Salud bucal: más que dientes bonitos

Abr 22 de 2018 0

Bucaramanga.- En la actualidad tener una bella sonrisa, va más allá de cuestiones prácticas. Los dientes absolutamente blancos, en perfecta alineación y del tamaño ideal, forman parte del boom de los tratamientos estéticos. Atrás quedaron los puentes y cajas dentales. Y las incrustaciones de oro, hoy son reemplazadas por carillas y coronas en resina, porcelana o circonio.

Pero más allá del cómo luzcan los dientes desde una mirada subjetiva, está la higiene bucal, que en síntesis es un factor de protección para mantener una dentadura sana. Es claro que el cepillado correcto, el uso de la seda dental y los enjuagues bucales, son herramientas que contribuyen a una buena salud oral.

 

Y es que el cuidado de la boca también tiene un efecto protector a futuro. De acuerdo con el doctor Gilberto Piza, odontólogo experto en estética dental e implantología, “en la cavidad bucal tenemos caries, enfermedades periodontales, hay de pronto algunos hábitos que tienen pacientes que pueden llegar a producir cáncer”.

Las visitas frecuentes al dentista, además de control de calzas, sellantes y limpieza, también pueden servir para detectar problemas de consideración mayor. “El odontólogo no solamente está para eliminar caries. Hay factores de hecho mucho más importantes que es la detección de un cáncer. Un cáncer bucal es una enfermedad muy agresiva y obviamente es muy difícil de tratar; uno no se encarga de eso, pero sí se encarga del momento de la valoración y ver algún tipo de anomalía, de malformación en la boca, que generalmente se forma debajo de la lengua o en el dorso, entonces el odontólogo tiene que revisar también todos los tejidos blandos”.

Podría decirse también que el cuidado de la boca tiene un efecto protector cardiovascular. De acuerdo con algunos estudios de la Sociedad Americana de Cardiología, el cuidado de las encías ayuda a prevenir la cardiopatía isquémica, enfermedad que provoca el estrechamiento de las arterias coronarias e impide la llegada de oxígeno al miocardio.

Enfermedad periodontal y problemas cardiacos

Los estudios señalan que, en las enfermedades periodontales, causadas por bacterias, la sangre liberada lleva consigo factores inflamatorios. “Una de las consecuencias de esta infección a nivel local puede ser el inicio o desarrollo de inflamación general o sistémica, que puede acarrear distintas implicaciones para la salud del paciente, dependiendo de la parte del organismo sobre la que actúe”. (Diario ABC, 2013). Así mismo, la periodontitis puede llegar a producir arterioesclerosis y partos prematuros.

Al respecto el doctor Piza, agrega que “pacientes que tengan alguna válvula o algún problema del corazón estos tienen que ver directamente con la boca, porque como está llena de bacterias y estas bacterias viajan por el torrente sanguíneo; en el momento de llegar al corazón, pues van a causar graves problemas y a agravar el problema que tiene el paciente”.

No en vano, el correcto cepillado debe ser una lección aprendida que inicia con la adquisición de este hábito en la infancia.

Recomendaciones

Para tener una salud bucal excelente los cuidados van desde una buena dieta donde se reduzca el consumo de azúcares, alimentos ricos en calcio la ingesta de vitamina E que se encuentra en el salmón y otros peces y pecar de exceso en la ingesta de frutas y verduras pues de hecho algunas como las peras y el apio ayudan limpiar los dientes y disminuir la acidez de la saliva. “Una buena dieta ayuda a mantener la cavidad oral sana”.

Así mismo, es vital la frecuencia en el correcto cepillado. No basta con una vez al día. Debe ser mínimo tres veces al día con la técnica adecuada porque sino no sirve de nada. “Puede ser una técnica de barrido o como dice la canción: los dientes de abajo se cepillan hacia arriba, los de arriba hacia abajo y los posteriores de forma circular”, explica Piza quien afirma que con ello se elimina un 70% de placa bacteriana. Se suma además el empleo de seda dental que se encarga de terminar la limpieza en la zona interdental.

Fuente: opinionysalud.com

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión