Rehabilitación de dientes anteriores con carillas CAD/CAM

Dic 27 de 2018 0

La restauración protésica de los incisivos superiores constituye una tarea exigente para el odontólogo y el protésico dental. En el siguiente caso clínico, el Dr. David Jäger, el Dr. Martin Hammer y Carmen Scheibling, protésica dental, explican cómo trataron conjuntamente paso a paso una situación clínicamente compleja con una cerámica de feldespato elaborada mediante CAD/CAM.

Caso clínico

Una paciente acudió a la clínica dental con tinciones masivas, causadas por la administración de tetraciclinas durante su infancia. La inclinación de los dientes 11 y 21 hacia palatino agravaba el malestar de la paciente de 38 años, quien deseaba una solución eficaz y rápida capaz de satisfacer sus expectativas estéticas sin tratamiento ortodóntico previo. Por consiguiente, los odontólogos, la protésica y la paciente se decidieron por un flujo de trabajo digital con la cerámica de feldespato VITA TriLuxe forte (VITA Zahnfabrik, Bad Säckingen, Alemania). Gracias a su transición cromática integrada, el material posibilita una estética natural en la zona de los dientes anteriores.

Fase de mock-up

A partir de modelos de estudio se creó un encerado que se utilizó para debatir con la paciente el objetivo del tratamiento. Mediante una llave de silicona y composite se confeccionaron en el laboratorio mock-ups análogos. En el proceso se modificaron no solo los incisivos centrales fuertemente manchados, sino también la longitud y los recorridos de los bordes incisales de los dientes 12 y 22. “Durante la prueba en boca, la paciente se convenció rápidamente del resultado potencialmente positivo, así que se decidió por la colocación de cuatro carillas”, explica la protésica dental Carmen Scheibling, refiriéndose a la sesión de planificación final. A continuación se procedió a la preparación mínimamente invasiva y a la toma de impresión.

REFERENCIAS

Ver este caso clínico en Dental Tribune formato pdf.

 

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión