Prevención con precisión

Ene 18 de 2020 0

Estimados colegas: La Associated Press ha publicado recientemente un informe señalando que hay muy poca eficacia de la investigación científica respaldo el uso del hilo dental contra la caries y las enfermedades de las encías. La falta de pruebas en esta área llevó al gobierno de USA a eliminar de las "Dietary Guidelines for Americans 2015-2020" la recomendación para usar hilo dental. Como profesionales y especialistas de la odontología somos testigos de los efectos del hilo dental (y los defectos de no usar el hilo dental) tiene en las encías y en los dientes, sabemos tambien que la falta de evidencia de calidad no es indicativo de la falta de eficacia. No hay discusión sobre si el hilo dental elimina la placa y los residuos - En realidad si lo hace cuando se usa correctamente, por eso a manera de aforismo pronuncio: No es lo que haces, sino como lo haces.

La eliminación de la placa bacteriana y los residuos de los espacios interdentales es clave para reducir el factor de riesgo microbiano ante los problemas de salud oral, particularmente la gingivitis y el inicio de periodontitis. Si aplicamos los principios de prevención primaria y secundaria podríamos prevenir la gingivitis. Al prevenir la gingivitis se previene la periodontitis. Al prevenir la periodontitis se disminuyen probabilidades de pérdida de dientes. Si un paciente perdió sus dientes por periodontitis, tiene el riesgo de perder sus implantes por peri-implantitis. En cada lugar donde exista dificultades para limpiar dientes, puentes o implantes, serán sitio de riesgo para desarrollar biofilm - gingivitis - periodontitis -peri-implantitis.

A pesar de las humorísticas notas de los medios sobre el tema, el uso de hilo dental no es un hábito para tomarse a la ligera. En su misión para determinar la prevalencia de periodontitis en los Estados Unidos, la American Academy of Periodontology (AAP) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades han encontrado que casi la mitad de todos los adultos de 30 años o más en los Estados Unidos, tienen algún tipo de enfermedad periodontal. Tan solo en México tenemos 54% de prevalencia de periodontitis en pacientes adultos.

La investigación científica también sugiere una relación entre las enfermedades periodontales y varias enfermedades sistémicas como la diabetes, enfermedades del corazón, partos prematuros, y una serie de daños sistémicos derivados de la disbiosis que produce el biofilm en el microbioma humano. Como odontólogos, tenemos la responsabilidad de educar a nuestros pacientes y a nuestras comunidades con las nuevas evidencias sobre el riesgo de las enfermedades orales y enfermedades sistémicas.

Aquí están algunos puntos que debemos usar al hablar con los pacientes sobre la reciente noticia de hilo dental:

1.- Los odontólogos estamos de acuerdo en que el hilo dental es muy útil en la eliminación de bacterias dañinas, especialmente el biofilm de la placa microbiana formada entre los dientes y debajo de las encías - lugares particularmente donde el cepillo dental no puede alcanzar siempre.

2.- Dado que la exposición prolongada de las bacterias del biofilm de la placa microbiana, puede causar una respuesta inflamatoria que puede conducir a una gingivitis, también conocida coloquialmente como enfermedad de las encías, la eliminación de la placa utilizando cualquier método, incluyendo uso de hilo dental, y cepillos interdentales son muy recomendables para evitar una periodontitis.

3.- Debido a que el desarrollo de las enfermedades periodontales es lento en su naturaleza inflamatoria e infecciosa, actualmente existen una variedad de factores de riesgo que pueden afectar la progresión de gingivitis a periodontitis. Los factores de riesgo son determinados por el genoma, el microbioma y el epigenoma humano. A estos tres factores los he denominado TRIADA GENÓMICA.

Los estudios que examinan la eficacia de la limpieza con hilo dental todos los días se ha llevado a cabo a lo largo de varios años y evaluando amplios grupos de la población. Muchos de estos estudios existentes no han medido verdaderos marcadores de salud periodontal como la inflamación o la pérdida de inserción clínica. En ausencia de una investigación de calidad, los pacientes deben seguir incluyendo el hilo dental como parte de sus hábitos de higiene oral diaria, especialmente en zonas interdentales muy cerradas. En espacios interdentales más abiertos, como lo que suceden en la periodontitis, es recomendable usar cepillos interdentales. En todos los casos la "recomendación" no basta, es imprescindible prescribir y enseñar al paciente el correcto uso de cada accesorio de higiene oral.

Estamos en el Siglo XXI y las tecnologías están cada vez más cerca de todos. Actualmente existe cepillos sónicos y limpiadores de aire concentrado para desorganizar y eliminar biofilm microbiano con mejores oportunidades. El biofilm, entre más organizado esté, es más difícil de eliminar.

Actualmente entendemos que la prevención no funciona sin educación, y la motivación es un sustento en el que debemos apoyar todo proceso de educación para la salud. No basta decirle al paciente "cepíllate los dientes". El control del biofilm microbiano requiere conocimiento, destreza y sobre todo un apoyo personalizado a cada paciente. La prevención es cosa de precisión.

Como periodontólogos científicos y odontólogos modernos debemos trabajar en colaboración haciendo equipos interdisciplinarios para servir eficientemente e informar adecuadamente a nuestros pacientes, por lo que podemos lograr óptimos estados de salud.

En caso de estar interesados en discutir esta información con más detalle, no duden en ponerse en contacto conmigo en: periodontologia@hotmail.com

Sinceramente, Prof. Dr. Agustin Zeron, International Member The American Academy of Periodontology.

Editor en jefe de la Revista ADM. Profesor titular y por oposición en licenciatura y posgrado desde 1979. KOL Au

 

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión