Pruebas de detección e intervenciones para prevenir la caries dental en niños menores de 5 años

Dic 21 de 2021 0
Declaración de recomendación del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU.

Resumen

Importancia  

La caries dental es la enfermedad crónica más común en los niños de los EE. UU. Según la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición 2011-2016, aproximadamente el 23% de los niños de 2 a 5 años tenían caries dentales en los dientes temporales.

La prevalencia es mayor en los niños mexicoamericanos (33%) y en los niños negros no hispanos (28%) que en los niños blancos no hispanos (18%).

La caries dental en la primera infancia se asocia con dolor, pérdida de dientes, deterioro del crecimiento, disminución del aumento de peso, efectos negativos en la calidad de vida, bajo rendimiento escolar y futura caries dental.

Objetivo  

Para actualizar su recomendación de 2014, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. (USPSTF) encargó una revisión sistemática sobre detección e intervenciones para prevenir la caries dental en niños menores de 5 años.

Población  

Niños asintomáticos menores de 5 años.

Evaluación de la evidencia  

El USPSTF concluye con certeza moderada que existe un beneficio neto moderado de prevenir futuras caries dentales con suplementos de fluoruro oral en las dosis recomendadas en niños de 6 meses o mayores cuyo suministro de agua es deficiente en fluoruro.

El USPSTF concluye con certeza moderada que existe un beneficio neto moderado de prevenir futuras caries dentales con la aplicación de barniz de flúor en todos los niños menores de 5 años.

El USPSTF concluye que la evidencia es insuficiente sobre la realización de exámenes de detección bucales de rutina para la caries dental por parte de médicos de atención primaria en niños menores de 5 años y que no se puede determinar el equilibrio de beneficios y daños de los exámenes de detección.

Recomendación  

La USPSTF recomienda que los médicos de atención primaria prescriban suplementos de fluoruro oral a partir de los 6 meses para los niños cuyo suministro de agua sea deficiente en fluoruro. (Recomendación B)

La USPSTF recomienda que los médicos de atención primaria apliquen barniz de flúor a los dientes de leche de todos los bebés y niños a partir de la edad de la erupción de los dientes de leche. (Recomendación B)

El USPSTF concluye que la evidencia actual es insuficiente para evaluar el balance de beneficios y daños de los exámenes de detección de rutina para la caries dental realizados por médicos de atención primaria en niños menores de 5 años. 

Importancia

La caries dental es la enfermedad crónica más común en los niños de EE. UU.

Según la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición 2011-2016, aproximadamente el 23% de los niños de 2 a 5 años tenían caries dentales en los dientes temporales.

La prevalencia es mayor en los niños mexicoamericanos (33%) y en los niños negros no hispanos (28%) que en los niños blancos no hispanos (18%).

La caries dental en la primera infancia se asocia con dolor, pérdida de dientes, deterioro del crecimiento, disminución del aumento de peso, efectos negativos en la calidad de vida, bajo rendimiento escolar y futura caries dental.

Evaluación del USPSTF de la magnitud del beneficio neto

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. (USPSTF) concluye con certeza moderada que existe un beneficio neto moderado de prevenir futuras caries dentales con suplementos de fluoruro oral en las dosis recomendadas en niños de 6 meses o más cuyo suministro de agua es deficiente en fluoruro.

El USPSTF concluye con certeza moderada que existe un beneficio neto moderado de prevenir futuras caries dentales con la aplicación de barniz de flúor en todos los niños menores de 5 años.

El USPSTF concluye que la evidencia es insuficiente sobre la realización de exámenes de detección bucales de rutina para la caries dental por parte de médicos de atención primaria en niños menores de 5 años y que no se puede determinar el equilibrio de beneficios y daños de los exámenes de detección.

Consideraciones para la práctica

Población de pacientes bajo consideración

Esta recomendación se aplica a niños asintomáticos menores de 5 años.

Evaluación de riesgo

Todos los niños corren un riesgo potencial de sufrir caries dentales. No existen herramientas de detección validadas para determinar qué niños tienen mayor riesgo de caries dental; sin embargo, varios factores individuales elevan el riesgo. Se encuentra una mayor prevalencia y gravedad de la caries dental entre las poblaciones de bajos ingresos y ciertas poblaciones raciales y étnicas (p. Ej., negras y mexicoamericanas).

Los factores de riesgo de caries dental en niños son multifactoriales. Los factores de riesgo biológicos incluyen bacterias cariogénicas, defectos de desarrollo del esmalte dental y tasas bajas de flujo de saliva.

Los determinantes sociales de la salud (factores no biológicos) que están asociados con un mayor riesgo de caries incluyen el acceso a la atención dental, el nivel socioeconómico bajo, los antecedentes personales y familiares de salud bucal, los hábitos alimentarios (especialmente la ingesta frecuente de azúcares en la dieta en alimentos y bebidas), la exposición al fluoruro, y prácticas de higiene bucal.

Intervenciones para prevenir la caries dental

La suplementación con fluoruro oral previene la caries dental en pacientes con deficiencia de fluoración del agua (<0.6 partes de fluoruro por millón de partes de agua [ppm F]). El fluoruro tópico se aplica como barniz con una brocha pequeña en niños pequeños (generalmente disponible como fluoruro de sodio al 5% [fluoruro al 2.26%]). El uso de fluoruro tópico para la prevención de caries no está indicado en la etiqueta.

Tiempo y dosificación

Ningún estudio abordó específicamente la dosis y el momento de la administración de suplementos de fluoruro oral en niños con una fluoración inadecuada del agua.

Ningún estudio evaluó directamente las edades adecuadas para iniciar y detener la aplicación del barniz de flúor. Sin embargo, dado el mecanismo de acción de esta intervención, es probable que los beneficios se acumulen a partir del momento de la erupción del diente temporal. En los estudios, el barniz de fluoruro se administró más comúnmente como fluoruro de sodio al 5%, cada 6 meses.

Herramientas y recursos adicionales

Hay varias herramientas y recursos relacionados que pueden ayudar a los médicos a implementar esta recomendación:

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de la Comunidad recomienda la fluoración de las fuentes de agua de la comunidad para reducir la caries dental. dieciséis

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos Comunitarios recomienda programas escolares de entrega de selladores dentales para prevenir la caries.

Sugerencias para la práctica con respecto a la declaración

Al decidir si realizar exámenes de detección de caries dentales en niños desde el nacimiento hasta los 5 años de edad, los médicos deben considerar lo siguiente.

Carga potencial evitable

La caries dental es una enfermedad crónica común que puede causar dolor y disminuir la calidad de vida.

Según la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición, la prevalencia de caries dental aumentó del 24% al 28% entre 1988-1994 y 1999-2004; la prevalencia fue aproximadamente del 23% entre 2011 y 2016.

El 17% de los niños que viven por debajo del umbral de pobreza tenían caries no tratadas entre 2011 y 2014. Las preocupaciones relacionadas con la odontología provocan la pérdida de más de 50 millones de horas lectivas cada año.3

Posibles daños

Los exámenes de detección de caries dentales de atención primaria en niños desde el nacimiento hasta los 5 años no son invasivos y no es probable que causen daños graves.

Practica actual

Un estudio de 2009 demostró que solo aproximadamente la mitad de los pediatras informaron haber examinado los dientes de más de la mitad de sus pacientes de 0 a 3 años, y pocos (4%) informaron haber aplicado barniz de flúor con regularidad.

Actualización de la recomendación anterior de USPSTF

Esta es una actualización de la declaración de recomendación de la USPSTF de 2014, en la que la USPSTF recomendó de manera similar que los médicos de atención primaria prescriban suplementos de fluoruro oral a partir de los 6 meses para los niños cuyo suministro de agua sea deficiente en fluoruro (recomendación B) y que los médicos de atención primaria apliquen fluoruro como barniz para los dientes temporales de todos los lactantes y niños a partir de la edad de erupción de los dientes temporales (recomendación B).

El USPSTF no encontró pruebas suficientes para evaluar el equilibrio de beneficios y daños de los exámenes de detección de rutina para la caries dental realizados por médicos de atención primaria en niños menores de 5 años (declaración I).

Daños de las intervenciones preventivas

La fluorosis grave (por ejemplo, demostrada por la decoloración y la superficie del esmalte de los dientes con picaduras o rugosidades) es poco común, con una prevalencia de menos del 2%.

Diecinueve estudios observacionales mostraron una asociación entre la ingestión de fluoruro sistémico en la primera infancia y la fluorosis del esmalte de los dientes permanentes. Cuatro ensayos (n = 4141) no encontraron diferencias en el riesgo de fluorosis o cualquier otro evento adverso entre el barniz de flúor y el placebo o ningún barniz.

¿Cómo encaja la evidencia con el conocimiento biológico?

El fluoruro sistémico se incorpora a las estructuras de los dientes durante su formación.

Si el fluoruro se ingiere repetidamente durante el desarrollo del diente, se deposita en toda la superficie del diente y brinda protección contra la caries.

Los tratamientos tópicos con flúor, como los barnices, ayudan a proteger los dientes que ya están presentes. En este método, el fluoruro se incorpora a la capa superficial de los dientes, haciéndolos más resistentes a las caries. El fluoruro sistémico también proporciona cierta medida de efectos tópicos, ya que se encuentra en la saliva y baña los dientes.

Por lo tanto, proporcionar flúor tanto sistémico como tópico a los niños durante el desarrollo de los dientes encaja con la comprensión biológica de las acciones protectoras del flúor contra la caries dental.

Todos los niños con dientes erupcionados pueden beneficiarse potencialmente de la aplicación periódica de barniz de flúor, independientemente de los niveles de fluoruro en su agua. Aunque la evidencia que respalda el barniz de flúor proviene de poblaciones de mayor riesgo, la provisión de barniz de flúor a todos los niños es razonable porque la prevalencia de factores de riesgo es alta en la población de EE. UU.

Recomendaciones de otras instituciones

La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) recomienda que los pediatras realicen evaluaciones de riesgo de salud bucal en todos los niños en cada visita de rutina para el niño sano a partir de los 6 meses.

La AAP también recomienda la aplicación de barniz de flúor de acuerdo con el Programa de periodicidad de AAP / Bright Futures (aplicado al menos una vez cada 6 meses para todos los niños y cada 3 meses para los niños con alto riesgo de caries) y suplementos dietéticos de flúor para todos los niños que no tienen un suministro adecuado de fluoruro en su agua potable principal. La AAP recomienda una primera visita al dentista antes del año de edad.

La Asociación Dental Americana recomienda que los niños sean atendidos por un dentista dentro de los 6 meses posteriores a la erupción del primer diente y no más tarde de los 12 meses de edad. También recomienda un barniz de fluoruro al 2,26% para los niños menores de 6 años que tienen riesgo de desarrollar caries dental.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que los suplementos de flúor se prescriban mejor a los niños con alto riesgo de caries dental cuya agua potable carezca de la fluoración adecuada.

La Academia Estadounidense de Odontología Pediátrica establece que se deben considerar los suplementos dietéticos con flúor para los niños con riesgo de caries que beben agua con deficiencia de flúor (<0,6 ppm F). También establece que los niños con mayor riesgo de caries deben recibir un tratamiento profesional con fluoruro (por ejemplo, barniz de fluoruro de sodio al 5% o fluoruro de fosfato acidulado al 1,23%) cada 6 meses.

Fuente: intramed.net

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión