Reducción fisioterapéutica del dolor orofacial

Feb 09 de 2022 0
Utilizando un campo electromagnético de frecuencia extremadamente baja y terapia de diodos emisores de luz. : un estudio piloto

Resumen

Introducción. El dolor es una respuesta natural del cuerpo a la lesión y uno de los síntomas que definen una reacción inflamatoria. Casi siempre está presente después de cirugías ortognáticas (OGS), pero su gravedad es subjetiva en cada paciente. La atención postoperatoria del paciente tiene como objetivo minimizar la región orofacial de alivio del dolor postoperatorio. Las opciones de fisioterapia incluyen campo electromagnético de frecuencia extremadamente baja (ELF EMF) y diodo emisor de luz (LED) de alta energía. 

Objetivo del estudio. El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos de la fisioterapia que combina el FME y LED para reducir el dolor de la región orofacial en pacientes después de OGS. 

Material y métodos. El estudio se llevó a cabo en treinta y dos pacientes que se sometieron a OGS para tratar defectos morfológicos. Los participantes se dividieron aleatoriamente en dos grupos: Grupo de Fisioterapia (PT) y Grupo de Control (CG). En ambos grupos, a los pacientes se les recetó Paracetamol y analgésicos no esteroideos (AINE-ibuprofeno). Los pacientes del grupo de PT también recibieron fisioterapia postoperatoria inmediatamente después de salir de la clínica quirúrgica en forma de EMF ELF y terapia LED. Los tratamientos fisioterapéuticos se realizaron durante 10 días, tres aplicaciones al día, sin costo alguno para el paciente. La intensidad del dolor se evaluó utilizando la escala analógica visual (VAS), que es un instrumento confiable para la medición de la intensidad del dolor autonotificada por el paciente. 

Resultados. Una reducción más rápida del dolor fue la observación principal realizada en pacientes que recibieron tratamientos de fisioterapia. En todos los sujetos, después de 5 días de terapia, la intensidad del dolor se redujo en aproximadamente un 50% o se resolvió por completo. Los efectos del tratamiento se midieron con los cambios relativos en la puntuación de intensidad del dolor, mostrando qué fracción del dolor inicial se eliminó en la primera etapa y durante toda la terapia. El análisis de cambios relativos en lugar de cambios absolutos nos permitió, entre otras cosas, eliminar el sesgo de la mayor intensidad inicial del dolor en el grupo de CG en comparación con el grupo PT. 

Conclusiones. La investigación realizada reveló que el uso combinado de ELF EMF y LED es beneficioso para reducir el dolor de los pacientes después de OGS. Los efectos analgésicos de la fisioterapia en el tratamiento después de OGS son necesarios para continuar la investigación en esta área y analizar la posibilidad de ampliar las indicaciones para su uso en otras enfermedades maxilofaciales tratadas quirúrgicamente.

Fuente: hindawi.com

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión