Primeros y segundos molares superiores extraídos quirúrgicamente

Abr 10 de 2020 0
Dr. Parmanand Dhanrajani (dan.dhanrajani@gmail.com) - Cirujano oral, Bds, mds, msc, msc, fracds, fdsrcs, ffdrcsi, Hcf dental center, Sydney, Australia

Resumen 

Este documento presenta notas técnicas sobre la extracción de los primeros y segundos molares superiores . Los primeros y segundos molares superiores son difíciles de eliminar en las manos mejor experimentadas. La técnica descrita es fácil de aprender e implementar. 

Preserva el hueso e implica un trauma mínimo y evita complicaciones como la perforación del piso del seno maxilar. 

Palabras clave: Exodoncia, molar maxilar, extracción quirúrgica.

 

Introducción

La extracción de los primeros y segundos molares superiores a menudo es difícil y desafiante, especialmente si están muy restaurados. Los dientes con restauraciones grandes y / o que se tratan en el conducto radicular son propensos a fracturarse durante la extracción del fórceps y, para comenzar, debe usarse una técnica quirúrgica planificada. Estas extracciones se complican aún más por la proximidad de estos dientes al antro maxilar. La técnica quirúrgica requiere una buena planificación, un manejo meticuloso de los tejidos y el uso adecuado de los instrumentos, especialmente los luxadores, para evitar contratiempos como fracturas de las raíces o desplazamiento de las raíces hacia el seno. En la era del reemplazo de implantes del diente, es imperativo mantener la mayor cantidad de hueso posible y preservar el tejido blando alrededor del sitio de extracción para el reemplazo futuro 1 .

Este artículo describe un enfoque sistemático para la extracción de los primeros y segundos molares superiores que evita las complicaciones más comunes, como puntas fracturadas de las raíces, perforaciones de los senos y el desplazamiento de las raíces hacia los senos, al mismo tiempo que se mantiene el hueso y los tejidos blandos 2 .

Notas técnicas para la extracción de los primeros y segundos molares superiores

2.1. Evaluación preoperatoria del historial médico y social del paciente, asegurando que no hay contraindicaciones para los procedimientos quirúrgicos. El consentimiento informado es obligatorio antes del inicio del procedimiento. Esto debe incluir la advertencia de que puede ser necesario el cierre profiláctico del seno maxilar.

2.2. El examen clínico y radiográfico adecuado es esencial. Durante el examen, evalúe el estado del diente con respecto a las caries, las restauraciones y la cantidad de pérdida de dientes en los márgenes gingival y alveolar. Evaluar el tejido blando disponible si se requiere un colgajo de avance bucal. 

2.3. La ortopantomografía (OPG), la radiografía periapical y la TC de haz cónico, si están disponibles, deben examinarse en detalle para confirmar los hallazgos clínicos, como el estado de la corona dental restante, la forma y la longitud de las raíces, y si el tratamiento del conducto radicular o no ( Figura 1). Se requiere la evaluación de la proximidad de las raíces al piso del antro maxilar y los dientes adyacentes, y la presencia de cualquier patología como quiste o granuloma.

Ortopantomografía que muestra el segundo molar maxilar izquierdo muy lleno

Figura 1: ortopantomografía que muestra el segundo molar maxilar izquierdo muy lleno.

2.4. Se debe administrar anestesia local en la cara vestibular y palatina del diente; La infiltración funciona satisfactoriamente.

2.5. Colgajo vestibular: se diseña un colgajo mucoperióstico de grosor completo vestibular, generalmente de 3 lados con incisiones verticales mesiales y distales al diente ubicado lejos de las papilas interdentales y una incisión horizontal que consiste en los márgenes gingivales; alternativamente, se puede usar un colgajo de dos lados haciendo una incisión vertical mesial al diente que se va a extraer (Fig. 2). La buena exposición del aspecto bucal del diente y el hueso es imprescindible.

Extracción quirúrgica del primer segundo molar maxilar

Figura 2: Fotografía que muestra el colgajo bucal con seccionamiento de la corona y las raíces en forma de T en CEJ.

2.6. Extracción del hueso vestibular con una fresa redonda de carburo de tungsteno (Dentsply HP Rd 8) hasta que se vea la unión cemento-esmalte (CEJ). Comience seccionando las raíces mesiodistal vestibularmente en el CEJ para que la raíz palatina permanezca intacta. Esto se realiza mediante el uso de una fresa de carburo de tungsteno (Dentsply Taper 702). Las raíces mesiales y distales también se separan eliminando el hueso interradicular en la trifurcación, ya que una figura de T. Luxator número 3 (Hu-Friedy) se puede usar suavemente con el movimiento de los dedos para separar las raíces mesiales y distales de la porción restante de la corona (Fig. 3)

desplazando raíces hacia el seno

Figura 3: Fotografía después de la eliminación de las raíces mesiovestibulares y distovestibulares.

2.7. La luxación suave separa la raíz mesiovestibular y distovestibular que luego puede elevarse dejando intacta la raíz palatina y la porción de la corona.

2.8. Las pinzas de corona completa o premolar superior se pueden usar para aflojar la raíz palatina restante con movimiento giratorio. 

2.9. El alvéolo se examina para ver si hay alguna perforación del piso del seno maxilar antes del cierre (Fig. 4).

perforación del piso del seno maxilar

Figura 4: Fotografía que muestra las raíces y la corona.

2.10. Se completa el sangrado de la herida y el cierre se lleva a cabo con suturas catgut o vicryl 3/0 (Ethicon, Somerville, Nueva Jersey, EE. UU.) (Fig. 5).

Extracción quirúrgica del primer segundo molar maxilar

Figura 5: Fotografía posterior a la inspección y aseo del zócalo.

2.11. Se deben recetar analgésicos postoperatorios, antibióticos y enjuagues bucales apropiados. El paciente puede recibir instrucciones postoperatorias, una jeringa monojet para atención domiciliaria y seguimiento.

2.12 Si se requiere o se indica, se puede realizar una OPG posquirúrgica o una radiografía periapical para confirmar la extracción completa (Fig. 6).

Extracción quirúrgica del primer segundo molar maxilar

Figura 6: Ortopantomografía que muestra la extracción posterior del diente.

 

Discusión

Los primeros y segundos molares superiores son difíciles y difíciles de eliminar. La morfología del diente, las raíces divergentes, la placa bucal delgada y la aproximación del piso sinusal dificultan la extracción quirúrgica. La técnica descrita aquí es fácil de aprender e implementar. 

Preserva el hueso y minimiza el trauma, además de evitar complicaciones como la perforación del piso del seno maxilar. El manejo de los luxadores es muy importante para evitar fuerzas indebidas durante la separación de las raíces y / o la disyunción de la corona. 

Esto evita desplazar las raíces hacia el seno maxilar. Es importante verificar el zócalo para la comunicación oro-antral antes del cierre. Es aconsejable tomar una radiografía posquirúrgica si tiene dudas sobre la raíz faltante antes de dar de alta al paciente. Lo más importante es no usar el rotor de aire para seccionar el diente, esto puede provocar enfisema quirúrgico.

Las ventajas de esta técnica son:

1. Fácil de aprender e implementar

2. Comodidad del paciente.

3. No requiere instrumentos especiales

4. Conserva el hueso alveolar para un futuro procedimiento de reemplazo

5. Las posibilidades de romper raíces se minimizan

6. Menos posibilidades de una comunicación hacia el seno maxilar o el desplazamiento de las raíces hacia la cavidad sinusal.

Conclusión

Una buena evaluación preoperatoria, tanto clínica como radiográfica, es de vital importancia antes de intentar la extracción de los molares superiores. El éxito del procedimiento depende de una planificación eficiente, manejo meticuloso de los tejidos y atención postoperatoria.

 

Referencias 

1. Grasa grasa K, Mundra V. Extracción de un diente molar maxilar simplificado (reporte de un caso). IOSR-JDMS 2017; 16: 8: III, 61-65.

2. Bhargava V, Renton T. Exodoncia de rutina: Prevención de extracciones fallidas. Dent Update 2019; 46: 866-879.

Fuente: dentalnews.com

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión