamente todas las superficies de los dientes: el espacio entre ellos y a lo largo de la línea de las encías.
  4. Evita consumir alimentos muy fríos o calientes: los cambios de temperatura expanden y contraen la estructura del diente en ocasiones de manera tan brusca que pueden producir dolor.
  5. Erosión ácida: ten en cuenta que los alimentos ácidos, muy dulces o pegajosos pueden provocar erosión del esmalte y desgaste de los dientes. Las frutas y sus zumos, el té, las bebidas gaseosas, café, el vino, las vinagretas para las ensaladas, y en general cualquier alimento ácido. Procura enjuagarte profusamente con agua justo después de consumirlos, no te cepilles inmediatamentedespués de comerlos, es el momento en el que los dientes son más propensos al desgaste.
  6. No te cepilles haciendo mucha presión o con demasiada frecuencia: También puede causar retracción de las encías y debilitar el esmalte exagerar los cuidados. El número de cepillado adecuado al día está entre 2 y 3 veces.
  7. Evita introducir objetos extraños en la boca que puedan desgastar tus dientes, como lapiceros, tapas, agujas…
  8. Visita a tu odontólogo por lo menos dos veces al año: así él identificará de forma temprana cualquier signo de alarma y te dará las recomendaciones necesarias.
  9. Si sufres de bruxismo, o rechinas tus dientes: consulta también a tu dentista y realízate el tratamiento indicado, así evitarás el debilitamiento de tu esmalte.

¿Cómo diferenciar una sensibilidad dental simple de otro tipo de sensibilidad?

No siempre que tienes sensibilidad en los dientes se origina por una exposición inofensiva de la dentina al exterior del diente. En muchas ocasiones los dolores de los dientes son una alerta de que algo más delicado está sucediendo con tu salud oral.

Sólo una visita a tu dentista te sacará de dudas y podrá aclararte qué afección estás sufriendo. Entre algunos de los problemas que pueden desencadenar un dolor dental, y a los que debes poner la debida atención, están:

Caries dental avanzada

Caries dental en estado avanzado

Sensibilidad por caries dental

El dolor causado por la caries dental puede parecerse al que causa la sensibilidad dental. La caries se origina cuando los ácidos de los alimentos debilitan y disuelven lentamente el esmalte y la dentina, y se produce una comunicación del exterior con la pulpa dental.

El problema de la caries es que en muchas ocasiones no presenta síntomas hasta alcanzar sus estados más avanzados. Su tratamiento más simple se realiza en las primeras etapas.

Por esta razón debes cepillarse adecuadamente los dientes dos veces al día. Visitar al dentista con frecuencia ayudará a disminuir la incidencia de caries en los dientes y a realizar a tiempo los tratamientos indicados.

Blanqueamiento dental

La mayoría de los pacientes que se realizan blanqueamientos dentales profesionales tienen los dientes sensibles durante y después de haber finalizado los tratamientos. Este tipo de sensibilidad en los dientes es distinta de la sensibilidad dental de la que trata este artículo.

Las sustancias blanqueadoras pueden causar inflamación y sensibilidad temporal. Seguramente tu odontólogo te explicará los síntomas antes de realizarte el tratamiento y te dará instrucciones de cómo tratarla si se presenta. Con los cuidados indicados la sensibilidad dental post blanqueamiento desaparecerá en cuestión de días u horas.

Después de someterse a algún tratamiento dental

En muchas ocasiones es completamente normal que tus dientes presenten algún tipo de sensibilidad un tiempo después de un procedimiento dental. Este tipo de sensibilidad mejora con el tiempo y puede durar de unos días a unos 2 o 3 meses. Si el dolor persiste, o aumenta, lo mejor es visitar a tu odontólogo.

Otras causas

También hay otras causas comunes que pueden desencadenar sensibilidad dental, las principales son:

  • Abscesos dentales
  • Dientes agrietados o fracturados
  • Problemas pulpares
  • Enfermedades de las encías
  • Terceros molares o dientes impactados

Si quieres información más completa sobre el tipo de afecciones que pueden causar dolores en los dientes te sugerimos que visites nuestro artículo sobre dolor dental: en él aprenderás sobre la mayoría de los problemas que pueden causar molestia en tus dientes sus síntomas y tratamientos.

Sensibilidad dental: tratamiento

Chequeo antes del tratamiento blanqueador dental

Visita a tu dentista para realizarte un diagnóstico adecuado sobre tu sensibilidad dental

Lo primero que debes hacer frente a cualquier síntoma de sensibilidad dentaria es consultar a tu dentista para que realice un adecuado diagnóstico. Así entenderás por qué te pudo haber aparecido la sensibilidad dental, qué puedes hacer para tratarla y cómo evitar que empeore.

Seguramente el profesional te recomendará una rutina para casa, indicada para tu caso y, si es necesario realizará algunos tratamientos para la hipersensibilidad dental en el consultorio.

A continuación te enseñaremos algunos remedios caseros para remediar tu problema de hipersensiblidad dentinal: muchos de ellos, seguramente serán indicados por tu dentista después de realizarte el diagnóstico.

Sensibilidad dental: remedios caseros

Lo primero que debes tener en cuenta es llevar una rutina de higiene oral adecuada para tu caso que incluya una buena técnica de cepillado. A continuación te daremos algunas sugerencias de remedios caseros que puedes probar en caso de que hayas sido diagnosticado con hipersensilidad dentinaria:

Pastas dentales para dientes sensibles

Cepíllate con una pasta para dientes sensibles. Puedes calmar la sensibilidad en los dientes cambiando tu pasta dental normal por una para dientes sensibles. Estas te ayudan a limpiar los dientes eliminando la placa mientras proporciona alivio a tu dolor.

A continuación te dejamos algunas de las pastas dentales más populares para dientes sensibles que puedes encontrar en el mercado.

Colgate – Pasta de Dientes Sensitive Pro-Relief

Contiene una fórmula con Pro-Argen clínicamente probada que produce alivio instantáneo y duradero. Ayuda a ocluir los túbulos dentinarios protegiendo contra el dolor de la sensibilidad. Con su uso regular se crea una barrera protectora que actúa como un aislante contra la sensibilidad.

Colgate sensitive pro cepillo manual, pasta de dientes y bolígrafo

En colgate puedes encontrar además esta llamativa promoción de cepillo dental suave, pasta dental y un bolígrafo con un barniz desensibilizante.

Contiene una fórmula pro-argin que protege los nervios expuestos y crea un sello contra el dolor.

  • El cepillo de dientes Colgate sensitive está específicamente diseñado con cerdas extra suaves y de goma, ideal para dientes y encías sensibles
  • Previene el dolor producido por estímulos como el calor y el frío
  • Incluye pasta de dientes Colgate sensitive pro-relief

pasta dental blanqueadora oral b

Las pastas dentales para dientes sensibles son una de las opciones más eficaces y asequibles para tratar tus dientes sensibles

Sensodyne Repair and Protect

Presenta una tecnología de NovaMin, que crea una capa reparadora, similar a la hidroxiapatita, sobre la dentina. Es adecuada para la higiene bucal diaria de personas que presentan sensibilidad dental. Debes usarla dos veces al día para una mejor protección. Además de reducir la sensibilidad dental, esta pasta te ayuda a devolver el blanco natural de los dientes

Pasta de dientes Elmex:

Elmex sensitive plus es una pasta dental diseñada para cepillarte los dientes en caso de presentar sensibilidad dental, protegiéndolos de la caries y erosión cervical.

Contiene fluoruro de amina que forma una capa de fluoruro de calcio muy adherente. Esta sustancia cierra los túbulos de la dentina expuestos causantes de la hipersensibilidad dentinaria.

También puede usarse cuando tienes cuellos dentales expuestos, alto riesgo de caries o cuando hayas sido diagnosticado con dientes hipersensibles.

Este producto tiene baja abrasividad así que evita el desgaste del esmalte y la dentina.

Pasta dentífrica R.O.C.S. SENSITIVE Instant Relief

Esta pasta dental disminuye la sensibilidad y restaura el esmalte de los dientes sensibles además de mejorar su apariencia. El contenido de la pasta dentífrica incluye hidroxiapatita de calcio sintetizada como principio activo.

El fabricante afirma que elimina rápidamente la sensibilidad de los dientes. Es muy poco abrasiva. Así que no causa traumas de la dentina y el esmalte de los dientes.

Además de combatir la hipersensibilidad dental, esta crema protege contra la caries. Restaura el brillo de los dientes. Normaliza el contenido de microflora bucal. Y deja un fresco aliento.

descripción del irrigador dental philips airfloss ultra

Sensibildad dental: Puedes usar colirios bucales para dientes sensibles

Enjuagues bucales

Además del uso de pastas dentales, el uso de enjuagues bucales especialmente diseñados para casos de hipersensibilidad dentinaria está indicado para su uso en casa. Entre las marcas que puedes encontrar en el mercado están las que te señalaremos a continuación:

Enjuague bucal sensitive pro-alivio de colgate

Enjuague bucal Oral-B Sensitive

Enjuague Sensodyne Cool Mint

En general cualquier enjuague bucal que contenga flúor será de ayuda para disminuir tu sensibilidad dental. Puedes usarlo cada vez que te cepillas.

Aceite esencial de clavos de olor

Esta solución es altamente conocida por sus capacidades antiinflamatorias, especialmente en casos de afecciones orales, disminuye el dolor causado por la sensibilidad dental.

Instrucciones: usa unas gotas de aceite y las aplicas en el lugar en el que se presenta la sensibilidad, se puede esperar una mejoría a partir de los 30 minutos.

Jengibre

La raíz de jengibre es otro de los analgésicos naturales que se utilizan para controlar varios tipos de problemas asociados con la cavidad oral, entre ellos la sensibilidad en los dientes. Posee efectos antiinflamatorios que controlan los neurotransmisores que se encargan de comunicar los estímulos dolorosos. Puedes hacer gárgaras de 2 a 3 veces al día con una infusión de jengibre o rayarlo y aplicarlo directamente sobre la zona afectada.

Tratamientos para la sensibilidad dental en el consultorio

better smile

sensibilidad dental: Tu dentista te sugerirá el tratamiento más adecuado para tu caso

Cuando consultas al dentista, dependiendo de tu caso, te prescribirá algunos tratamientos para la casa como cremas dentales o ungüentos para la sensibilidad, como los mencionados anteriormente.

En casos más severos el odontólogo te puede indicar la aplicación de flúor tópico en el consultorio, para fortalecer el esmalte. También puede realizar algún tipo de empaste dental en los lugares de tus dientes afectados por erosiones o fracturas.

El uso de algunos tipos de barnices fluorados en los lugares sensibles ayudan a fortalecer el diente y frenar el dolor de los dientes sensibles. La aplicación de un gel de fluoruro puede fortalecer el esmalte dental y reducir la transmisión de sensaciones.

En casos aún más complicados, en los que ninguno de los tratamientos anteriores funciona, puede llegar a ser necesaria la extirpación de la pulpa y la realización de una endodoncia o tratamiento conducto como último recurso para aliviar la sensibilidad.

Si tu sensibilidad dental es producida por apretamiento o rechinamiento de los dientes, tu odontólogo te enviará una férula para el bruxismo, es una placa que usarás en las noches y te ayudará a disminuir el desgaste de los dientes.

En resumen

  1. La sensibilidad dental o hipersensibilidad dentinaria es una respuesta exagerada de tus dientes a causas externas, se traduce en un dolor como una descarga eléctrica especialmente con cambios de temperatura.
  2. El dolor generalmente se produce con rutinas diarias, tras consumir alimentos fríos o calientes, o durante tu higiene oral.
  3. La principal causa de la sensibilidad dental es la exposición de la dentina por recesión gingival o abrasión del esmalte.
  4. Hay muchas cosas que pueden originar una recesión gingival o abrasión, entre las más comunes están: un fuerte y frecuente cepillado, los alimentos ácidos, las enfermedades de las encías y tratamientos odontológicos previos.
  5. La sensibilidad dental es una afección poco complicada, que por lo general no causa daño permanente a la pulpa, y mejora si es tratada a tiempo.
  6. Es necesario que visites a tu dentista para un diagnóstico adecuado, muchos problemas de los dientes, en especial en sus primeras etapas pueden confundirse. Evita complicaciones.
  7. Recuerda que el mejor tratamiento siempre será la prevención. En muchas ocasiones con solo una adecuada higiene oral y visitas periódicas a tu odontólogo será suficiente.

Para finalizar te dejamos este agradable video que resume en pocos minutos las condiciones más importantes de la sensibilidad dental y cómo tratarla.

 

Fuente: dentaly.org

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión