Por qué tenemos caries

Oct 22 de 2021 0
Los productos ultraprocesados constituyen con conflicto evolutivo, carecemos de adaptación a ellos

La caries dental es la enfermedad más prevalente en la era moderna 1. Desafortunadamente, demasiadas personas combinan lo común con la normalidad. La caries dental no es normal.

¿Qué es diferente ahora frente a entonces?

Los humanos (como género) evolucionaron hace más de dos millones de años en África. Comimos todo lo que pudimos hurgar, matar o reunir. La adición de granos de cereales como el trigo, el maíz y la cebada no comenzó hasta hace unos 12.000 años.

En combinación con el paradigma actual de producción de alimentos, la dieta humana cambió más rápido que nuestra capacidad de adaptación.

Hasta la era de la agricultura, casi nadie tenía una cavidad 2. El esmalte dental es la sustancia más dura del cuerpo humano y se conserva bien, por lo tanto, el registro fósil da una idea de cuándo apareció la caries por primera vez.

Para más pruebas, no busque más que el humilde cepillo de dientes. Si bien el Homo sapiens es un experimento en evolución de aproximadamente 250.000 años de antigüedad, el cepillo de dientes tiene solo 3-5.000 años 3.

¿Por qué supone que ese es el caso?

La respuesta simple es que nadie lo necesita cuando está comiendo una dieta apropiada para su especie, porque eso es lo que sus dientes han evolucionado para comer.

Mientras que la cocción data de hace unos 750.000 años en África, se volvió omnipresente hace unos 350.000 años 4. Eso es más largo de lo que hemos sido definidos como especie. La carne y la médula cocidas contribuyeron a expandir y encefalizar el cerebro humano.

La teoría "Fuera de África" 5, es el modelo actualmente aceptado de conquista planetaria humana, afirma que abandonamos África y seguimos la costa, los estuarios y los ríos hasta que estuvimos en una presencia firme en seis de los siete continentes de la Tierra. La larga cadena ω-3 y el abundante yodo en los mariscos hicieron crecer aún más el cerebro humano 6.

Los alimentos integrales, como caza, tubérculos, verduras, frutas de temporada, mariscos, incluidos los vegetales marinos, son los alimentos que la selección natural nos ha dotado para comer. Esta es la columna vertebral de una dieta apropiada para las especies humanas.

Dado que hay casi 6.000 especies de mamíferos dentados, ¿cuántas personas que comen su dieta natural tienen caries? La respuesta correcta es NINGUNA.

Los dientes evolucionaron junto con el resto de nuestros cuerpos. Si bien puede encontrar otros animales con caries ocasionales, especialmente osos y algunos gorilas7. Generalmente es porque encontraron una fuente de alimento humano. Esto le grita a cualquiera que preste atención que la caries dental es una enfermedad de desajuste ambiental. Darse cuenta de que este es el caso hace que arreglarlo sea fácil, al menos en teoría. La solución es simple una vez que se reconoce que este es el problema.

La dieta estadounidense estándar es alta en almidones, azúcares, alimentos procesados y baja en grasas naturales. También vivimos en una sociedad que valora el trabajo y la actividad. Es por eso que ve tantos alimentos procesados y preparados que satisfacen "esos estilos de vida ocupados" que todos esperamos vivir.

Si bien se ha hecho un gran trabajo al hacer que el público entienda que el azúcar es malo para los dientes, nuestro mensaje ha sido de higiene oral y moderación. No hemos podido comunicar al público que los almidones causarán descomposición.

Prevalencia de caries en dientes permanentes entre adultos de 20 a 64 años de edad, según características seleccionadas: Estados Unidos, National Health and Nutrition Examination Survey, 1999–2004

El mensaje es simple: explore de dónde evolucionamos y qué comimos en el camino. Esto nos devolverá a nuestra dieta natural libre de granos, basada en carne, mariscos y verduras de hoja verde. Limite la fruta a la época del año en la que es abundante donde vive. Así es como podemos terminar con la caries dental. Esto es lo que es apropiado para la especie humana.

La evolución nos invita a mirar hacia atrás para avanzar. Mire hacia un momento en que los humanos no tenían caries y emule esa dieta. Sigua los ritmos circadiano y circa-anual. Los humanos evolucionaron en el Viejo Mundo y en el ecuador8. Ampliamos nuestros cerebros comiendo carne y médula de los animales que vivían allí.

Luego conquistamos el planeta caminando por las zonas intermareales y los estuarios, explotando los recursos que encontramos en el camino hasta que estuvimos en todos los continentes e islas. Siempre estábamos saliendo con el sol y comiendo lo que encontrábamos localmente. Esto es lo que estamos programados para hacer. Si volvemos a ello, la recompensa será una buena salud.

Referencias bibliográficas
  1. https://www.nidcr.nih.gov/research/data-statistics/dental-caries
  2. http://www.businessinsider.com/growing-crops-human-cavities-increase-2016-3
  3. https://www.colgateprofessional.com/patient-education/articles/history-of-toothbrushes-and-toothpastes
  4. Ungar, University of Arkansas, Conversations, March 2012
  5. https://www.sciencedaily.com/releases/2007/05/070509161829.htm
  6. https://www.livestrong.com/article/454495-symptoms-of-excessive-iodine-intake/
  7. http://www.telegraph.co.uk/news/science/science-news/12007929/Bear-who-inspired-Winnie-the-Pooh-had-tooth- decay-because-Christopher-Robin-fed-it-honey.html
  8. https://genographic.nationalgeographic.com/human-journey/

Fuente: intramed.net

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión