Salud bucal: Repaso de los conceptos básicos del cuidado de los dientes

Sep 24 de 2019 0

¿Crees que sabes todo respecto de las técnicas para cepillarte los dientes y usar hilo dental? Aprende los conceptos básicos y qué puedes hacer para promover la salud bucal.

Escrito por el personal de Mayo Clinic
 

Tu sonrisa y tu salud en general dependen de hábitos sencillos de cuidado dental, como cepillarse los dientes y usar hilo dental. Pero, ¿estás usando las técnicas correctas? Sigue estos pasos para proteger tu salud bucal.

Cepillado para la salud bucal

 

La salud bucal comienza con dientes limpios. Mantener limpia la zona donde los dientes se encuentran con las encías puede prevenir la enfermedad de las encías, mientras que mantener limpias las superficies de los dientes puede ayudarte a evitar las caries y las enfermedades de las encías.

 

Ten en cuenta estos conceptos básicos de cepillado:

  • Cepíllate los dientes dos veces al día. Cuando te cepilles, no te apresures. Tómate unos dos minutos para hacer un trabajo minucioso. No te cepilles inmediatamente después de comer, especialmente si ingeriste algo ácido como toronja o refresco. No olvides limpiarte la lengua, que alberga bacterias, con un cepillo de dientes o un raspador de lengua.
  • Usa el equipo adecuado. Usa una pasta dental con flúor y un cepillo de dientes de cerdas suaves que se adapte cómodamente a la boca. Considera el uso de un cepillo de dientes eléctrico o a pilas, que puede reducir la placa y una forma leve de enfermedad de las encías (gingivitis) más que el cepillado manual. Estos dispositivos también son útiles si tienes artritis u otros problemas que dificultan el cepillado eficaz.
  • Practica una buena técnica. Sostén el cepillo de dientes en un ángulo leve: apuntando las cerdas hacia el área donde los dientes se encuentran con las encías. Cepilla suavemente con movimientos circulares cortos hacia adelante y hacia atrás. Cepillarse demasiado fuerte o con cerdas duras puede dañar las encías.

    Cepíllate los dientes durante dos minutos. Recuerda cepillarte el exterior, el interior y las superficies de masticación de los dientes, así como la lengua.

  • Mantén tu equipo limpio. Siempre enjuaga el cepillo de dientes con agua después de cepillarte. Guarda el cepillo de dientes en posición vertical y déjalo secar al aire hasta que lo vuelvas a usar.

    Trata de mantenerlo separado de otros cepillos de dientes en el mismo soporte para evitar la contaminación cruzada. No cubras rutinariamente los cepillos de dientes ni los guardes en recipientes cerrados, ya que esto puede estimular el crecimiento de bacterias, moho y levaduras.

  • Debes saber cuándo debe reemplazar el cepillo de dientes. Invierte en un cepillo de dientes nuevo o en un cabezal de repuesto para el cepillo de dientes eléctrico o a pilas cada tres meses, o antes si las cerdas se deshilachan o se vuelven irregulares.

Uso del hilo dental para la salud bucal

 

No puedes alcanzar las bacterias en los espacios apretados entre tus dientes y debajo de la línea de las encías con un cepillo de dientes. Por eso, el uso diario del hilo dental es importante. Cuando usas hilo dental:

  • No escatimes. Rompe aproximadamente 18 pulgadas (46 centímetros) de hilo dental. Enrolla la mayor parte del hilo dental alrededor del dedo medio con una mano y el resto alrededor del dedo medio con la otra. Sujeta el hilo dental firmemente entre los pulgares y los dedos índice.
  • Actúa con cuidado. Guía el hilo dental entre los dientes con un movimiento de frotamiento. No te metas el hilo dental en las encías. Cuando el hilo dental llegue a la línea de la encía, córrelo contra un diente y forma una forma de C.
  • Tómalo con un diente a la vez. Desliza el hilo dental en el espacio entre la encía y el diente. Usa el hilo dental para frotar suavemente el lado del diente con un movimiento hacia arriba y hacia abajo. Desenrolla el hilo dental fresco a medida que avances hacia el resto de tus dientes.
  • Sigue así. Si te resulta difícil manejar el hilo dental, usa un limpiador interdental, como un palillo dental, un hilo dental con rosca, cepillos diminutos que penetran entre los dientes, un hilo dental de agua o un removedor de placa de madera o silicona.
 

Siempre y cuando hagas un trabajo minucioso, no importa si te cepillas los dientes o usas hilo dental primero.

Otros consejos para el cuidado de la salud bucal

 

Además de cepillarte los dientes y usar hilo dental diariamente, considera el uso de enjuagues bucales que contengan fluoruro para promover la salud bucal.

Además, resiste la tentación de usar palillos de dientes u otros objetos que puedan dañar tus encías y dejar entrar bacterias. Si fumas, trata de dejar de hacerlo. El consumo de tabaco aumenta el riesgo de muchas enfermedades, como la periodontitis y la caída de dientes.

 

Cuándo consultar con el dentista

 

Para prevenir la enfermedad de las encías y otros problemas de salud bucal, programa limpiezas y exámenes dentales regulares que incluyan radiografías. Mientras tanto, ponte en contacto con el dentista si notas cualquier signo o síntoma que pueda sugerir problemas de salud bucal, tales como los siguientes:

 
  • Encías enrojecidas, sensibles o inflamadas
  • Encías que sangran cuando te cepillas los dientes o usas hilo dental
  • Encías que comienzan a separarse de los dientes
  • Dientes permanentes flojos
  • Sensibilidad inusual al frío y al calor
  • Mal aliento persistente o un sabor inusual en la boca
  • Dolor al masticar

Recuerda que la detección temprana y el tratamiento de problemas con las encías, los dientes y la boca pueden ayudar a garantizar una vida de buena salud bucal.

Fuente: mayoclinic.org

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión