Qué hace que los pacientes tengan náuseas en la consulta odontológica?

Feb 03 de 2024 0
El reflejo nauseoso excesivo en la consulta dental está estrechamente relacionado tanto con la ansiedad dental como con la emetofobia
Autor/a: Nir Uziel, Efrat Gilon, Idan Bar, Naftaly Edri, Ilana Eli, et al.  Fuente: International Dental Journal, January 2024 https://doi.org/10.1016/j.identj.2023.12.002 Excessive Gag Reflex, Dental Anxiety, and Phobia of Vomiting in Dental Care

En un estudio reciente publicado en el International Dental Journal , los investigadores analizaron el vínculo potencial entre la emetofobia autoinformada, las náuseas excesivas y la ansiedad en el consultorio dental.

La ansiedad dental es una barrera conductual bien estudiada para el cuidado dental, mientras que el reflejo nauseoso hiperactivo desencadenado por estímulos desagradables está menos estudiado pero es preocupante. El reflejo de náuseas puede afectar el tratamiento dental y está asociado con problemas de penetración sexual y antecedentes de abuso en las mujeres. 

Las técnicas de autoevaluación, como la herramienta de evaluación de problemas de náuseas (GPAR) y la escala de evaluación de náuseas (GAS), evalúan las náuseas. La emetofobia, una fobia especializada al vómito, se ha explorado menos, pero puede estar relacionada. Las personas emetofóbicas experimentan pavor intenso, síntomas de pánico, evitación, medidas de seguridad y una mayor probabilidad de depresión, trastornos de ansiedad y trastornos alimentarios.

En el presente estudio transversal, los investigadores investigaron la relación entre la ansiedad autoinformada, las náuseas excesivas y la emetofobia en el sillón dental.

Resumen

Reflejo nauseoso excesivo, ansiedad dental y fobia al vómito en el cuidado dental

Introducción

Las disfunciones conductuales relacionadas con la orofaringe pueden representar un obstáculo importante para el cuidado dental de rutina. La ansiedad dental es la más conocida y comúnmente estudiada de estas disfunciones. El reflejo nauseoso excesivo, que se ha estudiado menos, es otro de esos obstáculos.

Un reflejo nauseoso fisiológico generalmente se provoca mediante estímulos nocivos inmediatos aplicados a la orofaringe. No obstante, las náuseas también se asocian con aspectos cognitivos que pueden hacer que el paciente reconozca estímulos “neutrales” como nocivos, amenazantes o desagradables, evocando así la respuesta asociada.La prevalencia estimada de náuseas durante el tratamiento dental es de alrededor del 8%.

La emetofobia (miedo a vomitar) es una fobia específica que ha sido objeto de relativamente poco análisis. Se define como un miedo intenso e irracional al vómito que incluye el miedo a sentir náuseas, a ver u oír vomitar a otra persona o a ver el vómito mismo. Las personas con emetofobia reportan altos niveles de miedo, la presencia de síntomas de pánico y conductas extensas de evitación y seguridad.

Antecedentes

El obstáculo conductual más conocido y comúnmente estudiado para el cuidado dental es la ansiedad dental. Un obstáculo menos estudiado pero no menos problemático es el reflejo nauseoso excesivo, que puede impedir gravemente el tratamiento dental. Otro síndrome poco estudiado y posiblemente relacionado es la emetofobia (una fobia específica al vómito).

Objetivo

El objetivo de este estudio fue examinar la posible comorbilidad entre emetofobia, ansiedad dental y náuseas excesivas en el consultorio dental.

Métodos

Se realizó una encuesta transversal en línea utilizando los siguientes cuestionarios de autoinforme: Escala de ansiedad dental, Evaluación de problemas de náuseas, Escala de evaluación de náuseas (GAS) e Inventario de fobia específica al vómito (SPOVI).

Resultados

En total, 164 participantes completaron completamente los cuestionarios (87,8% mujeres; edad media, 34 ± 11,07 años). Se encontraron correlaciones positivas entre todas las variables (p < 0,001).

Las náuseas elevadas (GAS > 6) se asociaron con un riesgo 7,29 veces mayor ( p < 0,000) de emetofobia positiva (SPOVI ≥ 10).

Los análisis de regresión lineal revelaron que la intensidad del reflejo y la experiencia de náuseas al encontrar olores en el consultorio dental, así como la ansiedad dental y la fobia a los vómitos, predijeron significativamente las puntuaciones de náuseas de los participantes según lo evaluado por GAS ( R 2  = 0,59; F  = 21,16; P < 0,001).

Conclusiones

El estudio muestra que el reflejo nauseoso excesivo en el consultorio dental está estrechamente relacionado tanto con la ansiedad dental como con la emetofobia.

Discusión

La prevalencia de disfunciones conductuales relacionadas con la región orofaríngea es sustancial. En su mayor parte, estas disfunciones conductuales no plantean peligros inmediatos para la salud. Sin embargo, pueden tener un impacto importante en la calidad de vida de una persona. Una de esas disfunciones que puede plantear un grave desafío en el cuidado dental es el reflejo nauseoso excesivo. La prevalencia estimada de náuseas durante el tratamiento dental es de alrededor del 8% al 9%, al igual que la prevalencia del miedo a los vómitos. En la última década, la comunidad científica ha mostrado un interés creciente por estos 2 fenómenos.

El informe general de los participantes en el presente estudio coincide con lo informado en la literatura sobre la emetofobia. Por ejemplo, Price et al informaron que las imágenes mentales intrusivas pueden contribuir al mantenimiento de la emetofobia y que los recuerdos aversivos forman una proporción significativa de las imágenes, estando presentes el gusto o el olfato en el 30% de las imágenes. En el presente estudio, más de la mitad de los participantes informaron recuerdos negativos asociados con náuseas o vómitos y muchos (10% -17%) afirmaron que los olores pueden evocar el síndrome.

El papel que desempeñan los olores en las náuseas en el consultorio dental no es sorprendente. Las clínicas dentales a menudo se asocian con olores fuertes y distintivos, como los olores a eugenol, agentes desinfectantes e hipoclorito de sodio. En el presente estudio, los estímulos olfativos del consultorio dental fueron parte de los modelos que predicen los síntomas. Los olores en el consultorio dental aparentemente desempeñan un papel más importante en las náuseas (y posiblemente también en la ansiedad dental) de lo que se pensaba anteriormente. Estos resultados sugieren que las preguntas sobre los olores deberían incorporarse en cualquier medida futura para evaluar las disfunciones conductuales relacionadas con el oro.

Las investigaciones sugieren que los problemas de salud física previos o existentes, como problemas respiratorios, antecedentes familiares de arcadas y la prevalencia de otras dificultades psicológicas, pueden tener un impacto entre los adultos que experimentan dificultades con las arcadas. De acuerdo con este hallazgo, entre la muestra de población actual, casi una cuarta parte informó respirar por la boca y una proporción relativamente alta informó haberse sometido a amigdalectomía (6,5%). Además, los antecedentes familiares pueden ser un factor, ya que el 12,5% de los participantes informaron que otros miembros de su familia también experimentan náuseas excesivas.

El presente estudio confirma informes anteriores de que las náuseas excesivas en el consultorio dental están estrechamente asociadas con la ansiedad dental. Este hallazgo coincide con la noción de que las náuseas pueden ser provocadas por el procedimiento dental en sí o por la ansiedad y las expectativas negativas asociadas con una visita a la clínica dental. Algunas investigaciones han sugerido que el miedo relacionado con el cuidado dental y el miedo al dolor están asociados con náuseas más frecuentes. Es probable que esté en juego un circuito de retroalimentación, donde el miedo conduce a náuseas más frecuentes y esto, a su vez, amplifica y sostiene el miedo.

Independientemente de la verdadera relación causa-efecto entre el miedo y las náuseas, Randall et al sugirieron que la asociación entre el miedo y las náuseas es probablemente resultado del condicionamiento (clásico u operante).

Mensaje final

El reflejo nauseoso excesivo en la consulta dental está estrechamente relacionado tanto con la ansiedad dental como con la emetofobia. Al tratar a un paciente con un reflejo nauseoso excesivo, el dentista debe ser consciente de que esta afección puede provocar reacciones emocionales profundamente arraigadas.

Fuente: intramed.net

 

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión