¿Qué dificulta la prestación de servicios de salud a los pobres?

May 30 de 2021 0
Los premios Nobel Banerjee y Duflo describen los obstáculos para mejorar los servicios de salud para los pobres en India

Un trabajador de la salud con equipo de protección personal llega para recolectar hisopos de los aldeanos para analizarlos en busca de COVID-19, durante el brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en la aldea de Pitha en el estado norteño de Uttarakhand. (REUTERS)

Por Abhijit Banerjee y Esther Duflo

Durante las últimas dos décadas, se lograron avances significativos en la mejora del acceso de las personas pobres a la atención médica. La mortalidad de menores de cinco años se redujo de 11 por 1.000 en 1990 a 26 por 1.000 en 2017. No obstante, persisten brechas frustrantes. Las tasas de vacunación se han estancado en el 85%. Cada año, 19,9 millones de niños no reciben la dosis completa de DTP, una vacuna esencial. Alrededor del 60 por ciento de estos niños viven en 10 países. Entre esos diez, la India se destaca como una de las más ricas.

Si bien la prestación de servicios sociales de alta calidad a los pobres nunca es fácil, hay varios factores que hacen que la atención médica sea especialmente difícil. En primer lugar, como se ha documentado ampliamente, la decisión de una persona sobre cuándo y dónde buscar atención médica a menudo tiene muy poco que ver con su afección médica en sí: también podría reflejar cómo se siente la persona con respecto a la vida en general y la salud en particular, o sus teorías sobre la naturaleza de las enfermedades y el tratamiento. Estas decisiones pueden tener poco que ver con la calidad de la atención, ya que no es fácil juzgar la eficacia del tratamiento que se está recibiendo, dado que no se sabe qué hubiera pasado sin el tratamiento. Por ejemplo, Se estima que el 80 por ciento de todas las enfermedades en un entorno como la India son autolimitadas en el sentido de que uno mejoraría sin ningún tratamiento, pero es posible que las personas no se den cuenta de esto y, como resultado, puedan atribuir al médico la cura. . Para empeorar las cosas, es posible que los pacientes no se den cuenta de la posibilidad de que él realmente pueda estar dañándote dándote medicamentos poderosos para algo que se autolimita. En este contexto, los tipos de atención que demandan los pacientes pueden tener muy poco que ver con lo que sería socialmente eficiente brindar. Este problema de la demanda hace que sea particularmente difícil brindar atención médica a los pobres. Es posible que los pacientes no se den cuenta de la posibilidad de que él realmente pueda estar dañándote dándote medicamentos poderosos para algo que se autolimita. En este contexto, los tipos de atención que demandan los pacientes pueden tener muy poco que ver con lo que sería socialmente eficiente brindar. Este problema de la demanda hace que sea particularmente difícil brindar atención médica a los pobres. Es posible que los pacientes no se den cuenta de la posibilidad de que él realmente pueda estar dañándote dándote medicamentos poderosos para algo que se autolimita. En este contexto, los tipos de atención que demandan los pacientes pueden tener muy poco que ver con lo que sería socialmente eficiente brindar. Este problema de la demanda hace que sea particularmente difícil brindar atención médica a los pobres.

En segundo lugar, no existe una medida agregada obvia del desempeño del sistema de salud que sea comparable a la tasa de matriculación en el caso de la educación o al número de apagones en el caso de la electricidad. El problema es que las tasas de mortalidad específicas por edad pueden reflejar el estado del sistema de salud donde y cuando la persona era un niño, más que el sistema de salud en el que vive actualmente. Esto dificulta la evaluación del rendimiento de un sistema. Sin una correcta valoración del sistema y una identificación de los principales problemas, diseñar y evaluar posibles soluciones es casi imposible….

Sobre el papel, el sistema de salud pública de la India parece el modelo para brindar servicios de salud universales en un país grande y pobre. Su diseño integral de tres niveles asegura que todos los hogares, rurales y urbanos, estén cerca de una instalación de salud pública gratuita. La infraestructura de este sistema está operativa: el hogar promedio se encuentra a 2 kilómetros de la instalación pública más cercana; todas las instalaciones cuentan con personal completo, por personal médico calificado; y, aunque no son gratuitas, las instalaciones públicas siguen siendo, de lejos, la opción más barata disponible para la atención médica calificada. Sin embargo, el sistema aparentemente no funciona. Aunque las instalaciones gubernamentales son más baratas y cuentan con personal capacitado y certificado, la mayoría de los hogares prefieren ver proveedores privados, que no solo no están regulados, sino que a menudo no están calificados.

Esta situación podría reflejar un problema de oferta, un problema de demanda o ambos. Los centros de salud públicos están cerrados más de la mitad del tiempo, mientras que los médicos privados están disponibles las 24 horas. Por otro lado, los médicos privados administran alegremente las inyecciones de antibióticos y esteroides que los pacientes parecen exigir, que los médicos públicos a menudo (con razón) no pueden recetar. Para investigar el papel de la oferta y la demanda, y cómo pueden interactuar, hemos realizado dos experimentos aleatorios, en colaboración con Seva Mandir, una ONG local, y Vidhya Bhawan, una red de escuelas y colegios de enseñanza. En el primero, Seva Mandir colaboró ​​con el gobierno para monitorear a las enfermeras en días específicos. Inicialmente, la intervención tuvo éxito en la reducción del ausentismo, pero finalmente se vio socavada desde adentro. Esto ilustra la dificultad de mejorar la oferta de / chk de manera confiable sin alguna retroalimentación proveniente de la demanda. En la segunda intervención, Seva Mandir proporcionó servicios de inmunización muy fiables en las aldeas. Esto mejoró significativamente la tasa de inmunización completa (del 5% al ​​17%), pero la adición de pequeños incentivos aumentó aún más la tasa (del 17% al 38%). Combinados, estos dos estudios sugieren que la creciente demanda de atención preventiva (y de la atención curativa "adecuada") es esencial para que cualquier intervención impulsada por la oferta se mantenga a largo plazo. Pero también sugieren, afortunadamente, que mejorar la demanda puede no ser tan difícil: los hogares pueden ser más indiferentes que opuestos. Una vez que se estimula la demanda, es posible utilizarla como palanca para mejorar la oferta.

Editado y extraído del ensayo "Mejorar la prestación de servicios de salud en la India", incluido en Development, Distribution, And Markets , editado por Kaushik Basu, con permiso de Oxford University Press.

Fuente y vinculo original de la noticia

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión