¿Se puede proteger la salud dental con una bacteria?

Jun 24 de 2020 0
David Carralero

Proteger la salud dental contra la caries no parece sencillo, pues es el problema dental con mayor prevalencia en la población. De hecho, según estudios del Consejo General de Dentistas, más del 90% de la población adulta española lo padece. Si bien es cierto que las cifras son inferiores en niños, no por ello resultan menos preocupantes: un 36% de los menores de cinco años tiene alguna caries, un porcentaje que se eleva al 54% si hablamos de menores de 15 años.

Una higiene incorrecta y una alimentación inadecuada son dos condicionantes que favorecen la proliferación de la placa bacteriana en un primer momento y de la caries, posteriormente. Más allá de eso, un investigador español, el doctor Alejandro Mira, realizó en el año 2014 un descubrimiento extraordinario sobre el que aún se está trabajando. Ese descubrimiento no es, ni más ni menos, que existe una bacteria capaz de proteger la salud dental frente a este problema tan extendido.

Streptococcus dentisani, una bacteria para proteger la salud dental

El doctor Mira y su equipo realizaron este asombroso descubrimiento analizando algo más de un centenar de personas que no padecían caries. Detectaron que en el 98% de los casos presentaban la bacteria Streptococcus dentisani en su boca.

¿Cómo actúa esta bacteria? Para explicarlo de una manera muy sencilla, lo que hace es que a su alrededor se crea una especie de barrera protectora en la que esas otras bacterias presentes en la boca, las que provocan la caries, no pueden desarrollarse. Estas necesitan un medio ácido para proliferar y la Streptococcus dentisani lo que hace es reducir entre un 3 y un 10% la producción de ácido sobre el esmalte dental.

Los estudios continúan

Las investigaciones ahora se centran en la acción de cepas concretas de esta bacteria que no solo inhiben el crecimiento de los patógenos orales y frenan el desarrollo de un pH ácido en la cavidad bucal. Estas cepas, que se están estudiando para garantizar su efectividad, no tendrían efectos secundarios y, además, no presentarían resistencia a los antibióticos que se utilizan habitualmente para afecciones bucales.

Algunas de las posibles formas contempladas de comercialización podrían ser en forma de yogur, en chicle o en enjuague bucal, por ejemplo. Queda, sin embargo, mucho trabajo por delante para transformar a la Streptococcus dentisani en probiótico capaz de proteger la salud dental de aquellos que no la presentan de manera natural en su boca.

Falta por descubrir cómo crear un medio adecuado para que pueda proliferar y cómo suministrarla a los pacientes, además de los correspondientes ensayos clínicos en personas, para demostrar su efectividad real de la aplicación.

Aun así, el descubrimiento de esta bacteria, que podría ser tan beneficiosa, hace crecer la esperanza de encontrar un tratamiento altamente eficaz contra esa patología tan común como es la caries.

No obstante, todavía seguirá siendo primordial mantener una adecuada higiene y realizar las visitas pertinentes al dentista para la lucha contra este problema, que son y siempre serán métodos de gran eficacia para proteger la salud dental.

 

Fuente:  researchgate.net  / davidcarralero.com

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión