Salud oral y embarazo

Feb 06 de 2019 0
Preguntas Frecuentes

Introducción.

Condiciones fisiológicas y embarazo.

Salud oral y embarazo.

Las nauseas y vómitos son muy comunes durante el embarazo. Entre el 75-80% de las mujeres experimentan estos síntomas, habitualmente limitados al primer trimestre del embarazo. Ello puede producir la erosión del esmalte dentario.

A su vez los cambios en la composición de la saliva durante el final del embarazo y la lactancia pueden predisponer temporalmente a la erosión y a la caries dental . Sin embargo no hay datos que demuestren un incremento de la incidencia de caries durante el embarazo o en el periodo postparto inmediato.

La xerostomía fisiológica o reducción en la salivación es otra queja común durante el embarazo. Su causa son los cambios hormonales así como determinada medicación.

La gingivitis del embarazo aparece en el 60-75% de las mujeres. Ocurre generalmente entre el tercer y octavo mes de embarazo y suele desaparecer después del parto. Si bien es debida a un acumulo de placa bacteriana, los cambios vasculares y hormonales que acompañan al embarazo, a menudo exageran la respuesta inflamatoria a estos irritantes locales. Se caracteriza por una encía enrojecida, inflamada y sangrante.

La movilidad dentaria generalizada está asociada al grado de enfermedad gingival así como a los cambios minerales en la lamina dura ósea. La mayoría de los estudios concluyen que generalmente no se produce una perdida de inserción durante el embarazo.

 

Enfermedad periodontal y embarazo.

Los mismos factores de riesgo de la enfermedad periodontal (edad avanzada, tabaco y diabetes) son factores de riesgo en el embarazo.

Los estudios más recientes demuestran que los tratamientos no quirúrgicos durante el embarazo no están asociados con ninguna complicación durante el embarazo.

La terapia periodontal es efectiva en reducir los signos de enfermedad periodontal y los agentes patógenos gingivales. Por lo tanto debe realizarse el tratamiento necesario en las encías durante el embarazo.

 

Transmisión de bacterias cariogénicas.

El control de las enfermedades orales en la mujer embarazada reduce la transmisión de bacterias orales hacía el recién nacido.

La terapia antiséptica y el tratamiento con fluoruro son esenciales para el control de la caries y para reducir la severidad de la transmisión bacteriana al recién nacido.

Las bacterias cariogénicas son transmitidas de madre a hijo a través de hábitos en los que intervie- ne la saliva: probar la comida con la misma cuchara, chupar el biberón o el chupete.

La leche materna por si sola no favorece la aparición de caries. Son la pobre higiene oral y los malos hábi- tos los responsables de la caries de la infancia.

 

Preguntas frecuentes. Mitos y realidades.

Salud oral y embarazo.

¿Es seguro para la mujer embarazada acudir a su dentista?

No solamente es seguro sino que forma parte del cuidado integral durante el embarazo. Las fluctuaciones hormonales durante el embarazo pueden afectar las encías originando una inflamación denominada gingivitis del embarazo. Una tartrectomia en el primer trimestre acompañada de los debidos consejos de autocuidados puede prevenir estos problemas.

¿Qué ocurre si durante el embarazo aparece una urgencia dental y necesita hacerse radiografía?

Durante el embarazo deben evitarse las radiografías de control rutinario. Sin embargo, ante una urgencia dental pueden ser necesarias. La radiación es mínima y su dentista tomará todas las precauciones para reducir los riesgos, como proteger su abdomen y su cuello debidamente. Las radiografías dentales no están contraindicadas en el embarazo.

¿Comer entre horas me predispone a la caries?

Durante el embarazo muchas mujeres sienten el deseo incontrolable de “picotear” a toda hora. Debe evitar los alimentos y bebidas azucaradas que son una verdadera invitación a la caries. Y no olvide cepillarse los dientes con pasta fluorada inmediatamente después de picotear.

¿Es cierto que cada embarazo cuesta un diente?

Es un mito pues el calcio que necesita el bebe procede de lo que usted come y no de sus dientes. Una dieta equilibrada, con productos lácteos así como algún suplemento de calcio si se lo recomienda su obstetra son suficientes para evitarle problemas.

¿Qué puedo hacer para mantener mi boca sana durante el embarazo?

Lo más importante para prevenir la caries y la gingivitis es proceder a un minucioso cepillado dental con pasta fluorada al menos dos veces al día. No olvide la higiene entre los dientes con hilo de seda o cepillos interproximales. Su dentista le indicará cómo hacerlo correctamente y si usted necesita algún complemento adicional para su higiene.

¿Es cierto que los vómitos en el embarazo pueden dañar mis dientes?

Los vómitos excesivos con sus ácidos gástricos pueden originar una perdida de minerales de sus dientes y favorecer la caries. Su dentista debe aplicar flúor en sus dientes o recomendarle un colutorio de flúor para prevenir este problema.

¿Es cierto que si tengo la boca sana, ayudo a que el bebé no tenga problemas en sus dientes?

Cuando su bebé haya nacido, las bacterias que provocan la caries pueden pasar de la boca de la madre a la del bebé. Estos gérmenes se transmiten fácilmente a través de los besos, de la cuchara, del biberón, del chupete. Por eso es importante que su boca este sana.

 

Guía practica en la mujer embarazada.

Salud oral y embarazo.

La prevención.

Los profesionales de salud oral deben proporcionar los cuidados preventivos así como el tratamiento de la infección aguda. La prevención de la caries y gingivitis para conseguir una boca sana es el objetivo primario en el embarazo. Ello se consigue con una excelente higiene oral y pasta dentífrica fluorada.

La evidencia científica recomienda el uso de selladores de fisuras en mujeres embarazadas con alto riesgo de caries.

La colocación de la mujer embarazada.

Cuando la embarazada se encuentra tumbada boca arriba, el útero en el tercer trimestre de embarazo puede comprimir la vena cava inferior originando el síndrome hipotensivo en decúbito supino.

Este síndrome ocurre en el 15-20% de las embarazadas y puede evitarse no reclinando demasiado a la paciente en el sillón dental. Un cojín colocado en una de las caderas, al desplazar al útero, previene el síndrome hipotensivo postural.

La embarazada tiene aumentado elriesgo de aspiración gástrica como consecuencia de la reducción del tono muscular gastroesofágico. La posición semisentada de la paciente reduce este riesgo.

El diagnóstico radiológico.

El diagnóstico radiológico es una importante ayuda para el completo diagnóstico dental y es considerado seguro en la mujer embarazada. El examen radiográfico dental requiere una exposición muy baja a la radiación por lo que el riesgo de efectos nocivos es extremadamente bajo.

Los organismos internacionales no recomiendan modificar el modo de uso de la exploración radiológica dental en la embarazada.

El profesional tendrá que proteger debidamente el abdomen y cuello de la embarazada con delantal y collarín de plomo.

El uso de radiografías digitales es muy recomendable al reducir la radiación necesaria y permitir una imagen instantánea.

El tratamiento dental.

El profesional no tiene que posponer el tratamiento dental en la embarazada que presente dolor, infección o urgencia dental pues las consecuencias de la demora de tratamiento de una infección activa conllevan mayor riesgo que el tratamiento.

Del mismo modo, el profesional tiene que proveer el tratamiento periodontal en la paciente, independientemente del estadio de embarazo.

El tratamiento de la caries dental está recomendado para reducir los niveles bacterianos orales en la embarazada. Si no recibe los tratamientos oportunos, el riesgo de transmisión salivar al recién nacido es muy elevado.

Después del parto, la embarazada estará demasiado atareada como para poder acudir a las diferentes citas al dentista.

Si se puede elegir, el segundo trimestre del embarazo es el ideal al ser el más cómodo para la paciente.

Los niveles de ansiedad suelen estar aumentados durante el embarazo por lo que se recomienda planificar citas más cortas y evitar la posición incomoda de la embarazada en el sillón dental.

El uso del óxido nitroso.

El nivel de ansiedad aumentado durante el embarazo puede incrementar el estrés de las citas dentales en la mujer.

Cuando las estrategias de manejo del comportamiento sean insuficientes para controlar el miedo y
la ansiedad, el óxido nitroso es el agente de sedación de elección en la mujer embarazada.

Debe priorizarse su uso en situaciones de ansiedad no controladas y necesidad de tratamiento dental urgente no prolongado.

Debe utilizarse una concentración menor de óxido nitroso, evitar su uso prolongado y vigilar las cons- tantes vitales para evitar la hipoxia, la hipotensión y la aspiración y reducir al mínimo los riesgos.

Su asociación a opiáceos u otros agentes depresores del sistema nervioso central debe reservarse a personal especializado (anestesista) al poderse producir una importante depresión respiratoria. Salud oral y embarazo.

Los materiales restauradores.

La utilización de agentes blanqueadores que contengan peróxido de hidrogeno favorece la liberación de mercurio de las restauraciones de amalgama. Por ese motivo deben evitarse los blanqueamientos durante el embarazo.

La evidencia científica no ha demostrado ningún efecto adverso en la mujer embarazada ni en el recién nacido.

La liberación de bisfenol procedente de resinas compuestas no supone ningún riesgo para la salud de la mujer embarazada ni para el recién nacido.

Algunas consideraciones farmacológicas

Los cambios fisiológicos en la mujer embarazada tienen repercusión en la absorción, distribución, niveles plasmáticos, vida media y eliminación de la mayoría de los fármacos.

La mayoría de fármacos requeridos para el tratamiento dental, como antibióticos y anestésicos locales comunes pueden seguir utilizándose durante el embarazo. Debe estudiarse detenidamente.

En caso de la más mínima duda, antes de prescribir un fármaco a la embarazada, conviene consultar con el medico de cabecera o el especialista de la paciente. Salud oral y embarazo.

 

Guía práctica en el recién nacido.

Salud oral y embarazo.

El problema de la caries.

La caries continua siendo la enfermedad crónica más frecuente en la infancia.

Las caries detectadas antes de los 6 años de edad se denominan caries temprana de la infancia.

Se estima que hasta los 3 años de edad, el niño realiza una docena de visitas médicas y muy raramente visita al dentista.

Por ese motivo, el personal médico y de enfermería pueden desempeñar un papel muy importante en el control de la caries. Es muy importante controlar la caries para promover la salud oral y embarazo.

Al ser la caries considerada enfermedad bacteriana infecciosa, deben tomarse las medidas oportunas para reducir el riesgo de caries en el recién nacido.

El profesional de salud oral debe conocer las estrategias existentes para reducir el riesgo de caries temprana de la infancia.

Las estrategias de control

El uso racional de flúor, a través de cepillado con pasta dentífrica fluorada es la medida más importante para la prevención de la caries. La cantidad de pasta no debe ser mayor al tamaño de un “guisante”.

Se estima que hasta los 8 años de edad, los padres deben supervisar el cepillado dental de sus hijos.

Debido al riesgo de caries de las bebidas azucaradas, como los zumos, los padres deben ser instruidos al respecto.

El uso del biberón y del chupete no debe prolongarse más allá del año.

El cepillo o el agua es lo último que debe estar en contacto con los dientes del bebe por la noche.

 

Los autocuidados en el embarazo.

Salud oral y embarazo.

¿Qué debo hacer para mantener mi boca sana en el embarazo?

  • Visite a su dentista al menos una vez.
    • Puede visitarle y recibir tratamiento dental en cualquier momento de su embarazo. Sin embargole será más cómodo hacerlo en el segundo trimestre.
    • Su dentista le informará si tiene algún problema oral y le dará los oportunos consejos paramantener su boca sana.
  • Cuide su boca adecuadamente. Salud oral y embarazo.
    • Cepille sus dientes y encías cuidadosamente al menos dos veces al día •
    • Use un cepillo suave y pequeño para evitar las nauseas.
    • Utilice pasta dentífrica fluorada.
    • Utilice la seda dental entre los dientes al menos una vez al día.
  • Mantenga una dieta sana. Salud oral y embarazo.
    • Limite los alimentos azucarados a las comidas y no entre horas •
    • Prefiera fruta fresca en vez de zumos industriales.
    • Evite las bebidas carbonatadas.
    • Mastique chicle sin azúcar y con xilitol.
    • Salud oral y embarazo.
  • En caso de nauseas y vómitos frecuentes.
    • Tome pequeñas cantidades de frutas, vegetales, yogur o queso a lo largo del día • Use colutorio fluorado diario.
    • Enjuáguese con agua después de cada vómito.
    • Salud oral y embarazo.
 

Los autocuidados después del parto.

Salud oral y embarazo.

¿Qué debo hacer para cuidar mi boca y la de mi bebé después del parto?

Para la madre:

  • Continue manteniendo su nivel de higiene oral para evitar poblemas de caries y gingivitis.
  • Limite los productos azucarados exclusivamente durante las comidas y no entre horas.
  • Su saliva contiene bacterias: no contamine cuchara, chupete o biberón.

Para el recién nacido:

  • Después de la erupción de los primeros dientes, límpieselos con una gasita o cepillo pediátrico ultrasuave después de las comidas.
  • No deje al bebé acostado con el biberón (salvo que contenga agua)
  • Pida cita con su dentista cuando cumpla un año.

Fuente:tenazaragoza.com

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión