Que el humo no extinga su salud bucal

Feb 05 de 2018 0
Hay quienes fuman conscientes de que esto daña sus dientes, pero hay quienes no se imaginan cuán grave pueden ser sus efectos en la salud bucal.

Efecto externo. El tabaco no solo causa efectos negativos a la salud interna de la boca, sus consecuencias se reflejan en la dentadura causándole manchas.

Cada vez hay más personas con hábito de fumar. Ante ello se hace necesario orientarles para que preserven su salud bucal. Hay quienes fuman conscientes de que esto daña sus dientes, pero hay quienes no se imaginan cuán graves pueden ser los daños a la salud bucal.

Para responder algunas preguntas al respecto, fue consultado Máximo Cabral Báez, odontólogo, de Dental Studio Spa, quien aprovecha para advertir sobre las consecuencias de este mal hábito. Además, dice que la recomendación más acertada es el llamado a que las personas dejen de fumar. A continuación algunas respuestas sobre el tema.

¿Qué debe hacer la persona que fuma para preservar sana la dentadura?

Lo mejor que se puede hacer y recomendar es dejar el tabaco, buscar ayuda especializada. La nicotina es una sustancia muy adictiva. Dejar el tabaco significará un gran logro en la vida, mientras una persona consuma tabaco está agrediendo su salud bucal y, por supuesto, general. Si fuma y no es su interés dejarlo, entonces, debe visitar al odontólogo para que le ayude con su dentadura.  

¿Cuál es el cuidado elemental más importante?

Las personas que fuman deben llevar una higiene básica: cepillado de los dientes, hilo dental y colutorio (líquido medicinal para enjuagarse la boca). Se debe ser constante en el caso de los fumadores con el cepillado, especialmente después de fumar. El hilo dental elimina los cúmulos de comida entre los dientes; esta cuando se descompone provoca inflamación de las encías y combinado con el humo del tabaco aumenta las probabilidad de desarrollar enfermedad periodontal (pérdida de hueso que sostiene los dientes). El colutorio es para terminar nuestra limpieza a ayudar a combatir el mal aliento que provoca el tabaco.

¿El daño depende de lo que fume (cigarros, puros o sustancias controladas)?

Ya sea cigarrillos, puros, mariguana o ‘hookahs’ todos son nocivos. El humo que es inhalado contiene carcinógenos como monóxido de carbono, alquitrán, entre otras sustancias. El daño y el porcentaje de desarrollar enfermedades serán proporcionales a la cantidad y la frecuencia del consumo del tabaco. En lo que a los dientes se refiere, su afección dependerá de cada caso, pues cada persona es diferente y así se manifiestan las consecuencias.

¿A quiénes afecta más, jóvenes o adultos mayores?

Fumar les causa más daño a las personas mayores que a los jóvenes, esto lo afirma la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, su cuerpo ya por los años es más susceptible a desarrollar enfermedades. Los efectos negativos del tabaco son acumulativos, por esta razón al dejar el hábito se reducen las probabilidades de desarrollar enfermedades sistémicas y el cáncer.

¿Cuáles son los extremos de no atender a tiempo la salud bucal?

Es importante que los pacientes fumadores asistan al odontólogo ya que en el área de la salud es quien evalúa detenidamente la cavidad oral, según la American Cancer Society la leucoplasia y eritroplasia lesiones precancerígenas su aparición principal se debe al consumo de tabaco.

El tabaco enmascara y contribuye al desarrollo de la gingivitis. Muchos pacientes piensan que por no sangrarles las encías sus encías están bien, el tabaco disminuye la circulación de la sangre, las encías toman un aspecto pálido y parecen no estar muy inflamadas. Si no hay una correcta higiene esto deteriora mucho con el tiempo la salud de las encías y posteriormente el hueso que sostiene los dientes dando paso a la aparición de la periodontitis. Al consumir tabaco el riesgo de contraerla se triplica.

¿Recomendaciones para evitar llegar a esos extremos?

Ante lo expresado anteriormente, el mejor consejo es eliminar el hábito. El tabaco es muy adictivo, por esta razón se han creado programas en instituciones que ayudan a superar estos hábitos. Visita tu odontólogo para cuidar tu salud oral, nosotros velamos por tu salud y bien estar.  

Fuente: .listindiario.com

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión