Pérdida de dientes y estado nutricional en adultos mayores

Mar 14 de 2022 0
Los adultos mayores que eran completamente desdentados o que carecían de una dentición funcional tenían un 21 % más de probabilidad de estar en riesgo de desnutrición
 
Autor/a: R. Zelig, S. Goldstein, R. Touger-Decker, et al.  Fuente: JDR Clinical & Translational Research Tooth Loss and Nutritional Status in Older Adults: A Systematic Review and Meta-analysis

Esta revisión sistemática y metanálisis exploró la asociación de la pérdida de dientes (total y parcial o sin dentición funcional) y el estado nutricional utilizando una variedad de herramientas validadas en personas de 60 años o más durante un período de 10 años.

Muchos artículos anteriores han informado que la población mundial está envejeciendo. Además, la pérdida de dientes es más común en los adultos mayores que tienen un mayor riesgo de desnutrición, especialmente si carecen de educación y tienen bajos ingresos.

Usando las pautas PRISMA apropiadas, estos autores encontraron solo siete artículos que cumplían con sus criterios de inclusión, y cada uno era de un país desarrollado diferente utilizando estudios representativos a nivel nacional.

El riesgo de sesgo en estos estudios fue moderado. Este estudio se limitó a artículos publicados en inglés y al uso de medicamentos, que se sabe que afectan la saliva, el gusto, la y la salud bucal, no se controló. La medida de desnutrición medida por MNA no evalúa el riesgo de deficiencias de micronutrientes.

El metanálisis reveló que los adultos mayores que eran completamente desdentados o que carecían de una dentición funcional tenían un 21 % más de probabilidad de estar en riesgo de desnutrición. Si se ajusta el historial médico, el riesgo aumenta al 32%.

Las implicaciones clínicas de este estudio son que todos los profesionales de la salud pueden examinar la boca e identificar la pérdida de dientes y derivar al paciente a un dentista, mientras que los profesionales de la salud bucodental deben examinar a sus pacientes en busca de desnutrición y derivarlos a un dietista.

Antecedentes/Objetivo:

Los adultos mayores están en riesgo de pérdida de dientes y compromiso del estado nutricional.

Nuestro objetivo fue realizar una revisión sistemática y un metanálisis para responder a la siguiente pregunta: entre los adultos de 60 años o más que viven en países desarrollados, ¿cuáles son las asociaciones entre la pérdida de dientes y el estado nutricional según lo evaluado por una herramienta de evaluación o detección de nutrición validada?

Métodos:

Se siguieron las pautas PRISMA. Se realizaron búsquedas en PubMed, Scopus, CINAHL, Web of Science y MEDLINE en busca de estudios publicados en inglés entre 2009 y 2019 que cumplieran con los criterios de inclusión.

Los datos extraídos incluyeron las características del estudio y de los participantes, la dentición y el estado nutricional. El riesgo de sesgo se evaluó con una escala de Newcastle-Ottawa modificada. Se utilizó un metanálisis de efectos aleatorios.

Resultados:

De los 588 artículos no duplicados identificados, 78 fueron revisados ​​en texto completo y 7 cumplieron con los criterios de inclusión.

Se combinaron seis estudios para un metanálisis, que reveló que las personas que eran completamente desdentadas o que carecían de una dentición funcional tenían un 21 % más de probabilidad de estar en riesgo de desnutrición o estar desnutridas, en comparación con aquellas que eran desdentadas o tenían una dentición funcionalmente adecuada. dentición (índice de riesgo, 1,21; IC del 95 %, 1,11 a 1,32; I 2 = 70 %).

Conclusiones y repercusiones:

Los hallazgos sugieren que los adultos mayores con pérdida de dientes corren un mayor riesgo de desnutrición que aquellos con una dentición funcionalmente adecuada.

El uso de herramientas validadas para evaluar el riesgo de desnutrición en adultos mayores con pérdida de dientes es importante para promover la intervención temprana y la derivación para optimizar la nutrición y el estado de salud bucal.

Los hallazgos estuvieron limitados por la heterogeneidad, el riesgo de sesgo y la calidad general de los estudios revisados. Se necesitan estudios de cohortes que se ajusten a los factores de confusión conocidos y utilicen enfoques consistentes para evaluar la pérdida de dientes y el estado nutricional.

Declaración de transferencia de conocimientos:

Los resultados de este estudio sugieren que los adultos mayores con pérdida de dientes tienen un mayor riesgo de desnutrición que aquellos con una dentición funcionalmente adecuada.

La detección de desnutrición de esta población por parte de profesionales de la salud, incluidos dentistas y dietistas, puede dar lugar a las derivaciones correspondientes para optimizar el estado de nutrición y salud bucal. Se necesita más investigación con enfoques consistentes para evaluar la pérdida de dientes y el estado nutricional.

Fuennte: intramed.net

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión