Repercusiones en la Cavidad Oral Causadas por la Infección con COVID-19

Jul 27 de 2021 0

Ante esta situación de la pandemia por el COVID-19, los odontólogos tienen un papel importante para detectar y apoyar en el diagnóstico temprano, dado que se están reportando efectos que esta infección ocasiona en la cavidad oral y que se relacionan con el inicio de este proceso infeccioso. Estos efectos se pueden relacionar con la presencia del virus SARS-CoV-2 o con las formas de los tratamientos que se le brinda al paciente, que van en desmedro de la salud oral de los pacientes. El objetivo de esta revisión es informar sobre las repercusiones que se pueden dar en la cavidad oral por la infección con COVID-19.

 

INTRODUCCIÓN

El mundo se encuentra en una situación de constante riesgo debido a la aparición del virus SARS-CoV-2 que genera la enfermedad del COVID- 19, el cual se ha diseminado de manera exponencial en todos los países del orbe provocando desafíos y cambios significativos en la forma de prestar los servicios de salud, incluida la actividad de odontología. Pero se puede aprender de esta situación para replantear la función del odontólogo dentro del equipo de atención para una atención más adaptable y centrado al paciente, lo que motiva a redefinir y prepararnos mejor para el futuro, cambiando nuestra mentalidad y ampliando nuestros conocimientos sobre las repercusiones de esta enfermedad. (Falcón-Guerrero & Falcón-Pasapera, 2020Dziedzic, 2020).

Durante la práctica dental el riesgo de exponerse a SARS-CoV-2 es muy alto debido a la cercanía con la cavidad oral y la nariz del paciente, la exposición a saliva, sangre y otros fluidos corporales y al manejo de instrumental rotatorio que generan aerosoles infecciosos que exponen al odontólogo a infectarse, ya que este virus se une inicialmente a la enzima convertidora de angiotensina II (ACE2) que se encuentra en el epitelio de la mucosa oral, para después recién colonizar los tractos respiratorios (Peng et al., 2020).

En este contexto, se han reportado ciertas manifestaciones clínicas a nivel de la cavidad oral, aunque estas aún pueden ser escasas debido a que los odontólogos han sido separados de su actividad clínica por los riesgos de contaminación, lo que puede enmascarar la real repercusión del COVID- 19 en la cavidad oral (Cornejo & Espinoza, 2020).

Ante esta problemática, un factor importante a tener en cuenta para poder lograr manejar esta enfermedad de forma temprana, es que los odontólogos tengan los conocimientos necesarios sobre las repercusiones que se presentan en la cavidad oral a consecuencia del virus SARS-CoV-2. El objetivo de esta revisión es informar sobre las repercusiones que se pueden dar en la cavidad oral por la infección con COVID-19.

Fuente: scielo.cl

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión